viernes, 8 de mayo de 2020

Legado en los huesos, Dolores Redondo

Ficha técnica
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Editorial Destino
Serie: Trilogía del Baztán 2
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 549
Género: Novela negra

Sinopsis de Legado en los huesos

Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo del Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando los asesinatos del caso basajaun.
Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.


Impresiones 

Segundo título de la famosísima Trilogía del Baztán, misma protagonista, la inspectora jefe Amaia Salazar, mismo escenario y ambientación: los sinuosos paisajes del valle navarro de Baztán, y el pueblo de Elizondo como núcleo urbano principal y punto neurálgico de esta nueva investigación.

El libro empieza con una Amaia embarazadísima que acude como testigo al juicio de Jasón Medina, el padastro de la joven Johana Márquez, acusado de su asesinato y violación. Pero antes de entrar en la sala de vistas, Jasón pide ir a los baños y aprovechando la solitud, se suicida dejando una nota dirigida a la inspectora Salazar. Contiene una sola palabra: «Tarttalo». Un cíclope de la mitología vasca, un gigante, al que se le atribuía devorar personas y un comportamiento violento y terrorífico.

A partir de este momento, esa palabra, «Tarttalo», pondrá de nuevo en jaque a la Policía Foral de Pamplona, con Salazar a la cabeza. Y de nuevo los asesinatos que se irán sucediendo mirarán al valle de Baztán. Amaia se trasladará provisionalmente a su pueblo, Elizondo y en concreto a la casa de su tía Engrasi, para dirigir mejor y desde el terreno la doble investigación que se le encomienda. Y es que, además del misterioso Tarttalo, Amaia y su equipo deberán investigar una serie de profanaciones en una iglesia de otro pueblo del Baztán, Arizkun. Y Redondo recurrirá aquí a la historia de los agotes, un pueblo que en el medievo habitó el valle y que eran tratados de leprosos y apartados de la sociedad, a los que,  por ejemplo, se les prohibía acudir a la iglesia y ocupar los asientos junto con sus demás vecinos, y tenían un lugar apartado para ellos. Eran objeto de vejaciones e injusticias, y personalmente desconocía su existencia, por lo que he disfrutado conociendo un poco la historia de este maltratado pueblo, que todavía tiene descendientes entre los habitantes de Baztán.

Como ya ocurriera en El guardián invisible, Dolores Redondo introduce grandes dosis de elementos fantásticos. Algo que como sabéis a mi no es que me termine de convencer ni atraer. De nuevo la diosa Mari, aliada de las mujeres que anhelan ser madres, hará acto de presencia, e incluso el basajaun volverá a aparecer tímidamente en el relato, ello unido a unas cuantas situaciones poco comunes o sobrenaturales. A mi parecer y aunque ayudan a crear una atmósfera mágica y casi mística del valle y le dan un halo sobrenatural a la historia, me resultan a veces un tanto pesados y con demasiado protagonismo y extensión. Pero también por esos toques mágicos se caracteriza esta Trilogía, ¿verdad? Algo que me llama la atención que no se traslade a la película. Sí, justo cuando terminé el libro me puse a mirar su adaptación cinematográfica, y debo decir que para que el que no haya leído primero el libro, puede ser difícil de seguir, además de las muchas muchas licencias que se toma su director... En fin, seguimos con el libro.

Si algo me parece que está muy conseguido y en total armonía con el relato, es la ambientación y el claro trabajo de la autora en este punto. Tanto la ambientación a nivel de descripción del bello paisaje como la climatolgía. La lluvia y el frío serán casi un personaje más en esta historia, a la vez que las calles de Elizondo y muchos parajes del Baztán. Por otro lado, la trama me ha parecido sumamente interesante y en sí la columna vertebral del relato muy atractiva, ahora otra cosa es la manera de ejecutar y llevarla a cabo. Me explico. Han quedado bastantes interrogantes por el camino que no se han cerrado al concluir la historia y en muchas ocasiones se consiguen pistas y deducciones casi por arte de magia. Además el final, que aunque no me ha disgustado del todo, creo que es demasiado precipitado, y tras una lectura larga esperas un final más desarrollado o al menos en el que todas las piezas del rompecabezas en que se ha convertido tu mente, consigan juntarse. Aunque insisto es, como siempre, una mera opinión personal.

En síntesis y para finalizar, si os gustó El guardián invisible debéis continuar con Legado en los huesos, una novela negra que a mi me ha gustado un poco más que la anterior, erigida y apuntalada sobre un personaje, el de Amaia Salazar, con mucha fuerza y carácter, y con una trama atractiva y dosis y elementos mágicos que ayudan a enmarcar la historia en una ambientación muy especial y que es la mayor seña de identidad de esta trilogía.

.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌗🌑

Vҽɾօ Ɱ.






12 comentarios:

  1. Dolores Eedondo ha encontrado un filón en estas historias,aunque me gusto más la trilogía del Baztán.
    Espero que se ponga las pilas y nos traiga algo tan bueno como esto pero diferente 🙄😁💋

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No tengo leídos los libros aunque si vista la película de la primera novela y me resultó entretenida por lo que no descartó leerlos en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Tengo la trilogía desde hace bastante tiempo esperando a ver si consigo tiempo para darle una oportunidad, además siempre que voy a leerla se cruza otro libro en mi camino y la pobre sigue esperando.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad no soy nada de novela negra, por no decir que creo que no me he leido ningun libro. Esto es como cuando dices que no te gusta una comida que no has probado jajajaj
    Tengo que darle una oportunidad al genero :)
    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero!! Es genial que te haya gustado tanto. Son una serie de libros y una autora que tengo pendiente desde hace mucho, además el género me encanta. Espero poder leerlos pronto. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo solo he visto las películas y creo que no han conseguido plasmar lo que entusiasma a los lectores de estas novelas. A mí, tanto misticismo, leyenda y fantasía ya me sobraba en la peli y algunas otras cosas que no me terminaban de convencer. No creo que lea las novelas después de haber visto las pelis pero en este caso, creo que lo he hecho mal. Debería haber leído antes los libros aunque entonces, mi decepción al ver las películas hubiera sido mayor jejej. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. To los he leído todos y aunque me parece que va de más a menos, he disfrutado con todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    Yo quedé encantada, aunque agotada, con la trilogía del Baztán. Leer a esta autora es fascinante, aunque en estos momentos necesito otras coas.
    Te doy la enhorabuena por tu reseña, que me ha parecido muy precisa y clara.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Debo de ser de esas rara avis que no ha leído la trilogía del Baztán y que tampoco tiene muchas ganas de leerla... A ti veo que estos libros te gustan pero con sus pegas y sin entusiasmarte demasiado, así que creo que sigo sin animarme. Ya veremos más adelante, pero no tengo estos libros en el punto de mira.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No he leido todavía a Dolores Redondo, pero estoy deseando hacerlo. He leido muy buenas opiniones tanto de este libro como del otro. También quiero animarme a ver las peliculas, así que a ver cual de las dos cosas hago antes..
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cada vez le tengo más curiosidad a estos libros y sobre todo a la prosa de la autora, me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    He intentado leer a esta autora en dos ocasiones, y tengo claro que no es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...