lunes, 11 de mayo de 2020

Un asesino en tu sombra, Ana Lena Rivera

Ficha técnica
Autora: Ana Lena Rivera
Editorial: Editorial Maeva
Serie: Gracia San Sebastián 2
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 360
Género: Novela negra

Sinopsis de Un asesino en tu sombra

La desaparición de una mujer involucrará a la protagonista en un crimen particularmente perverso.
Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.

Impresiones 

Un asesino en tu sombra es la segunda novela de la serie protagonizada por la investigadora financiera Gracia San Sebastián. Después del éxito de Lo que callan los muertos, la asturiana Ana Lena Rivera vuelve a situar un nuevo thriller en su Oviedo natal. Pero no es para nada imprescindible haber leído el primero, de hecho yo no lo he leído y no he tenido ningún problema ni he sentido que me faltaba información. Obviamente seguiremos mejor la trayectoria vital y la biografía de la protagonista si empezamos por el primero. Algo que creo que no voy a hacer en mi caso, y os cuento por qué.

Había leído maravillas de este libro, por ello lo adquirí y no dudé en ponerme a ello y disfrutar yo también. Pero ya desde las primeras páginas noté que para mí algo fallaba. Gracia San Sebastián es una joven investigadora financiera que se dedica a eso, investigar posibles infractores fiscales. Personas que defraudan a la Seguridad Social, personas jurídicas creadas como pantalla de algún otro negocio o motivación, etc. Sin embargo, Gracia recibe la llamada de su hermana Bárbara para que investigue la desaparición de Imelda Alborán, hermana de un amigo especial. Sí, así es, le encomienda a su hermana que investigue una desaparición antes incluso de llamar a la policía. De hecho quien lo pone en conocimiento de la policía es la propia Gracia, que guarda una estrecha amistad con el comisario de Oviedo, Rafa Miralles. A partir de ahí ambos se dedicarán, paralelamente, a intentar rehacer los últimos pasos de Imelda, sus amistades, su nueva pareja... Y algo que me ha llamado mucho la atención es que el policía en horas de trabajo y en plena investigación como esta, que como veremos se va complicando por momentos, tenga siempre tiempo para tomar un café, una caña, lo que sea, con Gracia y ponerla al tanto de todos los avances de la policía. Quizá soy tiquismiquis, o no estoy acostumbrada al enfoque de una investigación policial de esta forma (por otro lado, la investigación policial en sí brilla totalmente por su ausencia para el lector, solamente tenemos retazos de ella por las llamadas de Rafa a Gracia), pero he leído ni se sabe las novelas de este género y sí me ha llamado poderosamente la atención ciertas licencias y situaciones que se han ido dando durante todo el libro. Algo que ha lastrado muchísimo mi lectura y ha restado credibilidad a todo lo que estaba ocurriendo. Pero como siempre digo es una opinión personal de una humilde lectora.

Paralelamente a las pesquisas por la desaparición de Imelda, también asistiremos a la investigación financiera que está llevando a cabo Gracia dentro de su ámbito profesional. Un funcionario del Estado está encadenando baja tras baja tras detectársele la terrible enfermedad de la esclerosis múltiple, pero parece que en realidad es un consumado triatleta. Esta investigación más la de Imelda llevarán a nuestra protagonista no solo a moverse por Oviedo, sino que también viajará a la capital danesa y a Zúrich. La verdad es que esta segunda trama, la del fraude a la Seguridad Social, bajo mi nuevamente humilde opinión, carece de bastante interés y emoción, y por contra ocupa demasiadas páginas en esta lectura.

Destaco por un lado, el buen hacer narrativo de la autora, aunque también considero que se recrea demasiado en detalles ínfimos y poco o nada trascendentes y que algunos diálogos son demasiado largos e incluso fuera de lugar en determinadas situaciones. Y por otro lado, el personaje de Adela, la madre de Gracia, una mujer espontánea y dicharachera, cuyos diálogos sí eran realmente interesantes y salpicados de anécdotas, un reflejo de la sociedad asturiana que me han gustado mucho. La ambientación también está bastante bien lograda, pudiendo fácilmente imaginar las calles de Oviedo, sus bellas edificaciones y plazas, e incluso su gastronomía y su cambiante clima.

Para terminar, no puedo decir que me haya gustado Un asesino en tu sombra, más bien al contrario, y me da rabia porque he leído buenísimas impresiones tanto de este libro como del anterior, algo que no puedo suscribir, pero como debemos ser francos ahí está mi opinión. Así que no voy a no recomendar esta lectura porque obviamente cada lector es un mundo, cada momento lector también lo es, y es mejor adivinar si nos va a gustar por nosotros mismos.

.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌑🌑🌑

Vҽɾօ Ɱ.



10 comentarios:

  1. Hola!!
    No soy muy de thrillers la verdad por no decir que no he leido casi ninguno ajjaja quiero solucionar eso pronto :)
    Estos me llaman bastante la verdad.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! La tengo por leer pero quiero ponerme con ella ya mismo 👏👏👏

    Estupenda reseña.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Uy, uy, uy. Pues aún no me había animado con esta serie, estaba muy recelosa a pesar de las buenas impresiones que había leído pero he tenido algún batacazo en los últimos tiempos con Maeva y eso me desaniba. Creo que después de ver tus impresiones no me voy a anoimar con esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mira, no me llamaba la atención pero tras ver tu opinión me reafirmo en que no es para mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela anterior, pero si es igual que esta te digo que me apunto ambas pues lo que nos relatas sobre esta historia me ha llamado especialmente, así que anotado queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Vero. Ay, pues a mi si que me ha gustado, y las dos novelas las he sentido como una nueva forma de narrar historias de este género. Historias que se investigan con métodos sencillos, con naturalidad. Y bueno la madre es una delicia, sus diálogos arrancan sonrisas y en esta entrega aparece menos de lo que me hubiera gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Uy, pues con la de cosas buenas que había leído sobre estos libros, me acabas de dar el empujón que necesitaba para descartarlos, porque no tengo tiempo y tampoco me llamaban tanto. Entiendo a lo que te refieres, cuando se ha leído mucho de un género hay cosas que no se pueden pasar por alto y molestan.

    Pues nada, a otra cosa :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que se ha visto este libro por muchos blogs y apuntaba maneras pero se agradece otro tipo de opinión. Una lástima que no te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!! Siento que no haya cumplido tus expectativas, no creo que me anime. ¡Fantástica reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Que pena que no te convenciera, creo que lo dejare estar porque con tu reseña me ha quedado claro que no es para mí. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...