viernes, 15 de mayo de 2020

Nadie lo ha visto, Mari Jungstedt

Ficha técnica
Autora: Mari Jungstedt
Editorial: Editorial Maeva
Serie: Gotland 1
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 264
Género: Novela negra

Sinopsis de Nadie lo ha visto

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de la infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan...


Impresiones 

Con esta libro de Mari Jungstedt consigo tachar otra autora pendiente, y es que al menos estos extraños tiempos me han permitido leer un poquito más y dejar las novedades para más adelante, así que he aprovechado para leer esos eternos pendientes, bueno alguno de ellos, y estrenarme con autores que estaban ahí esperando desde hacía siglos.

Viajamos a la isla sueca de Gotland, en frente de la Península y de su capital, Estocolmo. Un remanso de paz, una isla dotada de una belleza agreste y enigmática, y donde nunca pasa nada grave. Hasta que una mañana un vecino encuentra el cuerpo sin vida de Helena Hillerström cerca de la playa donde su familia tiene la casa de veraneo. Helena era natural de la isla, pero vivía desde hacía años en Estocolmo, y solía pasar alguna temporada o sus vacaciones en Gotland, en la casa que su familia todavía mantenía en la isla. Hasta allí había viajado con su novio Per, y la noche anterior habían celebrado en su casa una fiesta con los amigos de siempre de Helena. Una fiesta que no terminó precisamente bien por los celos de Per al ver, o pensar, que uno de los amigos de Helena, Kristian, tonteaba con su novia. Y ni veinticuatro horas después aparece el cuerpo de Helena con signos de haber sido asesinada salvajemente.

Al frente de la investigación está el inspector y jefe de la policía, Anders Knutas, un hombre serio y eficiente, que sin embargo se las verá y deseará para hallar al asesino de Helena. En un inicio todo apunta, evidentemente, al novio, pero Knutas siempre ha tenido la sensación de que éste es inocente o por lo menos que la muerte de la joven es mucho más complicada y retorcida de lo que parece. Por otro lado, buena parte del devenir de la historia la viviremos a través del periodista Johan Berg, enviado desde Estocolmo para cubrir la noticia. Johan intentará por su parte descubrir qué está pasando en la isla, y también gracias a este enfoque, veremos la historia desde el punto de vista de los medios informativos, del sensacionalismo que se crea cuando se da un caso semejante y de las ansias de los periodistas por ser los primeros en tener la primicia y adelantarse a la competencia.

Dotada de una narración y una prosa terriblemente sencilla y directa, Nadie lo ha visto es una lectura corta y muy fácil de leer. Se cimienta sobre un caso de asesinato de manual y de la investigación policial que debe llevarse a cabo. También se apuntala, como he dicho, en la vertiente periodística y en una relación de amor que no he terminado de ver ni comprender qué aporta a la historia. En general me ha parecido un libro de lo más sencillo, y en este caso, la sencillez no ha sido una virtud, sino más bien lo contrario. He echado en falta un equipo de policía con más brío, con más fuerza y también un comisario que tuviere más personalidad. La investigación policial no puede decirse que esté plasmada de forma impecable, sino que es más bien difusa y débil, encontrándose los policías las pistas que deben seguir en lugar de deducirlas ellos mismos o fruto de un trabajo de investigación. En resumen, se me ha quedado muy floja en este sentido, y en una novela negra y policíaca como esta, estaréis conmigo, es algo que no puede suceder.

Por lo demás, el libro no tiene mucho más, valga la redundancia, a excepción de trazos de la historia del asesino, que por una parte ayudarán a comprender los motivos de sus actos pero que a la vez también harán que descubramos quién es demasiado pronto y sin muchas sorpresas. No me ha enganchado como debería, y ni la poca extensión del libro ha ayudado a que lo leyera en un suspiro. No puedo terminar recomendándolo puesto que tenía bastantes expectativas en él, en iniciar una nueva serie de novela negra nórdica, mis preferidas, y creo que por el momento voy a descartar seguir leyendo los próximos.

.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌑🌑🌑

Vҽɾօ Ɱ.

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, yo de la autora me esperaba mucho más, a mí me decepcionó en grado sumo.

    Besitos,Vero 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola, Vero. No sabía de este libro y lo dejo pasar después de leerte. Yo cuando no me engancha la lectura la abandono, hay tanto y tanto por leer.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad que no es el genero que suelo leer y por tu reseña dudo que me anime. Siento que no te haya gustado :(
    Gracias de todos modos por tu opinion.
    besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero!! Siento que no haya sido lo que esperabas, la trama prometía. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lo lea, porque la historia no me atrae demasiado. No creo que sea un libro para mi, y por lo que veo a ti tampoco te ha gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero, yo esta autora no la he leído todavía. En realidad, he leído muy poca novela nórdica. Sé que hay buenos títulos, aunque, por lo que cuentas, este no te ha convencido como debería. En fin, no descarto leer algún libro de la autora algún día pero tendré en cuenta tu opinión con respecto a este título. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues me alegra ver tu opinión, con tantas opiniones positivas me quedé un poco como pensando, vaya soy la rarita. Yo no continué con la serie, no me gustó nada este primero, me pareció muy flojito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches:
    Parece que la decepción es la norma con esta ansiada novela, ¡qué pena! A veces argumentos prometedores nos traicionan. Ánimo y a por la próxima aventura lectora.
    ¡Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No me llama especialmente por lo que prefiero centrarme en pendientes que tengo acumulados desde hace tiempo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar que tampoco me llama mucho, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ahora no tengo muchas ganas de leerlo ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Normalmente no leo este género, pero si además dices que es flojillo... Lo dejo pasar jeje
    Te sigo y nos vamos leyendo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...