jueves, 2 de noviembre de 2017

Echo Park, Michael Connelly




Título: Echo Park
Autor: Michael Connelly
Editorial: Roca
Año de edición: 2008
Género: Novela negra, policíaca


Harry Bosch tiene la oportunidad de reabrir un caso en el que trabajó en el pasado y que había quedado sin resolución; se traga del asesinato de Marie Gesto, una joven desaparecida años atrás. Bosch tuvo siempre el presentimiento de que nunca encontrarían con vida a Gesto y cuando las circunstancias le forzaron a cerrar el caso, se quedó con la desagradable sensación de haber dejado escapar al culpable por obviar un detalle de la investigación. Por ello recibe, entre escéptico y aliviado, la confesión de un hombre que alega estar detrás del asesinato de la joven. Las circunstancias que envuelven el caso son atípicas dado el interés de un político por llegar a un pacto con el presunto culpable. Echo Park son muchas cosas: una novela emocionante de principio a fin, una trama policial inteligente cuyas piezas acaban encajando a la perfección, una oportunidad para profundizar aún más en el enigmático e interesante personaje de Harry Bosch, una invitación a adentrarse en la relación entre la clase política y el cuerpo policial, así como una reflexión acerca de las trágicas consecuencias que el error más nimio puede ocasionar en una investigación.

Primera toma de contacto con este autor. Había oído bastante sobre él, y ya le tenía ganas. Escritor de novela negra y suspense, Echo Park forma parte de una larga saga protagonizada por un controvertido personaje, el investigador Harry Bosch. Echo Park es una de las últimas novelas de Connelly, pero la vi en la biblioteca y me lancé a leerla para tener una primera impresión del autor y decidir si leía todas las demás. Pues bien, igual ese fue el error. Siempre recomiendo leer las sagas empezando por el primero, porque aunque los libros suelen ser bastante independientes unos de los otros, es verdad que captas mejor la esencia de la trama y la psicología y trayectoria de los personajes si empiezas por el inicio... Seguramente hubiera comprendido mejor al protagonista, su personalidad y trayectoria vital y profesional, pero también he de decir que el autor no hace excesivas referencias al pasado de Bosch, ni a su vida privada, por lo que tampoco te da la sensación de perderte demasiado.

Centrándonos en la novela en sí, me ha parecido más policíaca y de acción, que negra o suspense propiamente. Si bien es verdad que la trama conlleva intriga y que es precisamente eso lo que la hace atractiva, también es cierto que existe una segunda trama muy americanizada, marcada por la corrupción policial y política. En ese punto no me ha acabado de entusiasmar. Vayamos por partes. El libro empieza llevándonos a un caso que marcó al protagonista, trece años atrás, ya que no pudo desvelar qué pasó con una joven llamada Marie Gesto y quién fue su asesino. El caso Gesto queda siempre en el subconsciente de Bosch y cuando puede recupera el expediente del caso para intentar desenmascarar al culpable. Y ya en la actualidad, el fiscal O'Shea parece tener al asesino de Gesto y de unas cuantas víctimas más, un tipo llamado Raynard Waits, quién está decidido a desvelar dónde se encuentra el cuerpo de la chica a cambio de eludir la pena de muerte. Sin embargo, el olfato de Bosch y una serie de evidencias que irán apareciendo, le dice que Waits no es en realidad el asesino de Gesto. En este sentido el autor crea una trama intrigante, con ritmo y acción, que hace que te enganche hasta llegar a la verdad. 
Sin embargo, Bosch también se da cuenta que existe una trama corrupta alrededor del caso y no parará hasta conocer quién está detrás. Por lo que cuando conocemos la verdad sobre la muerte de Marie Gesto, todavía queda por desvelar la subtrama de la corrupción, y a mi personalmente, se me hizo más bien pesada.

En cuanto al protagonista, Harry  Bosch (otro Harry ;D) es el arquetipo de policía de muchísimas de las novelas de este género. Tremendamente eficaz, con un gran olfato policial, inteligente pero también visceral, huraño en ocasiones y con algunas dificultades para relacionarse con los demás y tener relaciones estables por sus fantasmas del pasado. En ese sentido, me ha gustado el personaje y tengo curiosidad por leer más sobre él.

Y en cuanto al final, ¿desvela todas intrigas y cuestiones planteadas al lector? Sí, pero me esperaba más. Sobre todo con el "segundo" final, demasiado forzado y terminado precipitadamente en mi opinión. 


Me ha parecido un poco flojito este primer libro de Connelly; con una trama bastante sencilla, y una subtrama un poco pesada. Se resuelve todo el misterio pero me quedé con ganas de más. De todas maneras, algún día creo que le daré otra oportunidad al autor porque no es una mala novela ni es de lectura pesada (al contrario, es bastante amena y ligera), y continuaré con el primero de la saga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...