miércoles, 15 de noviembre de 2017

La princesa de hielo, Camilla Läckberg (Fjällbacka 1)





Título: La princesa de hielo
Autor: Camilla Läckberg
Título original: Isprinsessan
Editorial: Maeva 
Año de edición: 2007
Género: Novela negra, intriga



Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erika vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Ésta decide salir a pasear por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, pero, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Entonces, conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada, y cuando la policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima, la escritora teme también que estén siguiendo una pista falsa. 



Primera novela de la saga denominada Fjällbacka, hasta la fecha hay publicadas diez, y carta de presentación de la autora sueca Camilla Läckberg, de la que me considero una admiradora y seguidora fiel. Desde este primer libro me enamoró y no puede parar de leer todas sus novelas e ir deseando la publicación de aquellas que iba escribiendo. Como he dicho de la saga existen diez publicadas y los lectores tenemos la enhorabuena de que en los próximos meses podremos disfrutar del último libro de la sueca, La bruja.

La saga está protagonizada por la escritora Erika Falck y el policía Patrik Hedström, y todas sus novelas discurren en la pequeña población pesquera de Fjällbacka, de donde es precisamente oriunda la autora. Läckberg suele decir en sus entrevistas que obtuvo en sus inicios un valioso consejo: escribir sobre un lugar que conozcas muy bien. Y así lo hizo, porque el peso de Fjällbacka es palpable en toda su obra, debido a las exhaustivas y explícitas descripciones que la autora hace del lugar, pasando por todas las estaciones del año y en cada una va narrando cómo es la población. Como veremos se trata de un lugar frío e inhóspito durante el invierno ya que las intensas nevadas hacen acto de presencia durante meses, y muy concurrido y caluroso (ejem, me gustaría ver si es tan caluroso ;P) durante el periodo estival, debido a que es un destino bastante turístico en Suecia.

La autora empieza esta primera novela demostrando, en mi opinión, su destreza escribiendo y creando historias intensas e intrigantes como pocos escritores saben hacer. Además domina a la perfección, y es una característica de sus libros, trazar la historia en dos tiempos; siempre tenemos la presencia de unos hechos ocurridos en el pasado, y la historia a tiempo real protagonizada por Erika y Patrik, teniendo la primera su repercusión en el presente.

La princesa de hielo es la primera obra pues de la saga y en la que se nos presenta a sus indiscutibles protagonistas. Por una parte, la joven escritora Erika Falck que vuelve a su pueblo natal después del fallecimiento de sus padres y tras haber heredado, junto a su hermana Anna, la casa familiar. Erika, que hasta ahora vivía en Estocolmo, se encuentra muy confusa ante esta nueva situación, planteándose la posibilidad de abandonar la ciudad e instalarse de nuevo en Fjällback, pese a lo que deberá dejar atrás si finalmente toma esta decisión. Sin duda un hecho que le ayudará a quedarse, es descubrir que su mejor amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse, o eso es lo que en un principio parece. La familia de la fallecida, pedirá a Erika que les ayude a investigar qué fue lo que le pasó exactamente a Alex, y en su camino se cruzará el detective encargado del caso, Patrik Hedström, quienes pese a ser amigos desde pequeños hacía años que no se veían. A medida que van descubriendo cómo fueron los últimos meses de la vida de Alex, se darán cuenta que las cosas no son siempre lo que parecen y que un oscuro secreto, durante años escondido, está presente en la población y directamente relacionado con la muerte de su amiga. 

Con esta novela Camilla Läckberg tuvo una gran repercusión mundial y sus novelas no han parado de arrasar en los puestos de las más vendidas. Y es que sus obras son una verdadera delicia, las dota como nadie de giros argumentales, pistas y más pistas, hechos impactantes y personajes misteriosos y ocultos. Sus novelas tienen mucha fuerza y es capaz de tejer historias donde los personajes tienen mucho que esconder y donde nada es lo que parece... 




Sí lo recomiendo encarecidamente. Además de una historia llena de suspense e intriga, la novela se lee muy fácilmente debido a que está bien escrita y estructurada. Seguramente si empiezas, sólo desearás continuar con la siguiente lectura de la popular escritora sueca.


2 comentarios:

  1. Hola,

    Tuve una época en la que me dio por leer los libros de esta autora seguidos, no sé bien por cuál me quedé, el quinto o sexto pero desde entonces no he vuelto a leer ninguna de sus obras, más que nada porque hay otras que me apetecen más aunque no descarto volver a ellas en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me pasó lo mismo, solo que los leí todos de un tirón jajaja. A veces pasa, que necesitas hacer un parón con un determinado autor cuando ya llevas unos cuantos libros leídos o bien los atacas todos de una tirada. Te animo a seguir con la saga cuando vuelva a apetecerte! Iré subiendo las reseñas de todas las novelas ;D
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...