lunes, 20 de noviembre de 2017

Mr Mercedes, Stephen King



Título: Mr Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza&Janés
Año de edición: 2014
Género: Novela negra, Intriga, Terror



Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre. Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.



Mr Mercedes significa el debut del conocidísimo autor Stephen King en el género de la novela negra clásica, y más en concreto de la policíaca. Muchos seguro le tenían encasillado solamente en el género de terror puro, pero hay que reconocer que el de Maine logra crear una gran novela.

Y es que en este libro vemos que King abraza los ingredientes típicos de una novela policíaca al uso: una trama de policía tras del asesino; un policía de gran talento pero con sus luces y sus sombras; un psicópata dispuesto a todo; y una puesta en escena tétrica e intrigante. Pero, aún así, tiene la firma de Stephen King. Y me ha gustado mucho encontrar por así decirlo esa identidad que define al autor, porque tiene alguna que otra escena impactante (y sádica?), y eso le da más emoción al conjunto de la historia. 

La novela nos cuenta una historia horripilante y brutal, una asesinato en masa que sólo podría perpetrar un auténtico psicópata. Por eso es muy interesante cómo está narrada y desarrollada esta historia. Porque desde el segundo capítulo conocemos la identidad del asesino, por lo que asistimos a su punto de vista de los hechos, estamos en su cabeza y observamos todas sus motivaciones, sus demonios y sus (delirantes) razonamientos. En el otro lado, tenemos a su antítesis, al policía retirado Bill Hodges, el cual tras recibir una carta del asesino, volverá a adentrarse en el caso que no pudo resolver en su día. Y de esta forma, dejará atrás su anodina vida, esa que le estaba sumando en la locura... Me han encantado tanto los personajes principales, ya que tienen mucho carisma y fuerza, y me han enamorado los secundarios, especialmente Jerome y Holly. 

Por lo tanto, se trata de una lectura ágil, no he notado que el ritmo decaiga en ningún momento, con escenas de alto voltaje. Además a medida que va acercándose el final, la historia se envuelve de un desasosiego y un clímax que mantiene al lector en vilo hasta las últimas páginas, ya que el autor nos ha guardado un final de infarto, con mucha acción y tensión, porque ya se sabe que Stephen King es capaz de todo...




Para mí ha sido la primera lectura de Stephen King y, sin saberlo, elegí la primera novela negra-policíaca del autor. Me ha gustado su manera de escribir, y sin duda recomendaría su lectura. Ahora me quedan ganas de adentrarme en otra de King y experimentar el terror y la tensión que seguro se desprende de sus páginas.





5 comentarios:

  1. Hola,

    Bueno... yo no le leído nada del autor todavía!!
    Pero el otro día vi La niebla, una versión que hicieron hace unos años... Y oye, cuando acabó pensé "Qué interesante hubiera sido leer este libro... Seguro que me hubiera sorprendido y puesto en tensión a partes iguales"
    O sea, que para el próximo año me he propuesto leer y conocer la obra del autor... Por lo menos unos cuantos libros!! ;)
    Éste pinta muy bien... además la novela negra me mola!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo hacía tiempo que tenía el gusanillo por leer Stephen King; he visto adaptaciones de sus novelas y he oído muchísimo sobre él, pero al igual que te ocurre a ti, lo he había tocado su "turno". Así que le puse remedio y me ha gustado mucho la novela! Ya me contarás!
    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. No soy de este autor así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por lo que leí esta es un libro totalmente diferente a la obra habitual del autor, ya que es una novela policíaca y no terror, pero también hay que decir que como novela negra està bien pero hay de mejores 😊
    Una abrazo y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este autor, me he leído casi todas sus novelas.... esta no está mal aunque no es lo que él suele escribir..
    Un besito guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...