domingo, 10 de diciembre de 2017

El guardián invisible, Dolores Redondo



Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Año de edición: 2013
Género: Novela negra, intriga

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una invesitgación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte...

El guardián invisible es el primer libro de la llamada Trilogía del Baztán de la vasca Dolores Redondo. Tiene, además, su adaptación al cine, en una película dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por actores de primera línea como Marta Etura, Francesc Orella o Elvira Mínguez.

El libro empieza con el descubrimiento del cuerpo sin vida y totalmente desnudo de una adolescente dejado en los márgenes del río Baztán, cerca de la población de Elizondo (Navarra) y uno de los enclaves más mágicos y fascinantes de esta comunidad y del País Vasco. La inspectora al cargo de la investigación es Amaia Salazar, casualmente oriunda de la misma población pero de la que siempre quiso huir pese a residir en ella todavía parte de su familia, y en seguida se establece la conexión de este asesinato con el de otra chica acaecido un mes antes. Amaia toma la decisión de instalarse, junto con su marido el americano James, en Elizondo para poder llevar a cabo mejor la investigación, pero enseguida los fantasmas del pasado volverán a hacer mella en su vida, enfrentándose a dos frentes cruciales: por un lado, el de investigar una serie de extraños asesinatos que están causando una gran alarma y malestar social, y por otro lado, un frente más personal, conflictivo y emocional, como es la difícil relación familiar, que tendrá un gran protagonismo en la trama, a la altura de la misma investigación policial. 
Al iniciar el libro me atrajo mucho su trama intrigante, bien ambientada en un lugar siniestro y húmedo, pero sin embargo, y bajo mi humildísima opinión, conforme fue transcurriendo el libro, no me llegó a encajar por varios motivos: los personajes, e incluyo a la protagonista, para mi carecen de empatía con el lector y no acaban de bien dibujados, llegando los diálogos a ser carentes de vida y del sentido que deberían transmitir. Son a menudo diálogos simples y vacíos de contenido y emoción. La protagonista, Amaia, me pareció en ocasiones un poco infantil y adormecida, no cuadrándome que creyera tanto en magia, mitología y más allá. Sus hermanas y tía se enmarcan demasiado en los estereotipos típicos de la mala malísima, y la buena casi boba, y su marido, James, demasiado perfecto para ser real. Otro aspecto que me desagradó, es la gran presencia de lo paranormal, basado en la mitología vasco-navarra, e introduciendo figuras del folklore de la zona como el Basajuan, las brujas, belagiles, diosas de la fertilidad, etc...  

Lo que sí logra la autora es crear un ambiente tétrico y de tensión, lo que consigue al ubicar la historia en un lugar marcado por la vegetación salvaje y lúgubre, llena de sombríos bosques, así como recreando la vida en un pueblo casi perdido y alejado, mostrando al lector las costumbres y a veces miserias de estos lugares pequeños.

Asimismo, no puede negarse que la autora sabe crear a una trama de suspense y logra mantener en vilo al lector, pero más allá de la investigación puramente policial, la subtrama familiar me pareció floja y sobre todo el aderezo mitológico y de fábula no me encajó para nada en la historia.

En cuanto a la resolución del caso... sí, resuelve todas las intrigas y cuestiones que se han ido planteando y poniendo encima de la mesa al lector. Pero no deja de ser poco novedosa y sin asumir riesgos. Creo que el final se desarrolla de forma demasiado precipitada y sin demasiadas sorpresas. Un final correcto, sin más. 


Decidí leer este libro por lo mucho que había oído hablar de la autora y de esta trilogía, y porque además descubrir un nuevo escritor siempre es una aventura y me llama la atención. Pero el libro me defraudó, puede ser que tuviera demasiadas expectativas, y eso es algo que intento evitar porque suele tener un impacto negativo en la lectura, pero además hay aspectos de la novela que personalmente no me agradaron y que hicieron que no tuviera una gran impresión final. Aún así, debo tener en consideración que la autora posee una prosa impecable (excepto, para mí, en los diálogos), y que la historia está bien escrita y desarrollada. Su lectura es bastante ágil, pero ha sido su contenido el que no me ha acabado de entusiasmar. 



5 comentarios:

  1. Holaa
    A mi madre le encanta la trilogía pero yo no me animo, me da miedo el ritmo jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandry! a mi me decepcionó un poquito... sin embargo me han dicho que los dos siguientes son más buenos.. le daré una oportunidad! Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto mucho la trilogía, sobre la trama familiar da una pincelada porque luego lo va desarrollando mas durante el resto de las novelas y coge mas peso. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas me habéis comentado que la trilogía mejora en los siguientes libros.. Creo q le daré una nueva oportunidad (cuando pueda 😂!).
    Besos

    ResponderEliminar
  5. a mi tampoco me gustó mucho el libro, creo que a duras penas lo terminé..

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...