viernes, 1 de diciembre de 2017

Las voces del Pamano, Jaume Cabré



Título: Las voces del Pamano
Autor: Jaume Cabré
Título original: Les veus del Pamano
Editorial: Destino
Año de edición: 2007
Género: Narrativa histórica


Tina, una pacífica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a su destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido.Una novela extraordinaria sobre las luces y las sombras de la guerra; sobre la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico.


Suele decirse que Las voces del Pamano es un libro en el que cuesta "meterse" de lleno, dejarse envolver totalmente por la historia que el autor nos acerca, pero que una vez notas que has cogido el ritmo, no puedes parar de leer. Eso mismo, me ocurrió a mi.

Tenía curiosidad por leer la novela una vez vi por televisión su adaptación en forma de miniserie (que me encantó), y gracias a ella pude descubrir esta joya literaria. 

El libro está narrado a través de varias voces y con continuos cambios temporales, por lo que cuesta un poco al principio coger el hilo, y a veces puede dar la sensación de laberinto de personajes e información, o hasta tener que releer la página para entender mejor; pero hacia la mitad del libro, ya no puedes soltarlo.

Las voces del Pamano es uno de los mejores relatos que he leído sobre la posguerra española, sobre las injusticias, el miedo y la miseria, pero también hacen en acto de presencia la persecución de los maquis o de los judíos que huyen de la Alemania nazi a través de nuestros Pirineos.

Es una historia de supervivencia, de amistad y de amor. El título de la obra nos habla de la ubicación de la trama: el río Pamano discurre por la comarca aislada y pirenaica del Pallars Sobirà (en la provincia de Lleida), y el autor la sitúa en el pueblo imaginario de Torena. Según la tradición local, los que escuchan el torrente del río desde cualquier población vecina (y en la ficción, lo harán desde Torena), saben que van a morir pronto. 

Me ha parecido una novela muy dinámica, con una suma de historias, aunque con una historia de amor imposible como eje principal; con un mundo propio y un estilo narrativo muy particular de Cabré, nos situamos en un pueblo aislado de la zona pirenaica leridana, cubierto de nieve en el frío invierno, en el periodo que abarca los años 1920 hasta la muerte del dictador Franco, aunque la mayor parte de la trama discurre en la época de la posguerra más cruda. En él encontraremos secretos familiares, historias de venganza, represión, ambiciones desmesuradas, el afán de poder de muchos personajes, y también el afán de supervivencia de muchos otros a los que la guerra ha dejado viudos, huérfanos y desamparados, por lo que también cuenta el silencio de los derrotados.

El personaje principal es la bella, adinerada y soberbia Elisenda Vilabrú, una mujer fuerte y autoritaria, que busca vengar la muerte de su padre y su hermano, asesinados por los "rojos" del pueblo, que no dudará a utilizar a su antojo a los hombres hasta que se cruza en su camino el maestro, Oriol Fontelles. Destacan otros personajes con mucha importancia en el relato, como el alcalde Valentí Targa, un falangista corrupto, o Tina Bros, la maestra que encontrará sesenta años más tarde, los cuadernos del maestro Fontelles escritos a escondidas durante la guerra. Por lo que los personajes son muy muy intensos y bien descritos, el relato permite ir apreciando sus facetas, cómo estas van cambiando con el tiempo, cómo se comportan movidos por sus sentimientos más primarios y profundos. El autor, como he dicho, ambienta muy bien la historia de tal forma que podemos ser testigos de la vida de los personajes de ambos bandos, el nepotismo y abuso de poder de los ganadores... 


La obra es, como he escrito antes, una joya literaria para todos aquellos que les interese la posguerra española, con descripciones muy cuidadas sobre los hechos históricos y el entorno en el que se desarrolla y con personajes muy intensos y bien perfilados. Logra hilar una bonita historia en un ambiente inseguro y triste, con el trasfondo de la miseria y la pobreza en una dura época como lo es una posguerra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...