martes, 12 de diciembre de 2017

Origen, Dan Brown


Título: Origen
Autor: Dan Brown
Título original: Origin
Editorial: Planeta
Año de edición: 2017 
Género: Narrativa, intriga



Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. 
¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS? 

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. 

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad. 


Acabo de terminar esta última novela de Dan Brown, y las sensaciones que me deja es que, para mí, está a la altura de las mejores del estadounidense. Eso sí, si buscas algo diferente a los anteriores libros, este no es el tuyo, porque la estructura, el estilo y el ritmo de Origen es un calco de los anteriores.

De nuevo podemos disfrutar del mejor profesor Robert Langdon, de sus impresionantes conocimientos tanto en el ámbito de la simbología, como del arte y cultura en general, y ahora también de la ciencia. Langdon es invitado por su amigo y ex-alumno, Edmond Kirsch a participar en la presentación del vídeo de su último descubrimiento científico, el cual cambiará el rumbo de la civilización y quebrará muchas teorías y creencias. El enfrentamiento entre ciencia y religión es el eje central del libro, y en concreto cómo estas chocan en el momento de responder a las preguntas de ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos? 

La trama empieza pues en el Museo Guggenheim de Bilbao, lugar donde se celebrará la velada y se dará a conocer el extraordinario descubrimiento. Sin embargo, antes que Kirsch pueda desvelar al mundo qué es lo que ha descubierto, éste es asesinado ante los millones de espectadores que están siguiendo la presentación. Es ahí donde empieza la verdadera novela, el estilo más propio de Dan Brown, ya que de de nuevo Langdon y esta vez su acompañante, la directora del Museo, Ambra Vidal, huirán para viajar a Barcelona hasta el domicilio de Kirsch y descifrar la contraseña que que les dará acceso al secreto del científico y poder cumplir así con la última voluntad de este: que su descubrimiento se dé a conocer a todo el mundo. Empieza pues una auténtica carrera contrarreloj que les llevará a lugares tan emblemáticos de Barcelona, como la Casa Milà y la Sagrada Família. Por lo tanto, de nuevo nos veremos atrapados por el ritmo vertiginoso a que nos tiene acostumbrados el autor, y el libro se desarrolla, como siempre, en pocas horas. A través del recorrido de Langdon y Ambra, podremos ir descubriendo la obra del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí, y muchos detalles e historias sobre la Sagrada Família. Por lo que siempre es un placer aprender tanto de los libros de Dan Brown. 

El libro te mantiene en constante tensión, y además añade tintes de thriller al haber un asesinato que podría implicar hasta a la Casa Real española y a un importante obispo. Los capítulos son cortos y eso otorga ritmo a la lectura, que aunque hay momentos que decae un poco, en general mantiene en vilo al lector hasta llegar al final donde descubriremos el secreto de Edmond Kirsch destinado a revolucionar a toda la humanidad. 

Por mencionar el aspecto menos atractivo, sobre todo para los que no somos muy doctos en ciencia, sería el papel fundamental que ésta ocupa en la trama. Sobre todo, al final cuando se muestra el descubrimiento, en mi caso se me hizo un poco más pesado al contener tantos términos y conceptos científicos. Sin embargo, elogio la capacidad del autor de documentarse tanto en arte, simbología como ciencia, y saberlo transmitir tan bien a sus lectores. 




Los seguidores de Dan Brown y de las aventuras de su protagonista, Robert Langdon, estamos de enhorabuena con la publicación de este último libro. De lectura ágil y en la misma línea que los anteriores, consigue atrapar al lector al mismo tiempo que ilustrarlo con historia, cultura y ciencia. Muy recomendable. 

10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerme este libro a ver cuando saco un rato. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo pero ando con muchos pendientes. Estoy empezando con los blogs, si te apetece pásate a conocer: https://cabalgandoentrelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, hasta que no pude leerlo pasaron unos meses... ¡Claro, ahora me paso!
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente este libro y este autor. Todavía no me he atrevido a dar el salto pese a la fama internacional que tiene. Sin duda, tu reseña me ha acercado un poco más a lanzarme y disfrutar de su mar de letras.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se le tiene que reconocer que es un gran escritor, crea historias que atrapan al lector desde el inicio y además son una clase magistral de arte y simbología. Seguro que no te defraudarán!
      un abrazo

      Eliminar
  4. Sin ser uno de los mejores de Dan Brown... logra engancharte..
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en pendientes, es el único que me queda por leer del autor!! un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente INFERNO, y quiero leerlo antes que este. A ver si encuentro su momento, se me amontonan los pendientes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! me decepcionó un poquito... quizá sea por las expectativas creadas, no lo sé, pero lo veo por debajo de los anteriores. Un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...