martes, 31 de julio de 2018

El cuarto mono, J. D. Barker






Ficha técnica
Título original: The Fourth Monkey
Autor: J. D. Barker
Editorial: Editorial Destino - Sello Planeta (clica para ir a la web de la editorial) 
❤ Agradecer a la editorial su colaboración

Fecha de publicación: junio de 2018
ISBN: 978-84-233-5394
Número de páginas: 554
Colección: Áncora & Delfín
Género: Novela negra, thriller






El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.



Atención: novela enormemente adictiva, bien escrita y con giros sorprendentes y mareantes. Guau. Resumen gráfico de este libro. Sin duda para mí, una de las mejores lecturas de lo que va de año.

Chicago. El detective de la policía Sam Porter lleva unos meses de baja. Un terrible suceso ha hecho que su impecable carrera se interrumpiese. Sin embargo otro increíble acontecimiento acelera su regreso y su mano derecha, el detective Brian Nash, le pide que se reúna con él en la escena de una extraña muerte. Un hombre ha sido arrollado por un autobús municipal y ha muerto en el acto. A su lado una cajita blanca. Con una oreja en su interior. La misma caja que envía el asesino en serie más buscado de la ciudad en los últimos años, y al que Porter sigue el rastro desde el inicio: el Cuarto Mono. Su modus operandi consiste en enviar a los padres de sus víctimas tres cajitas blancas: la primera contiene una oreja, la segunda sus ojos y la tercera la lengua, y finalmente deja su cuerpo en un lugar visible donde puedan encontrarla. Todo apunta a que es el Cuarto Mono. ¿Es posible que por fin hayan dado con él cuando se disponía a enviar por correo la primera de las cajas?

A partir de ahí empieza una búsqueda sin tregua, pues no hay tiempo que perder: una nueva víctima necesita que la encuentren cuanto antes, antes que sea demasiado tarde. Entre las cosas del que, aparentemente, es el Cuarto Mono, también aparece un diario. Un diario en el que el CM explica su historia, desde su niñez, en concreto unos acontecimientos de lo más peculiares en su familia, con escenas de terror bastante duras, que te ponen la piel de gallina en muchas ocasiones. Por lo que el libro está estructurado en capítulos que suceden en la actualidad, con el desarrollo de la investigación, alternados con el Diario del Cuarto Mono, que está relatado en primera persona. Ambas narraciones, unidas íntima y escalofriantemente, son de lo más adictivas y te mantienen bien pegado a sus páginas. 

Además, y pese a su extensión, el libro se desarrolla con premura, durante los tres días que dura la investigación, con un ritmo galopante. En el inicio de cada capítulo (a excepción de aquellos en que se recoge el diario del CM), el autor nos indica en qué día nos encontramos y la hora que es. Un recurso bien elegido, pues da esa sensación de premura y urgencia. 

Si bien no hay muchos personajes en esta novela, son de gran calidad y guardan un perfil psicológico rico y bien elaborado. La historia del detective Porter nos es descubierta más o menos a la mitad del libro, el por qué de su baja temporal como policía. Y en la investigación le acompañan los detectives Nash y Clair Norton, a quien llaman cariñosamente "mama osa" por su atención hacia los demás, en especial hacia Porter. Completan el equipo, el policía Koz, experto informático y el novato Watson, a quien reclutan de otro departamento tras observar su buen hacer en la escena del atropello con la que se inicia el libro. 

Resumiendo, El Cuarto Mono, pese ya haber leído muy buenas opiniones, me ha sorprendido y me ha hecho disfrutar de una historia retorcida y escalofriante. Metidos en la mente de un asesino en serie, con un pasado que nos será desvelado en su diario, tiene momentos de auténtico horror y tensión. Una trama con giros sorprendentes y con un ritmo desenfrenado, que hace las delicias de aquellos que nos declaramos amantes de este género. 


Estoy en racha, segunda novela negra consecutiva que se lleva la máxima puntuación. El Cuarto mono se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año, su lectura ha volado en mis manos y reconozco que me ha gustado todo de ella: estilo, personajes, originalidad en la trama, giros, final... Os la recomiendo muchísimo por si no había quedado ya claro ;D









12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, una novela adictiva que engancha desde las primeras páginas...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado muy bien de esta novela, pero ya llevo dos novelas negras seguidas y necesito cambiar

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Paso de puntills por tu reseña porque este es un libro que tengo pendiente, pero viendo la buena nota que le das me dejas con más ganas que nunca de leerlo. ¡Nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, un placer tenerte por aquí! Y el libro, super-mega-recomendadísimo ;D
      Besos

      Eliminar
  4. Si no la hubiera leído, con tu reseña, la leería seguro!! Te he leído ya con tensión y todo! jajjaa A mí también me encantó, de lo mejor de este año sin duda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué pintaza este libro, estoy deseando ponerme con el. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo esperando en la estantería y con Muchas ganas de leerlo l verdad, y mas tras ver tus impresiones.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Uhmmm, pues me la llevo apuntadita. Me llama bastante y después de leer tu reseña más aún. Muchas gracias por dármela a conocer. Encantada de conocerte, me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No se diga más jaja me lo llevo apuntado. Me encantó ya el género y, por lo que nos cuentas, tiene pinta de que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! No paran de recomendarnos este libro, y al final vamos a pecar jajaja porque pinta muy muy bien :)

    ResponderEliminar
  10. Excelente libro¡¡ Te atrapa desde la primera página, acabo de leer la segunda parte y me falta la tercera¡¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...