viernes, 20 de julio de 2018

La maniobra de la tortuga, Benito Olmo













Ficha técnica
Título: La maniobra de la tortuga
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: mayo de 2016
Género: Novela negra




Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.


¡Qué ganas tenía de iniciarme con este autor! Y creo que no he podido elegir mejor debut, pues la novela me ha tenido hipnotizada en los dos días escasos en los que la he, literalmente, devorado. 

El peculiar inspector Manuel Bianquetti, nuestro protagonista principal, ha sido trasladado de forma forzosa desde Madrid, donde su trabajo como policía era impecable y cosechó numerosos éxitos y ascensos, hasta la lejana Cádiz. Aunque más que un traslado, es un destierro. El incidente acontecido hace casi un año en Madrid llevó a la comisión policial que investigó el caso, a sacarlo durante un tiempo de circulación y destinarlo a Cádiz a realizar tareas administrativas. Sin embargo, para Bianquetti este nuevo trabajo le resulta tedioso y aburrido. Todo cambiará cuando una joven sudamericana de apenas dieciséis años aparece asesinada, arrojada de forma cruel a un contenedor de la Zona Franca de Cádiz. Además de morir estrangulada ha sido violada. El inspector guaperas al que ha sido asignado el caso, Silva, en seguida detiene a la pareja de la víctima, Fredy, sin embargo, el instinto de Bianquetti le dice que el chico no ha podido actuar con tanta crueldad y frialdad, y empieza a investigar por su cuenta pese a la negativa que recibe de su comisario. No le importa, por fin vuelve a sentirse un policía, como en los viejos tiempos. De esta forma, emprende una peligrosa investigación por su cuenta y riesgo, y en ella se topará con enemigos que van más allá de un cruel asesino. 

El libro se desarrolla en dos tramas, narradas ambas en tercera persona. La investigación de Manuel, que es la principal y la que más extensión ocupa, y la secundaria, protagonizada por Cristina, una mujer que vive en una localidad cercana a Cádiz. Hasta allí se ha trasladado hace apenas unos meses desde su Granada natal, para empezar una nueva vida, ya que durante más de quince años ha sido víctima de la violencia de género a la que la sometía su marido Eugenio, ahora en prisión. Tras pasar por un centro de acogida especializado, ahora por fin ha reunido las fuerzas necesarias para volar por si sola. Eso sí, controlada constantemente. Tiene un trabajo de auxiliar de enfermería en un hospital de la ciudad y un apartamento para iniciar su nueva vida. En el relato de Cristina seremos testigos de su testimonio como víctima de esta lacra social, y su esfuerzo para sumar y tirar para adelante, pero también sus miedos y su día a día. Me ha gustado especialmente cómo el autor aúna ambas tramas de una forma brillante, y cómo se sirve del relato de Cristina para introducir un tema por desgracia tan actual como la violencia doméstica

Si algo destacaría de esta lectura son sus personajes. Me ha encantado el inspector Manuel Bianquetti, un policía enorme tanto física (mide dos metros de altura, lo que vendría a ser un gigantón), como moralmente. Irascible y políticamente incorrecto, guarda un enorme corazón, y un sentido de la justicia muy notable. Su pasado como policía es intachable, estuvo destinado en Galicia para la lucha contra el narcotráfico, y en Madrid cosechó una carrera llena de éxitos, hasta que cometió un error. Un error que seguro repetiría mil veces pues le afectaba de la forma más personal posible. Aún así está pagando, y caro, por esa noche. Encarna al policía clásico de este tipo de novelas: solitario, testarudo, bebedor y fumador empedernido, y siempre dispuesto a saltarse las reglas y a actuar por su cuenta si el caso lo requiere. Como es nuestro caso. El personaje de Cristina también me ha dejado muy buen sabor de boca, pues aunque destrozada, lucha por continuar adelante y se convierte en una pequeña gran heroína en este libro. Los demás personajes secundarios también están muy logrados: un inspector de policía guaperas, repelente y un tanto pijo que choca directamente con Bianquetti, un comisario que está en el ocaso de su carrera y sólo quiere jubilarse en paz...

Resumiendo, La maniobra de la tortuga me ha parecido una obra maestra dentro de la novela policíaca de tipo clásico, que para los amantes de este género nos deja más que satisfechos. Una trama muy adictiva, original incluso, y bien llevada en todo momento, manteniendo la tensión narrativa e incluyendo giros y sorpresas que te mantienen totalmente hipnotizado. Con capítulos breves, logra dar oxígeno a la lectura y que ésta sea fresca, y si a eso le unes una prosa sencilla, directa e impecable y una trama bien pensada y desarrollada, La maniobra de la tortuga se convierte en una lectura indispensable. 



Esta es una novela para disfrutar leyéndola, aunque dure tan poco porque no puedas parar de leer. Una historia bien urdida, un personaje que dará que hablar y un ritmo constante hacen que realmente nos quedemos con ganas de más. Con ganas de La tragedia del girasol...






8 comentarios:

  1. Lo quiero leer este verano, ya lo tengo preparado junto con el siguiente, espero disfrutarlo tanto como lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Me gusto mucho este libro y bueno hace poco acabé el de La tragedia del girasol y me ha encantado también, me gusta mucho como escribe este autor, a ver si puedo subir la reseña antes de irme de vacaciones.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese género así que me lo llevo apuntado 😂😂 me ha gustado lo que nos cuentas así que espero y me llegue a gustar.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de meterle mano a este autor y más con tu reseña que me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, me encantó este libro!!
    Tengo pendiente el siguiente también, pero no tardaré.


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Intrigasima me has dejado, me lo apunto. Besines

    ResponderEliminar
  7. Uy qué contento tiene que estar Benito Olmo... Todo el mundo sale muy contento de su novela y no es para menos. Me alegro que te haya gustado. Yo también la disfruté mucho. Besos

    ResponderEliminar
  8. acabo de terminar de leer el libro y debo decir que me gustó a medias, lo que pasa es que venía de leer muchos libros con vueltas de tuercas y este me pareció un poco flojo... en todo caso lo que mas me gustó es la relación entre Manuel y Cristina y sólo por eso me leeré la segunda parte.. :-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...