lunes, 2 de julio de 2018

Volverás a Alaska, Kristin Hannah











Ficha técnica
Título original: The Great Alone
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma 
Año de edición: 2018
ISBN: 9788491292388
Género: Suspense






Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


Qué ganas tenía de leer este libro. Aún así, y pese a que sólo había oído opiniones positivas sobre él, me lancé a su lectura con cautela, no estaba dispuesta a que unas altas expectativas echaran por el suelo mis impresiones. Y así ha sido, me he dejado llevar por el ritmo pausado pero rotundo del libro, por una prosa de la autora que ya me conquistó con El Ruiseñor, y por una ambientación mágica, casi mística de Alaska, la Gran Solitaria

Los Allbright forman una familia un tanto diferente. Ernt, el padre, es un excombatiente de Vietnam, que la guerra ha cambiado por completo. Su avión fue apresado por los vietnamitas y él, junto a sus compañeros, cautivados y torturados durante días. Todo ello le ha marcado. Es incapaz de mantener un empleo y su carácter se ha tornado agresivo e imprevisible. Su esposa, Cora, hace lo que puede para traer algo de dinero a casa, y de vez en cuando debe de acabar pidiéndolo a escondidas a sus padres, quienes censuraron que se casara con el perdido Ernt. Y en medio de ellos, su preciosa hija Leni de trece años, a quien fascina la fotografía y la lectura, y ama profundamente a sus progenitores. Su vida en Seattle no tiene un buen futuro, hasta que un día Ernt recibe una carta que les cambiará la vida. Los familiares de su amigo en Vietnam, Bo Haram, le comunican que éste le ha dejado su terreno y cabaña en la fría y lejana Alaska. Allí podrán empezar de nuevo, en un lugar donde cazar la carne que cocinarás y cultivar tus verduras y hortalizas. Una nueva oportunidad, la última, para ser felices. Cora está dispuesta a seguirle, su amor por él no tiene límites, y además cree que Alaska será el remedio para las pesadillas de Ernt y su violento carácter. Nada más lejos de la realidad. 

Alaska es una tierra difícil e imprevisible. En cuanto llegan, sus vecinos les reciben con los brazos abiertos pero también les lanzan una advertencia: no están preparados para vivir en Alaska, y menos aún para afrontar el durísimo invierno, con apenas unas pocas horas de luz, mucha nieve y un frío cortante. Por no decir los constantes ataques de osos y otros animales que poblan la zona. Además Leni empieza a tener una sensación desagradable. El duro y oscuro invierno en Alaska hace aflorar nuestros instintos más bajos, hay personas que no aguantan estar todo el día encerrados en la cabaña sin poder hacer prácticamente nada. Teme que su padre empeore cuando llegue el invierno. 

En Alaska forjarán amistades fuertes y consistentes, pero Ernt también se creará enemigos debido a su temperamento e ideas un tanto excéntricas. A destacar el personaje de Marge la Grande o Tom Walker. Entrañables y dispuestos a todo para ayudar a Cora y Leni. Pero sin duda la protagonista principal es la jovencita Lenora, Leni. A sus trece años de edad deberá madurar muy rápidamente a la vez que se da cuenta de la verdadera realidad en su familia. La inestable y difícil la situación en la que vive y el amor tóxico de sus padres que le condiciona su propia vida. Vive atemorizada por lo que encontrará en casa, por la irascible actitud de su padre. 

La autora ha sabido recrear a la perfección un ambiente claustrofóbico y asfixiante, tanto por la climatología y la crudeza del territorio donde se desarrolla la trama, como por la situación de la familia Allbright. Su ritmo es constante y Leni nos llegará al corazón, viviendo con ella su miedo y sus ansias de libertad, sin dejar nunca atrás a su madre. Un homenaje al amor y a la amistad, a la supervivencia tanto física como psicológica. Y a la lealtad por encima de todo, y hasta el final.



Volverás a Alaska nos cuenta una dura historia, pero también nos transmite mucha fuerza y emoción. Los personajes están muy bien construidos, y realmente logras empatizar con ellos. Una ambientación impecable, una narración ágil y adictiva, que la hacen una lectura más que recomendable, de las mejores del año. 







24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, fue una novela que me encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla, pues sí y no me esperaba que me gustara tanto. Besos

      Eliminar
  2. HOla preciosa!
    es una novela a la que le tengo muchas ganas y más viendo reseñas tan positivas como la tuya, lo cierto es que todavía no me he encontrado con ninguna negativa.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita! No la dejes pasar, es una de esas lecturas que te llenan. Besos

      Eliminar
  3. Será mi próxima lectura! espero disfrutarlo tanto como tu, besos

    ResponderEliminar
  4. He leído dos libros de esta autora y me encantaron, este lo tengo pendiente pero con muchas ganas después de tantas buenas críticas.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo había leído El Ruiseñor y me encantó. Esta también, espero que la disfrutes cuando la leas. Besos

      Eliminar
  5. Me gustó muchísimo, como los demás de la autora en general. Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me ha parecido una historia absolutamente maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Ángeles, coincido contigo, dura pero maravillosa, hay mucho de lo que podemos extraer de la historia. Besos

      Eliminar
  7. Comparto contigo la opinión. Era mi primer contacto con la autora pero no sera el último seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sólo puedo decir lo mismo, en cuanto caiga en mis manos otro libro de esta autora, no me lo pienso ;D

      Eliminar
  8. Hola!!

    Me encantó este libro, como los que he leído de esta autora. Te hace sufrir y emocionarte con las protagonistas y trata temas muy actuales, dándole voz a tantas otras mujeres que han pasado por lo mismo.
    Estoy deseando leer más de ella

    Por aquí me quedo

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saray! Por desgracia es un tema de candente actualidad y perdurable en el tiempo. Pero a la vez es una historia muy emotiva. Besitos

      Eliminar
  9. También será de mis mejores lecturas de año, me gustó muchísimo su historia y sufrí de lo lindo jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj sí Cris, sufrir lo que se dice sufrir yo también, sobre todo debido al ambiente tan cerrado que tan bien describe la autora. Besitos

      Eliminar
  10. Hola. Pues ya tenía anotada la lectura de esta novela por otras reseñas leídas y no lo dudo ya que he leído a esta escritora y me gusto mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este verano me pongo sí o sí con esta lectura, le tengo muchas ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo el anterior de la autora, así que me mejor empiezo por ese. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo bien apuntado. Me alegra que lo disfrutaras tanto, leyéndote me entraron ganas de hacerme con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo no he disfrutado tanto como tú,cre c que la cantidad de emociones que me provocó El ruiseños me pesan mucho cada vez que leo a esta autora y cada novela nueva de ella sale perdiendo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...