martes, 3 de abril de 2018

El último faraón, Wilbur Smith









Ficha técnica
Título: El último faraón
Autor: Wilbur Smith
Editorial: Duomo ediciones (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2018
ISBN: 9788416634798
Número de páginas: 432
Género: Novela histórica





INTRIGA Y TRAICIÓN EN LA CORTE FARAÓNICA

El viejo faraón Tamose ha sido herido de muerte. La ciudad de Luxor está sitiada. Todo parece perdido. Y Taita, general del ejército egipcio, regresa victorioso del campo de batalla a un escenario adverso: Tamose ha fallecido, y su hijo Utteric Turo, joven, cruel y débil, ocupa el trono. Acusado de alta traición y condenado a la pena capital, Taita encontrará un aliado en Ramsés, el hermano de Utteric Turo, que deberá decidir entre permanecer en silencio y convertirse en cómplice de la tiranía del nuevo monarca o ayudar a su amigo a escapar, traicionando a su familia, y recuperar Egipto.

UNA TREPIDANTE AVENTURA HECHA DE SANGRE, ROMANCE Y MISTERIO EN EL EGIPTO MÁS FASCINANTE




Cuando leí que Duomo Ediciones publicaba la última novela de Wilbur Smith, El último faraón, no me lo pensé dos veces. Hacía tiempo que le tenía "echado el ojo" a este aclamado autor y a su serie de novela histórica ambientada en el antiguo Egipto. Wilbur Smith había cosechado ya un enorme éxito con sus cinco títulos anteriores, así que fue todo un acierto leer la última entrega. Los libros de esta serie egipcia, por así decirlo, aunque protagonizados por el personaje de Taita, persona de máxima confianza del faraón de Egipto, son autoconclusivos y no es indispensable haber leído los anteriores. Si bien es cierto que en El último faraón aparecen personajes relacionados con el protagonista y se hace mención a algunos acontecimientos pasados, Taita se encarga perfectamente de ponernos en situación, sin tener en ningún momento la sensación de perderte. 

En este libro, narrado íntegramente por Taita, o Tata como le llaman sus más allegados, se ocupará de contarnos el ocaso del gran faraón Tamose, al que estuvo muy ligado, y la llegada al trono de Egipto de su primogénito, Utteric Turo, que al contrario de su padre, pronto demostrará que es un joven cruel, poco inteligente y tirano. 

Tras haber conseguido expulsar a un pueblo invasor de tierras egipcias, Taita regresa a Luxor para presentar sus respetos al nuevo faraón. Sin embargo, una amarga sorpresa le aguarda. Utteric Turo le declara injustamente un traidor, requisándole todas sus pertenencias y ordenando su muerte. De no ser por el respeto y admiración que le profesan muchos altos cargos y soldados, hubiera perecido, pero logra salvarse y parte hacia Lacedemonia, en concreto a su capital, la griega Esparta, con Ramsés, el hermano del faraón. A partir de este hecho, el libro coge realmente fuerza, se alimenta de muchos personajes potentes y nos ofrece intrigas políticas y batallas para intentar derrocar al injusto Utteric y coronar en su lugar a Ramsés y su esposa, la bella Serrena.

Taita, narrador como he dicho del libro, es el máximo protagonista. Una suerte de hechicero, médico y férreo guerrero, su valentía y buen hacer es puesta de manifiesto continuamente por todos los que le rodean, y hasta por él mismo, y sólo el hecho de ser eunuco parece enturbiar su existencia. Junto a él, destacaría el personaje de Ramsés y de Serrena, su esposa, una joven hermosa y tremendamente inteligente, que además es la heredera del trono de Esparta. Juntos formarán un triunvirato para derrotar al cruel Utteric Turo. A caballo entre Egipto y Grecia, el libro se nutre de bonitas descripciones del territorio pero también, y esto es un aspecto que me ha encantado como enamorada de la mitología y culturas antiguas, de las tradiciones y costumbres de estos pueblos. Por lo que el lector podrá empaparse de cultura egipcia, de sus dioses y costumbres, mezclándose con la griega ya que sus personajes pasarán una gran temporada en Esparta. Esta ciudad también juega un papel destacado en la narración, ya que el autor nos acerca su militarismo, la importancia del monte Taigeto o los valores helénicos por los que se regían sus gentes. El amor, el honor y las tradiciones, y por supuesto, la guerra, la emboscadas y las batallas, tienen un peso importantísimo en la trama. 




En resumen, El último faraón me ha parecido una muy buena novela histórica, que pese a su grosor, se lee en un suspiro. El autor, el experimentado Wilbur Smith, imprime un ritmo ágil y procura que no decaiga en ningún momento, y aún existiendo descripciones, no resultan para nada pesadas ni aburridas, al contrario, sirven para crear una ambientación perfecta.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar de este libro 💛




24 comentarios:

  1. Wilbur Smith es un maestro en entretener y que las pagpági pasen volando.Llevo tiempo sin leerlo pero no me importaría acercarme de nuevo a sus novelas con esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada del autor hasta la fecha, y me ha sorprendido mucho, lo recomiendo. Un beso

      Eliminar
  2. Yo no he leído nada del autor a pesar de que conozco esta saga, y aunque lo histórico tiene mucha relevancia creo que sería un libro que disfrutaría. Además cultura egipcia y griega juntas suena genial ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, las tradiciones y mitologías tienen bastante protagonismo en el desarrollo del libro y eso ha sido de las cosas que más me ha gustado. Un besito!

      Eliminar
  3. He leído un libro de este autor y no me terminó de convencer, igual este es mejor. YA veré. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hacve tiempo que no vuelvo a este autor que me parecía entretenidísimo y fácil de seguir
    Son lecturas amenas que sirven para desengrasar, Entre lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, seguro que leeré más libros de los firmados por el autor. Besos

      Eliminar
  5. Hola bonita!
    No he leído nada de este autor y estos libros no me llaman demasiado la verdad, no soy muy de leer novela histórica. Pero me alegro mucho de que a ti te haya gustado y lo hayas disfrutado :)

    Gracias por la reseña^^

    Un besito, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me estrenado con este autor y no me importaría leer esta novela, me gustan las novelas históricas y el mundo egipcio, más. Y por lo que cuentas creo que me gustaría. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, a mi me ha parecido una buena novela para volver al antiguo Egipto y variar un poquito. Besos

      Eliminar
  7. Hola, no he leído nada de este autor pero la novela histórica me gusta bastante y Egipto también. Así que me la llevo anotada. Un beso
    Iris

    ResponderEliminar
  8. Hola! tenía ganas de encontrar una buena novela ambientada en el antiguo Egipto ya que disfruto mucho con ellas. Esta me la llevo sin dudar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces genial, si ya te gusta el género y la ambientación tienes que leerlo ;)

      Eliminar
  9. Hola!! Cómo me gustan estas historias ambientadas en Egipto. He leído algún libro de este autor y la verdad siempre he disfrutado mucho, este no lo he leído todavía pero me alegro mucho que lo haya publicado Duomo. A ver si me pongo pronto con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Holi! He leído algunos libros sobre el antiguo Egipto, sobre todo de Christian Jacq, y la verdad es que hace tiempo que no lo hago. Me gusta lo que cuentas de este así que no descarto que caiga en mis manos.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Itziar, si te gusta Jacq seguro que este también. Besos

      Eliminar
  11. Qué portada más bonita!! Lo he visto en la web de Duomo y me hace ojitos jajaj Gracias por la reseña. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la portada en si ya me enamoró ;)
      Besos

      Eliminar
  12. Me la llevo anotada porque el período histórico me apasiona, aunque una trama muy parecida tiene alguna novela de Christian Jacq. Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la recomendación, me la llevo porque es un tipo de lectura que me suele gustar mucho. Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...