lunes, 9 de abril de 2018

El fabricante de muñecas, R.M. Romero










Ficha técnica 
Título: El fabricante de muñecas
Autora: R. M. Romero
Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 9788416700646
Páginas: 256
Género: histórica



En la tierra de las muñecas existe la magia. En la tierra de los humanos existe la guerra. En ambos sitios existe el dolor. Pero cuando se unen, existe la esperanza.
Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.
La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.
Una novela que mezcla los cuentos de hadas, el folklore y la historia. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro, así que cuando gané un ejemplar en el concurso que organizó el blog Qué locura de libros, no cabía en mi de alegría. Y es que este libro no es una historia más sobre el Holocausto y el terror que el nazismo sembró en países como Polonia, donde transcurre nuestra historia. Esta lectura es una visión de esta oscura etapa de la humanidad narrada de un modo diferente y con una sensibilidad muy especial. 
Nos encontramos en la ciudad de Cracovia en el año 1939, justo unos meses antes de la invasión de las tropas de Hitler en Polonia. Justo antes que empezara la sinrazón y la crueldad llevada al máximo sobre los judíos. La ambientación del libro no es aleatoria, ya que en Cracovia habitaban muchos judíos, en concreto en el barrio de Kazimierz. Todavía hoy si das un paseo por sus calles, este barrio destila cultura judía, con sus tiendas, sus sinagogas y algunos de sus habitantes. Eso no pudieron borrarlo los adeptos del dictador alemán. 
Como he dicho esta historia no es una más sobre el Holocausto, y no lo es principalmente porque está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de una preciosa muñequita. Karolina. La protagonista absoluta de nuestro libro. Karolina vivía en el Mundo de las Muñecas, hasta que las ratas lo devastaron todo y acabaron con la alegría y la paz. ¿Os suena de algo? Karolina escapó de la tiranía de las ratas de milagro y Dogoda, un viento bondadoso, la llevó hasta el taller de un fabricante de muñecas de Cracovia, Cyryl Brzezick, un hombre triste y  solitario, marcado por su participación en la Primera Guerra Mundial, al cual la existencia de Karolina le cambiará la vida. Porque Karolina es una muñeca con corazón y habla, ya que Cyryl tiene el don de la magia y puede crear muñecos vivientes, con alma y corazón. Un día el "fabricante de muñecas", es así como habitualmente se nombra a Cyryl, recibe un encargo de Jozef Trzmiel, un violinista judío: debe confeccionar una enorme casa de muñecas para su hija, Rena. De este modo nace una amistad, no solo entre los tres humanos, sino también con Karolina, que no tarda en hacerse notar, y pese al sobresalto inicial de Jozef y Rena, acaban compartiendo buenos momentos, pero también acaban siendo testigos de la desgracia de Jozef y Rena por el hecho de ser judíos. 
De este modo y desde el punto de vista de Karolina, presenciaremos el destierro de todos los judíos de sus casas para vivir confinados en un gueto, las penurias a las que eran sometidos, los duros trabajos y la escasez de alimentos, hasta el final de su andadura, muertos o metidos en un tren con destino a Auschwitz, cuyo desenlace ya conocemos. Aunque está narrado de forma extremadamente sencilla y delicada, con la presencia de la magia como eje central del libro, algo que para los que no somos adeptos a este género, no supone para nada un handicap, al contrario, más bien se erige como el hecho distintivo del libro, aquello que lo hace particular y único. 
No quiero destripar la trama, así que sólo diré que me ha parecido una historia preciosa, que rebosa sentimientos, y donde la amistad, la fidelidad a nuestras ideas y la solidaridad entre seres humanos va más allá de todo los horrores que una serie de soldados "que cumplían órdenes" llevaron a cabo haciendo de sus actos uno de los peores capítulos de nuestra historia reciente. 



Como bien resume la sinopsis de la editorial, estamos ante una historia que mezcla cuentos de muñecas, ya que intercala capítulos en los que Karolina nos cuenta su vida en el Mundo de las Muñecas donde era costurera, e historia. Los personajes son potentes y bien trazados, destacaría la inocencia de Rena y la valentía tanto de "el fabricante de muñecas" como de Jozef, distinta porque también tienen posiciones diferentes en el relato, pero merecedoras de elogio. Es, sin duda, una buena oportunidad para acercarnos a este periodo histórico de una forma diferente y original.
















15 comentarios:

  1. A mí también me parece que ese toque de magia convierte su historia en algo único y especial, nada que ver con lo típico que se cuenta siempre. Por eso lo leería sin dudarlo, estoy segura de que lo disfrutaría mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola ! No conocía el libro y lo que cuentas me gusta, La historia con un guiño especial de magia. Lo apuntamos !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He oído hablar muy bien de este libro, y con tu reseña seguro me animo a leerlo pronto. Me gusta mucho todo lo relacionado con el nazismo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña más bonita, me encanta lo que cuentas. He leído varias opiniones y son muy buenas, lo anoto para leerlo pq seguro me gustará! Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta...
    Sólo con leer la sinopsis ya me atrajo en su momento...
    Lo que más me gusta es ese toque de fantasía y magia con que algunos autores salpimentan tramas más realistas y cruentas...
    Lo leeré en cuanto pueda...
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Aunque me parece original, no llega a convencerme. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me parece una mezcla muy buena. VEo que lo has disfrutado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No entraba en mis planes darle una oportunidad a este libro pero la verdad que después de leer tu reseña siento mucha curiosidad con él así que me lo llevo apuntado.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me parece una historia preciosa, y el tema de la magia creo que podría gustarme también, otra que se va a mi lista. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!! Pues fíjate no me importaría leerlo, el tema del holocausto y los nazis me atrae mucho y suelo leer libros relacionados con él. Este parece un poco diferente pero me lo llevo igualmente. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Tengo muchas ganas de leer esta novela y espero que sea pronto. Me arrepiento tanto de no haberla solicitado a la editorial, pero pronto será una de mis compras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leer este libro, todo lo q oigo de el son maravillas. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola! He oído hablar mucho sobre este libro pero por ahora lo voy a dejar pasar, mas adelante quizá. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero la verdad es que tiene una portada preciosa. Me atrae mucho esa mezcla tan peculiar de géneros que tiene la historia, así que apuntado queda :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Creo que me gustaría mucho, los toques mágicos y los tintes de novela histórica me atraen, así que en mi lista queda anotada. Un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...