Ficha técnica
Título: El hundimiento del muelle
Autor: Mark Haddon
Editorial: Malpaso Ediciones (pincha para ir a su web)
Año de edición: 2018
Número de páginas: 285
Género: Narrativa, relatos
El hundimiento del muelle, que da título a este volumen, es el primero de los relatos que conforman las magistrales nueve historias que nos ofrece Mark Haddon. El desmoronamiento de un muelle en un pueblo turístico es una suerte de matrioska literaria que contiene historias más pequeñas y al tiempo más impactantes, ya deja al lector deslumbrado para conducirlo, en una variación de registros que roza el virtuosismo, por otras hipnóticas historias, muchas de ellas entreveradas de las emociones que emanan de difíciles relaciones familiares. Dos niños con una pistola cargada, unos viajeros que buscan aventuras en el Amazonas o una princesa abandonada son algunas de las premisas de estas historias que, como en toda la obra del autor, nos habla de algo más profundo como es la soledad y dificultades para conectar socialmente.
El hundimiento del muelle es una reivindicación de la imaginación y de una literatura que dice mucho más de lo que cuenta.
Armado con una poderosa prosa, Mark Haddon se dio a conocer con una divertida novela titulada El curioso incidente del perro a medianoche, que tuve el placer de leer, por eso cuando Malpaso Ediciones publicó El hundimiento del muelle, no pude resistirme a él, estaba segura que me aguardaba un buen libro, escrito de forma exquisita, como así ha sido.
Con El hundimiento del muelle estamos ante un libro de relatos, de nueve relatos intensos y cargados de intención. El primero, que es el que da título al libro, es de los más impactantes, o eso crees antes de enfrentarte a los que seguirán, ya que presenciamos el derrumbe de un muelle una tarde de sábado apacible y llena de gente dispuesta a pasar un buen rato. El resultado son más de sesenta muertos y escenas de auténtico pavor. Todo ello contado de forma directa y real, casi puedes sentir la angustia de la escena, con una dosis de realismo brutal. Y eso es sólo el principio.
Mark Haddon ha elaborado nueve relatos llenos de un realismo despiadado, pero realismo al fin y al cabo. Adentrándose en temas tan comunes como el abandono entre personas, la obesidad, las difíciles relaciones familiares y personales, logra hechizar al lector con cada relato, creando una empatía con su destreza narrativa que hace que después de cada historia sientas la necesidad de pararte a reflexionar.
En el segundo de los relatos hace un guiño a la mitología griega, escribiendo una versión del mito de Ariadna, hermana del temido Minotauro de Creta, y Teseo, el príncipe ateniense que la engaña haciéndole creer que se casarán, pero dejándola luego abandonada de madrugada en una isla y partiendo él solo hacia Atenas. Somos testigos de esta forma de su desesperación y soledad, como una alegoría a cualquier situación en la que muchos han podido sentirse abandonados y utilizados. Y así hasta siete relatos más que no hacen sino mostrarnos las caras del ser humano y lo difícil que pueden ser las relaciones entre nosotros, cómo en un momento puede cambiarnos la vida o cómo podemos reaccionar ante determinadas situaciones, ah... y con algunos finales realmente impactantes.
Como he dicho con una prosa exquisita, Mark Haddon domina a la perfección el arte de narrar y de transmitir. Con estos nueve cuentos cortos es capaz de hacernos reflexionar sobre la condición humana, sobre la soledad, pero también sobre la necesidad de relacionarnos. Valiéndose de varios géneros, incluido el de ciencia ficción o las aventuras, crea un universo donde invita al lector a pararse un momento a pensar, con toques de realidad, humor y con frases cargas de sentido.
Resumiendo, El hundimiento del muelle es un libro muy dinámico, que expone lo mejor y lo peor del ser humano en sus relatos cortos, haciéndonos reflexionar sobre situaciones cotidianas pero también sobre situaciones extremas. Una buena lectura, ágil y de calidad.
Agradecer a la editorial el ejemplar de este libro.
De vez en cuando me gusta leer, libros de relatos pero hace poco me leí uno y me ha dejado tocada, así que ahora no me puedo meter mentalmente en otros relatos así. Besos
ResponderEliminarHola Maria, quizá en otro momento. Besos
EliminarNo lo veo para mí, creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Un beso Ayla gracias por tu comentario.
EliminarHola!! La verdad es que no somos de leer libros de relatos, así que lo vamos a dejar pasar :)
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^
Hola chicas, yo tampoco suelo leer relatos pero en este caso tenía un motico, el autor. Jeje un besito
EliminarLos relatos son un género literaria al que no suelo acercarme mucho, pero me alegro de que hayas disfrutado con esta lectura. Besos
ResponderEliminarHola Matina, a mi tampoco suelen llamarme mucho, aunque con este si quería ponerme, el autor ya me habia gustado en un título anterior. Besos
EliminarHola! los relatos no me suelen ser un tipo de lectura que me llame la atención, aunque me alegro que hayas disfrutado con el libro.
ResponderEliminarBesos!
Gracias bonita, besos
EliminarPues salvo el del "perro a medianoche" no he vuelto a leer nada de este autor. Esas 3 estrellas del final me dicen que los relatos están bien sin pasarse, pero aun así me llama mucho lo que cuentas sobre ellos. Ya veremos.
ResponderEliminar¡Besote!
Es que no suelo leer relatos y a veces valorarlos es más complicado. Aun asi es un libro que recomiendo. Besos
EliminarMe llamó la atención entre las novedades pero no me animé por falta de tiempo, aunque leyéndote veo que podría disfrutarlos. Los tendré en cuenta cuando aligere pendientes ;)
ResponderEliminarBesitos
Genial Cris, besitos
EliminarYa le tenitechado el ojo y me apetece leerlo.
ResponderEliminarBesos
Me alegra, un besazo
EliminarPues no lo conocía, y aunque no suelo leer muchos libros de relatos, me ha gustado lo que cuentas y puede que lo lea. Un besito
ResponderEliminarSi es así ya me contarás. Besos
EliminarMe gusta mucho lo que cuentas, no lo descarto. Besos
ResponderEliminarGenial. Besitos
EliminarAhora mismo lo dejaré pasar por acumulación de pendientes. Un beso
ResponderEliminarEsti
Hola Estibaliz. Quiza en otra ocasión. Besitos
EliminarLe tengo echado el ojo a este libro porque los relatos me gusta leerlos de vez en cuando, sobre todo si son tan profundos y te transmiten tanto haciéndote reflexionar. Besos
ResponderEliminarMe alegra Olivia, besos
EliminarPues pese a que no suelo leer relatos quizá este sería una biena excusa para hacerlo. Un beso!
ResponderEliminarLos relatos siempre me cuestan un poci pero luego siempre acabo encantada con ellos, me lo llevo porque creo que podría gustarme. Un beso
ResponderEliminarLei su primer novela en el primer mes de cuarentena y fue una gran experiencia. Una gran compania. Este lo tengo en vista.
ResponderEliminar