martes, 24 de abril de 2018

Vientos de traición, Christine Mangan












Ficha técnica
Título: Vientos de traición
Autora: Christine Mangan
Editorial: Planeta (pincha para ir a la web de la editorial)
Número de páginas: 360
Género: narrativa, suspense



En el bullicioso Tánger de los años cincuenta, solo la muerte puede acabar con una poderosa amistad.
Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés. Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso. Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre. 



Entre las novedades de la editorial Planeta se encontraba esta novela de portada preciosa y sinopsis muy atractiva. Vientos de traición es la primera novela de su autora, Christine Mangan y ha tenido un éxito editorial muy notorio, de hecho tendrá su adaptación cinematográfica. Estaré pendiente de su estreno ya que tengo curiosidad por ver la historia, o su adaptación, en la gran pantalla.

Con Vientos de traición viajamos a Tánger. Sí, Tánger de nuevo. Este año ya es el tercer libro que tiene la ciudad marroquí de protagonista o con un gran peso, y me encanta. De hecho fue uno de los motivos por los que decidí leer este libro. Esta ciudad tiene para mí un magnetismo especial que me atrae, y eso que no la he visitado aún. Viajamos pues, al Tánger de 1956, en pleno movimiento por la independencia, con una población insatisfecha y alzada para alcanzar su plenitud como país, una ciudad agitada y un tanto insegura. Pero también podremos recorrer sus zocos y callejuelas encantadoras, evocando sus aromas y gentes vestidas de mil colores, y sobre todo, este libro nos transmitirá un ambiente asfixiante debido al calor marroquí pero también debido a la urdida y oscura trama que nos presenta la autora. 

Pues bien, allí se ha trasladado una de las protagonistas: Alice Shipley, británica de nacimiento, acaba de contraer matrimonio con un pariente lejano, John, y éste la convence para que vayan a vivir a la exótica Tánger. Pero las cosas no serán como ella imaginaba. Su carácter un tanto huidizo y melancólico hace que apenas salga de casa, y la ausencia permanente de su marido, la ha sumado en una especie de letargo. Su vida dará un giro inesperado con la aparición de Lucy Mason, la otra protagonista de la historia. Lucy y Alice fueron amigas íntimas en la universidad de Bennington College en Vermont (Estados Unidos), compartieron habitación, confidencias y muchas vivencias, pero algo ocurrió el último año que las separó aparentemente hasta siempre, o eso creía Alice hasta la aparición imprevista de Lucy en su apartamento. Lucy irrumpirá para revolucionarlo todo. Contraria a la situación en la que ha encontrado a Alice, luchará para que ésta se deshaga de los lazos que la mantienen así, haciendo que se enfrente a su disipado marido. Aunque Lucy tejerá una retorcida tela de araña en torno a todos ellos, lo que tendrá consecuencias imprevisibles. Todo ello, en una atmósfera claustrofóbica y con un intencionado suspense, porque no sabemos qué ocurrió entre ellas ese último año y cuáles son los verdaderos propósitos de Lucy.

El libro está narrado en primera persona, alternando capítulos en los que quien narra es Alice y otros en los que la autora da voz a Lucy. Cada capítulo viene titulado con el nombre de una u otra, de manera que sabemos quién será el narrador. De este modo, la historia nos viene contada desde dos puntos de vista. Los mismos hechos desde la mente, pensamientos y también intenciones de cada una. Algo,  bajo mi juicio, positivo en la lectura porque desvela mucho al lector, aunque también puede caerse en la repetición de escenas al ser contadas por duplicado. Las protagonistas son mujeres, Alice y Lucy. Su relación, ambigua y potente, es el eje central de la historia. Ellas además representan a dos mujeres muy diferentes, Alice es una persona débil, afable y un poco inestable, y Lucy se erige como una mujer con carácter, independiente, con las ideas claras y con determinación. A su alrededor, las rodean el marido de Alice, John, el típico vividor y un tanto arrogante, que se dedica a disfrutar del Tánger de los bajos fondos, dilapidando su sueldo y la asignación que percibe Alice de la fortuna familiar. Y Youssef y tía Maude. El primero, un timador tangerino con el que Lucy entablará un singular relación, y la segunda la tía y tutora de Alice que vive en Londres. 

Resumiendo, con Vientos de traición nos moveremos por la Tánger de los años cincuenta, convulsa y agitada, descubriendo lugares y personajes un tanto oscuros, aunque por poner un pequeño pero, me hubiera gustado que Tánger tuviera más protagonismo en sus descripciones y no sólo por aparecer en los diálogos de los personajes. Seremos testigos de una relación de amistad entre dos mujeres muy distintas, una relación marcada por un hecho que se nos mantendrá oculto hasta el final, creando como he dicho un ambiente de suspense bien marcado por la autora. Dos mujeres que tomarán decisiones no siempre acertadas y que tendrán repercusiones funestas, llevando incluso al lector a dudar de todo.


Novela intensa y bien estructurada que bebe de varios géneros bajo mi punto de vista, no el género romántico que es en el que a priori puede parecernos que se enmarca, para nada, el libro tiene dosis de suspense y misterio que lo enriquecen y lo hacen de lo más interesante.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar de este libro ❤












17 comentarios:

  1. Cuando la vi en novedades y por la portada creía que era una novela de estilo romántico, pero ya he visto que no, que tiene sus dosis de suspense. Por lo que, aunque en un principio la había descartado, ahora quiero leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo en este momento acabo de terminar de escribir mi reseña. Para mí ha sido una sorpresa agradable esta lectura, esa portada con un aire un tanto romántico o landscape tal vez esconde una historia muy retorcida ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues la mezcla parece interesante. Sobre Tánger he leído alguna cosa recientemente pero es una zona geográfica muy poco trillada por mí en cuestiones literarias. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo descarté porque por su portada parecía algo landscape y no soy muy afín con el género, pero este punto de misterio y suspense han hecho que me fije en ella de nuevo. Sin duda la leería.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. En lo primero quee fije fue en su portada tan bonita y su sinopsis pinta muy bien, igual que lo que comentas. Seguro que lo leo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya me había fijado en el y tu reseña no ha hecho más que confirmar que quiero leerlo. Un beso.
    Cris

    ResponderEliminar
  7. Hola! Te leo un poco por encima porque esta será mi próxima lectura y le tengo muchas muchas ganas.besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Me llama bastante desde que lo vi en las novedades de la editorial, me encanta la portada y ahora después de leer tu reseña me voy animar con ella, me gusta mucho donde esta ambientada, Tánger de los años cincuenta he leído varias novelas ambientadas en esa época y me han encantado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mira que tenia otra idea sobre esta novela y veo que tambien tiene puntes de suspense, y que podría gustarme. Me la anoto. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tenemos que reconocer que en principio no nos llamaba la atención pero viendo lo que cuentas... no lo descartamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Esta novela no termina de convencerme para leerla y con tanto pendiente, creo que por el momento la dejaré pasar y veré la película directamente jeje Aun así, me alegro mucho de que te haya gustado :)

    Gracias por la reseña.

    Un besito, nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Sí que es mi tipo de novela y no me importa darle una oportunidad. Lo único que me echa para atrás son las escenas repetidas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! La tengo en mi lista de deseos y más leyendo tus impresiones. A ver si pronto me hago con ella. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero. Estoy con ella ahora mismo y encantada de la historia. No esperaba algo así tan bueno. Y es tan ligera que además la lees a muy buen ritmo.
    Me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Vero. Yo la tengo ya anotada y más con lo que nos has contado, a ver si pronto la puedo comprar. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues tiene una pinta estupenda, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Lo vi entre las novedades de la editorial y me llamó muchisimo la atención. Me alegro que te haya gustado. Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...