jueves, 12 de abril de 2018

El lado oscuro, Andreu Martín (SeisDoble 2)










Ficha técnica
Título: El lado oscuro
Autor: Andreu Martín
Editorial: Editorial Menoscuarto (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2017
Serie: SeisDoble 2
Número de páginas: 184
Género: novela negra




Andreu Martín, maestro del policíaco español, narra la segunda entrega de la colección 'SeisDoble' que protagoniza la joven detective Sonia Ruiz.
La joven detective Sonia Ruiz es contratada por una mujer para que demuestre la infidelidad de su esposo, pero descubre que, además, está implicado en actividades ilegales. Por otra parte, Pau, amigo de la investigadora, que ahora trabaja para el servicio secreto español, se ve envuelto en una sucia trama en la que están involucrados sus propios jefes y en la que incluso ve peligrar su vida. Estas dos historias, aparentemente inconexas, confluyen de manera magistral en un final trepidante y sorprendente, lleno de humor y de equívocos, que solo Andreu Martín es capaz de urdir. 



La segunda entrega de la serie de novela negra SeisDoble viene de la mano de uno de los autores más aclamados en este género, Andreu Martín. Conozco la obra del autor desde que era pequeña, así que el hecho que se hallara entre los autores de la serie, me llamó mucho la atención e hizo que me interesara más si cabe. El autor la verdad es que, para mí, borda este segundo libro; libro que él mismo ha manifestado que es «una de mis mejores novelas», «porque la he escrito para mi placer y diversión, y me lo he pasado tan bien escribiéndola que me he olvidado del lector, cosa poco frecuente en mí».

¿Qué nos espera en este segundo libro protagonizado por la detective Sonia Ruiz? Pues de entrada se avistan ya varios cambios  con respecto al final de la anterior. No voy a desvelarlos todos porque es algo que el lector tendrá el placer de descubrir por si mismo. Pero sí puedo decir que nos encontramos con una Sonia Ruiz totalmente inmersa en su labor de investigadora privada, con contactos en la policía y habiendo dejado atrás la zona oscura de la red, bastante satisfecha con el nuevo rumbo de su vida, más tranquila y asentada. Un nuevo caso la espera. Una mujer le encomienda que realice unas fotos de su marido con su amante. Sonia no sólo descubrirá que es cierto que es un marido infiel, si no que está implicado en otros oscuros asuntos, y esto le llevará a arriesgar su vida y su integridad... Por su parte, el compañero de Sonia, Pau, continúa prestando sus servicios informáticos para el CNI, pero presenciará una escena que le pondrá en un verdadero peligro. Tenemos pues dos tramas bien diferenciadas, pero que poco a poco irán encontrándose hasta encajar perfectamente en las últimas páginas.

Nos esperan dosis de acción, tensión y también en esta entrega, humor. Un humor trabajado e inteligente. Y claro está, dosis de novela negra y suspense, con la que el autor además hace una notoria denuncia social a temas como los malos tratos, la corrupción en las altas esferas, o lo que se ha denominado las "cloacas del estado", con personajes que pertenecen más bien a épocas pasadas con ideas de defensa de la patria arcaicas y obsoletas, pero que creen que todo está permitido. Con un ritmo muy ágil, y el estilo inconfundible de Martín, la historia se nos presenta fresca y adictiva en todo momento. 

Creo que, tras leer ya dos títulos de la serie, la idea que nos ofrece la Editorial Menoscuarto me parece muy buena. Se trata de, hasta la fecha, cuatro libros que engloban una serie denominada SeisDoble, escrita por diferentes autores, pero protagonizada siempre por los mismos personajes: la joven e intrépida detective Sonia Ruiz, y su amigo, Pau Soria, con el que forman una pareja muy peculiar y a la vez atractiva. Es uno de los fuertes de la serie. Los autores crean una trama autoconclusiva en cada libro, enriqueciendo el perfil de los personajes, pero debiendo respetar lo ya aportado por sus precedentes.  



Sigo recomendando esta serie de novela negra pura, con muertes y detectives, con tramas oscuras y con la dupla protagonista realmente bien trabajada. 
Y es que no me cabe duda que el autor ha disfrutado escribiendo el libro. 
Yo, por mi parte, me lo he pasado genial tras las andanzas de los protagonistas y con el final en el que acaba encajando dos tramas que, en apariencia, iban transcurriendo paralelas y sin relación.













20 comentarios:

  1. Hola! No conocia estos libros pero me parece que son super interesantes y adictivos, me lo llevo anotado sin duda. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Holaa, acabo de descubrir tu blog y me encantan todas las lecturas que vaa recomendando. Este libro en concreto no lo conocía y eso que el autor me gusta mucho. Tomo nota porque seguro que podría gustarme el libro y la serie a la que pertenece, me parece una idea muy buena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Sí sin duda, ea una buena idea!! Besitos

      Eliminar
  3. Por lo que cuentas parece que la calidad no decae en este segundo libro de la serie. Tengo mucha curiosidad por estos libros lo reconozco jaja
    Espero la reseña del tercero!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No me importaría leerlo, me gustan mucho este tipo de lecturas, y si además vienen con critica social creo que todavia son mas enriquecedoras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy atenta a tus impresiones con estos libros y la verdad me gusta lo que cuentas de ellos, los autores son buenísimos y las tramas pareceb Buenas también, seguro que caen en mis manos.

    ResponderEliminar
  6. Sigo a Andreu Martín desde hace años y sus libros me gustan mucho, así que de este también tomo nota. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Seguro que me gustaría mucho esta serie, me la dejo en mi lista pero por ahora tengo que bajar el pendiente que tengo acumulado antes de empezar nuevas lecturas. Gracias por la recomendación, besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Anotádisimo me llevo este título. Me encanta la novela negra y más con estilo clásico. Tampoco he leído a este autor y ya va siendo hora. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Leí la reseña del primer libro y me quede con la miel entre los labios y sigo pensando que es para darle una oportunidad, pero por el momento tengo muchas sagas empezadas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este se viene a mi lista anotadísimo, me encanta este autor y el género. Así que no me lo pienso. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...