lunes, 26 de marzo de 2018

Nada Sucio, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo









Ficha técnica
Título: Nada sucio
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: Editorial Menoscuarto (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2016
Serie: SeisDoble 1
Número de páginas: 152
IBSN: 978-84-15740-40-7
Género: novela negra




Primer caso de la detective Sonia Ruiz y demás personajes de la serie 'SeisDoble', a los que darán vida otros escritores en futuras entregas.
Sonia Ruiz, detective improvisada al borde de la quiebra, afronta aquí su primer caso junto a su joven amigo Pau Soria. Su inquebrantable confianza mutua, que a menudo aparece velada, será su única baza para enfrentarse al sucio mundo del acoso laboral que aborda esta novela. Con esta obra, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo superan clichés del género, apelando al lector con una historia urbana contemporánea contada con calor y crudeza... como una nana despiadada. 'Nada sucio' refleja que legalidad y moralidad son hoy mercancías sujetas a cotización variable en una sociedad donde sigue habiendo buenos y malos, aunque cada vez resulta más difícil distinguirlos. 



Hace unos días os contaba que había descubierto Seisdoble, una serie de novela negra (como sabéis mi género preferido) de la editorial Menoscuarto. No es una serie de novela negra al uso, ya que si bien está protagonizada siempre por el mismo personaje, las entregas las suscriben autores diferentes. Se trata de una idea arriesgada pero a la par atrevida e interesante. A mi por lo menos me ha llamado mucho la atención. Son cuatro libros cortitos que nos traen un caso diferente de la detective privado Sonia Ruiz. Así que hoy os traigo el primero de ellos: Nada sucio. 

Nada sucio está escrito por dos autores (es el único de la serie en el que confluyen dos escritores): Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, de los que sobran las palabras. En este primer libro se nos presenta a la protagonista. Sonia Ruiz. Una joven de treinta y tres años, sin trabajo, que acaba de dejar de fumar (con todo lo que ello comporta) y a la que su marido abandona. Sola, con una hipoteca que ahora debe afrontar únicamente ella, sin teléfono por impago, y totalmente desesperada por su situación económica, decide "montar" una agencia de detective privado. Sonia había trabajado durante dos meses como ayudante de un detective de verdad, de los que tienen un cartel en la puerta, un título y pagan sus impuestos.. Pero ella no puede permitirse ahora un desembolso así, ni tiene un título, solo una situación desesperada y ganas de salir adelante. Por lo que le pide ayuda a su vecino Pau Soria, un chico de veinte años al que hizo de canguro en muchas ocasiones, y que es un genio de la informática, y del lado oscuro de Internet, donde sin riegos (o eso era lo que creían) puede poner poner su anuncio para captar sus primeros clientes. Pau será su ayudante y su cómplice. 

Pronto reciben su primer trabajo. Y pronto empezarán los problemas y la acción. Como he dicho, el libro es corto, apenas doscientas páginas, y en él se desarrolla en narrador omnisciente el devenir del primer caso de Sonia. Conoceremos a la protagonista, que me ha gustado, es valiente y segura de si misma. Leal y comprometida con los suyos. También Pau, bastante maduro para su edad, con buen corazón, que acompañará a Sonia en su nueva andadura más para protegerla que por el dinero que le proporcione el trabajo en si. Su relación, peculiar y sincera, es uno de los atractivos de la novela. Y seguro que nos deparará sorpresas.

Una historia sencilla, que se lee rápidamente, casi de una vez, pero entretenida y, lo mejor, coherente y muy bien narrada. Ahí es donde se nota la calidad de sus autores. La serie SeisDoble, a la que pertenece este título, nos propone sumergirnos en tramas amenas y entretenidas, cargadas de acción, con sorpresas y con las dosis necesarias de suspense. Estoy deseando continuar con las siguientes entregas. Sin duda ha sido un gran descubrimiento.




Nada sucio nos viene de la mano de uno de los mejores escritores de este género, Lorenzo Silva acompañado por Noemí Trujillo, y no es la primera vez que lo hacen juntos, ya sucedió con Suad, una preciosa novela corta que ganó el V Premio La Brújula de la editorial San Pablo de novela infantil y juvenil de valores. 

Una novela negra que se lee en un suspiro, una pareja protagonista que es una de sus grandes bazas, con una relación fresca, pero a la vez con mucha atracción entre ellos, y una trama interesante, son algunos de los ingredientes de una serie que sinceramente promete. Perfecta para dejarnos llevar después de lecturas densas. 

El siguiente es El lado oscuro, de Andreu Martín. No creo que espere mucho a leerlo. 

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar de este libro ❤








jueves, 22 de marzo de 2018

Un amor, Alejandro Palomas











Ficha técnica

Título: Un amor
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino
Año de edición: 2018
Género: narrativa contemporánea




En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.


Si algo puede decirse sin dudar de esta novela es que es intensa. Pausada pero intensa. Alejandro Palomas ganó el Premi Nadal 2018 con Un amor, tras haber escrito Una madre,  Un hijo y Un perro, todos ellos protagonizados por Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, y por un universo de sentimientos y situaciones cotidianas en los que cualquiera puede verse reflejado. 

En mi caso, no he leído todavía los anteriores, y me he lanzado directamente a por Un amor, y, aunque por ende no conocía a sus personajes, eso no ha restado emoción ni interés a la lectura. Sí me he llevado sorpresas y me ha asombrado muchísimo el personaje de Amalia, sus pensamientos y locas reflexiones, pero a la vez, toda una lección de amor y humanidad.

El argumento que se erige como eje del libro es la celebración de la boda de Emma y Magalí. Además coincide con el setenta y cinco cumpleaños de Amalia, su madre. Dos acontecimientos que juntarán a la familia y a la tía Inés, en un fin de semana en el que disfrutarán de su compañía, de poder estar juntos y en el que también se enfrentarán a verdades a medias y situaciones silenciadas. A partir de aquí, el autor no deja de ir adelante y atrás en su narración para contarnos momentos de la vida cotidiana de esta singular, pero a la vez normal, familia. Y en especial para contarnos la historia de Amalia, su separación, sus complicaciones médicas y cómo se aferra a la vida y a la de sus hijos, como una heroína, o una superviviente. 

Narrado en primera persona por Fer, el hijo pequeño de Amalia, Un amor es un carrusel de emociones. Un huracán de sentimientos, un canto a la vida. Sin seguir un hilo cronológico, con continuos saltos temporales, va desgranando situaciones a priori simples en la vida de Amalia y sus hijos, pero cargadas de emotividad y que son un reflejo de cualquiera de nosotros, de nuestras vidas anónimas o de algún momento de nuestra existencia. Sobre todo en la última parte del libro, donde el torbellino de emociones es tal, que no puedes evitar tener un nudo en la garganta, ante el realismo al que te expone el autor. También cuenta con grandes dosis de humor, sobre todo en las conversaciones hilarantes y casi surrealistas de Amalia con sus hijos.  

Los personajes son muy potentes. La gran protagonista es sin duda la madre, Amalia, natural y desinhibida. Aunque todos son muy naturales y humanos, todos transmiten y poseen un perfil psicológico muy marcado. A través de ellos, el autor trata temas desgarradores, como el caso de la historia de Magalí; pero también de la soledad, la orfandad a la que tanto miedo tienen los personajes, el amor y la mentira. La mentira ocupa gran parte del libro, reflexiones sobre si el silencio significa también mentir o si le hace más daño al que la calla que al que la desconoce. En el libro existen enormes reflexiones sobre ello, y también sobre la necesidad de vida, de amarnos primero a nosotros mismos. Primero la vida; después el amor. 


Preciosa novela del barcelonés Alejandro Palomas, para leer a un ritmo pausado y poder disfrutar de los diálogos entre personajes que destilan reflexiones y sentimientos. Comprendo por qué estos personajes han enamorado a miles de lectores y no descarto leer los libros anteriores para seguir en el "universo Palomas".






martes, 20 de marzo de 2018

Serie novela negra SeisDoble de la Editorial Menoscuarto y más



¡Hola lectores! 
Hoy os quiero hablar de una serie de novela negra que he descubierto hace poco. 
Se trata de la serie SeisDoble que propone la editorial Menoscuarto para narrar las aventuras de la detective Sonia Ruiz. La colección ofrece, más que la continuación de una historia, los casos y las peripecias que distintos autores vayan ideando sucesivamente para la investigadora protagonista. Cada narrador irá enriqueciendo el perfil de los personajes, eso sí, respetando lo aportado por sus precedentes. En este sentido, SeisDoble se plantea como un juego literario que quiere dar una vuelta de tuerca al género, pero también como un guiño para escritores y lectores, donde cada palabra podría ser la ficha que decide la partida. 

¿Os animáis a descubrir esta interesante serie?

De momento cuenta con cuatro entregas a cuál mejor ☺ 
Os dejo la portada y sinopsis de los libros y podéis leer las primeras páginas en la web de la editorial http://www.menoscuarto.es


Primer caso de la detective Sonia Ruiz y demás personajes de la serie 'SeisDoble', a los que darán vida otros escritores en futuras entregas 
Sonia Ruiz, detective improvisada al borde de la quiebra, afronta aquí su primer caso junto a su joven amigo Pau Soria. Su inquebrantable confianza mutua, que a menudo aparece velada, será su única baza para enfrentarse al sucio mundo del acoso laboral que aborda esta novela. Con esta obra, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo superan clichés del género, apelando al lector con una historia urbana contemporánea contada con calor y crudeza... como una nana despiadada. 'Nada sucio' refleja que legalidad y moralidad son hoy mercancías sujetas a cotización variable en una sociedad donde sigue habiendo buenos y malos, aunque cada vez resulta más difícil distinguirlos. 


Andreu Martín, maestro del policíaco español, narra la segunda entrega de la colección 'SeisDoble' que protagoniza la joven detective Sonia Ruiz
La joven detective Sonia Ruiz es contratada por una mujer para que demuestre la infidelidad de su esposo, pero descubre que, además, está implicado en actividades ilegales. Por otra parte, Pau, amigo de la investigadora, que ahora trabaja para el servicio secreto español, se ve envuelto en una sucia trama en la que están involucrados sus propios jefes y en la que incluso ve peligrar su vida. Estas dos historias, aparentemente inconexas, confluyen de manera magistral en un final trepidante y sorprendente, lleno de humor y de equívocos, que solo Andreu Martín es capaz de urdir. El lado oscuro es la segunda entrega de la colección SeisDoble, escrita por uno de los grandes del género negro español que vuelve a demostrarnos aquí por qué es uno de nuestros narradores más leídos. «Esta es una de mis mejores novelas», asegura el autor, «porque la he escrito para mi placer y diversión, y me lo he pasado tan bien escribiéndola que me he olvidado del lector, cosa poco frecuente en mí».

El exitoso escritor Esteban Navarro se une a la serie SeisDoble con esta brillante novela, donde un peculiar club de lectura desencadena la trama
Un grupo de hombres poderosos —un alcalde, un presidente de Diputación, un fiscal, un juez, un comisario de la Policía Nacional y un teniente coronel de la Guardia Civil— se reúne una vez al mes en el chalé que posee en Guadalajara el regidor municipal. ¿El motivo? Algo en apariencia tan inocente como un club de lectura: charlar sobre una novela negra que acuerdan leer... Sin embargo, días después de la primera reunión, el autor del libro fallece en un accidente de tráfico. La viuda del escritor desconfía de la «versión oficial» y contrata a un detective privado, que también muere de forma extraña. La amistad de Sonia Ruiz y Pau con su colega investigador les empujará a indagar en el caso. ¿Quiénes son esos hombres que se reúnen? ¿Por qué falleció el autor de la novela? ¿Cómo se produjo el accidente del detective? Sus pesquisas empiezan por averiguar quién elige cada libro que lee ese «club de la élite», nombre con el que el mismísimo CNI bautizó al grupo. El escritor Esteban Navarro se une a la serie SeisDoble con esta brillante novela, donde la literatura desencadena la trama, rizando así el rizo de la expectativa de los lectores del género policiaco más actual, donde el poder adquiere tanto protagonismo.

Claudio Cerdán narra con excelente pulso un nuevo caso de la detective Sonia Ruiz y ratifica por qué es uno de los autores de novela negra más leídos
Hay días de perros y noches para olvidar. Sonia Ruiz acaba de pasar la peor de su vida y apenas se acuerda de nada. Tras despertar semidesnuda en un contenedor de basura, la joven detective bucea en su vago recuerdo mientras un nuevo caso requiere su total atención: Mila, antigua compañera del instituto, le encarga localizar a su marido. Aunque sigue intrigada con aquella noche, no puede dedicar tiempo a hurgar en su memoria porque el sencillo encargo de un esposo a la fuga —otro más— se ha ido complicando. Sus pesquisas la llevan a tratar con grupos neonazis, con la mafia rusa... y el caso se tiñe de sangre. Claudio Cerdán narra con su excelente pulso esta sorprendente historia en Nunca mires atrás, cuarta entrega de la serie SeisDoble, donde el joven autor ratifica por qué se ha convertido ya en uno de los escritores de novela negra más leídos del país.

Y además para los adeptos a la novela policíaca la editorial nos ofrece un gran título como es Las puertas del Hades, que estoy deseando leer. Os dejo la sinopsis.

Luis de Soto, un prometedor físico que trabaja en un laboratorio internacional en Suiza, abandona su carrera y se transforma en un ermitaño obsesionado por la mística. Un año después de este brusco cambio de vida, aparece muerto en las proximidades de una cueva con antiguos grabados rupestres. Las pistas iniciales apuntan a una trama de intereses políticos y económicos en la que el joven científico se ha visto envuelto. No obstante, la policía, al profundizar en la investigación, va descubriendo una historia de corrupción y ambiciones que pudo llevar a Luis de Soto a una situación límite. César Morales reúne en Las puertas del Hades sentimientos encontrados, viejas heridas y redes de poder para mantener al lector en vilo a lo largo de esta intrigante novela que indaga en los oscuros rincones del alma.





¡Feliz semana!






lunes, 19 de marzo de 2018

Las huellas imborrables, Camilla Läckberg (Serie Fjällbacka 5)










Ficha técnica

Título: Las huellas imborrables
Título original: Tyskungen
Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
Año de edición: 2012
Serie: Fjällbacka 5
Género: novela negra





El quinto caso de la serie de Fjällbacka: una investigación sobre el peso de la culpa y los horrores del pasado
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.


Hoy vuelvo con la reseña de uno de los libros que forman parte de la serie Fjällbacka, como sabéis de mis preferidas, mientras hacemos boca para descubrir la última entrega, la esperadísima La Bruja.

De nuevo el crimen se ha posado en la, en teoría, tranquila población costera de Fjällbacka. En esta ocasión son unos adolescentes los que, tras entrar en una apartada casa para hacer alguna gamberrada, descubren el cadáver de su morador: el historiador especializado en la II GM, Erik Frankel, al que le han asestado un fuerte golpe en la cabeza. De este modo, Patrik deberá compaginar el cuidado de su primera hija Maja, con la investigación de este nuevo asesinato. Y es que convinieron con Erica que sería Patrik el que se tomaría ahora un descanso para encargarse de Maja. Algo que tendrá que intentar compaginar como pueda. Por eso también en esta nueva entrega, Erica volverá a tomar el protagonismo que tenía en algunos libros anteriores. Y eso siempre es positivo. En particular, en esta nueva investigación se mezclará la vida familiar de la escritora, ya que la víctima era amigo de su madre. Además, Erica tuvo contacto con Erik Frankel poco antes de su muerte, ya que encontró un broche de la II GM entre las cajas de su madre y le pidió a Frankel que investigara sobre él...

Con este planteamiento arranca Las huellas imborrables, y en él podremos descubrir por fin quién fue Elsy, la madre de Erica, esa persona que no le dio el amor que corresponde ofrecer a una hija, y que la escritora siempre menciona que le faltó en su niñez. Conoceremos una bonita pero trágica historia ocurrida en medio de la II GM y que protagonizó la madre de Erica. Y cómo esta historia extiende sus tentáculos hasta el presente, hasta la muerte de Erik Frankel. La autora domina como nadie la narración de dos historias que discurren paralelas hasta unirse en un final sorprendente y realmente bueno. Manteniendo el suspense y la tensión hasta el desenlace.

Para mi este es uno de los mejores libros de la saga. Y es difícil porque realmente en ella existen títulos muy buenos. Las huellas imborrables logra conjurar muchos ingredientes que hacen que sea una lectura gratificante. Misterio, intriga y dosis de historia. Una combinación más que perfecta.

Además continuaremos conociendo el devenir de la vida personal de los personajes, como ya es habitual en estos libros, y que se ha convertido en una marca personal de la autora. La vida conyugal de los protagonistas principales continua plácida, pero esta vez chocarán y existirán conflictos entre ellos debido a que Erica comenzará a investigar por su cuenta... También destacaría la aparición de Paula, una policía de origen chileno, que llegará a la comisaría para quedarse y que jugará un papel importante, tanto ella como su madre, con uno de los miembros de ésta.

En resumen, nuevo libro de Camilla Läckberg donde encontrar una historia con peso bifurcada en dos tramas bien construidas y ambas de gran interés, con el guión al que nos tiene acostumbrados la sueca, pero que lejos de ser repetitivo, el lector encuentra en esta reiterada pauta una lectura ágil y muy muy adictiva. Avisados estáis ;D




Si os gusta Camilla Läckberg no os podéis perder ningún libro de la serie; y si no la conocéis todavía os invito a hacerlo porque seguro no os defraudará. La sueca posee una pluma ágil y bien elaborada, sabe crear personajes interesantes y tenernos en vilo y enganchados durante toda la lectura. Muy recomendable.








jueves, 15 de marzo de 2018

La luz, Abel Rincón Escudero












Ficha técnica
Título: La luz
Autor: Abel Rincón Escudero
Editorial: Letrame Grupo Editorial (pincha para ir a la web de la editorial)
ISBN: 978-84-17396-08-4
Número de páginas: 307
Género: thriller psicológico, terror






Desprovisto de memoria y con apenas unos recuerdos a los que agarrarse, Abel, nuestro protagonista, vivirá una serie de inexplicables acontecimientos en los que Mar, su antigua pareja, jugará un papel fundamental. Personajes siniestros, flashbacks, muertes traumáticas y visiones son algunas de las sorpresas que nos depara esta historia …




Hacía bastante tiempo que no me encontraba frente a la propuesta que nos ofrece un libro como La luz. Un thriller psicológico que bebe también, en algunos pasajes, del género de terror, y que rebosa, sobre todo, misterio. La primera novela del jerezano Abel Rincón no nos va a dejar indiferentes. 

Abel, un pintor cuya carrera no se encuentra en su mejor momento, se levanta una mañana y no recuerda nada de lo sucedido en los últimos días. Una extraña amnesia gobierna su mente. Su sorpresa irá a más cuando dos policías llaman a su timbre. No sabe a qué debe esa visita pero enseguida tiene una sensación que le recorre el cuerpo: se halla en peligro. Debe abandonar su casa sin abrir a los policías. A partir de este hecho, empieza una extraña aventura para Abel, en la que su exnovia Mar está involucrada, aunque no sabe porqué. Ésta le va dejando mensajes tanto en el móvil como en los lugares más insospechados, en los que le dice que no puede explicarle nada pero que confíe en ella, que pronto se reencontrarán. Y que no se fíe de nadie. Abel parece estar en constante peligro. Todo el mundo con quien se cruza le parece una amenaza, no sabe por qué se encuentra en esa situación ni qué debe hacer. ¿De qué huye? ¿Quiénes o qué le persiguen? Poco a poco, y a través de una serie de peculiares situaciones en las que se verá inmerso, y gracias a la ayuda de Mar y de una misteriosa chica, Raquel, que aparece en su vida, podrá poner orden al rompecabezas que se ha convertido de un día para otro su vida.

El libro se nos presenta narrado en primera persona por el mismo protagonista. Gracias a este recurso el lector podrá sentir y vivir la conmoción que supone para Abel no saber qué está pasando, sus incertidumbres y sus descubrimientos. Sus pensamientos más íntimos y sus reflexiones son el hilo conductor de la trama. Una trama cargada de acción. Estamos en una constante tensión, ya que el autor no deja de ofrecernos extrañas situaciones y mostrarnos a pintorescos personajes que van rodeando al protagonista. 

Cuenta con capítulos cortísimos, lo que otorga aún más agilidad a la lectura, en los que va intercalando el día a día de su inexplicable y desconcertante nueva situación, y el relato de su vida anterior, la que compartía con Mar. De este modo conoceremos lo que supuso la muerte del padre de Mar, los premonitorios sueños, las extrañas visiones y presentimientos que ambos compartían, y sobre todo, cómo su vida se convirtió en un lugar extraño y peligroso. Porque lo que empieza a comprender Abel es que lo que sucedió los meses anteriores tiene sus consecuencias en el presente.

Como decía estamos ante un thriller psicológico, que se lee rápidamente, con muchos toques mágicos o sobrenaturales, que quizá haya sido lo que menos me ha gustado del libro, y es un opción personal, no me suelen atraer los temas relacionados con el más allá o la fantasía. Así que ese sería mi único "pero" a la historia. Por lo demás, me ha parecido un libro sencillo, correcto, con el que disfrutar de su amena lectura, donde el autor logra crear un ambiente de suspense que intriga al lector desde el inicio, hasta llegar a un final más que sorprendente. 




Me ha gustado esta primera novela de Abel Rincón, diferente y entretenida, y lo que más me ha impactado ha sido su final. Su prosa es sencilla, a veces un poco repetitiva, pero en general estamos ante un autor con potencial narrativo. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar de este libro 💙






lunes, 12 de marzo de 2018

Por encima de la lluvia, Víctor del Árbol











FICHA TÉCNICA
Título: Por encima de la lluvia
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Año de edición: 2017
Número de páginas: 512
Género: Novela contemporánea





Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.



En esta entrada os hablo de una de las novelas "revelación" del año pasado, el último libro del escritor barcelonés Víctor del Árbol, hasta la fecha desconocido para mí, ya que este ha sido el primer libro que leo del autor. 

Arropado por críticas buenísimas y por una obra previa ya consolidada del autor, me lancé yo también a descubrir el universo Del Árbol. De inicio he leído en algunas ocasiones que se trata de una novela negra, pero bajo mi modesta opinión no la catalogaría de ese modo, ya que posee trazos de este género, pero también y ocupando una gran parte del libro, de romántica, narrativa o incluso histórica. Sin duda, es un libro que no pasa desapercibido, al que debes darle su tiempo, leerlo tranquilamente y deleitarte con sus múltiples frases llenas de intención y de mensajes profundos sobre el amor, el perdón, la soledad, el odio, los remordimientos, pero sobre todo es un canto a la vida, al modo en qué la vivimos, a nuestro papel en ella, y a que nunca es tarde para aprovechar cada momento. Y es que precisamente los protagonistas de la novela están ya en sus últimos años, Miguel y Helena son dos jubilados de setenta y tantos años, viudos, que se conocen en una residencia para la tercera edad en Tarifa. A través de continuos flashbacks y de confidencias y recuerdos compartidos, conoceremos la trágica historia de la madre de Helena y el triste devenir de su padre, un soldado franquista destinado en Tánger. Por su parte Miguel, una persona ordenada con las ideas claras y una inclinación para mantenerlo todo controlado a su alrededor, nos ofrecerá el testimonio de la dura vida de sus padres, cómo su madre enloqueció cuando fusilaron a su esposo, un soldado republicano, en el Valle de los Caídos. Miguel y Helena se encontrarán en el ocaso de sus vidas y pese a ser dos personas desconocidas y totalmente diferentes, iniciarán su última aventura juntos, una aventura para cerrar viejos círculos y antiguas heridas.

El libro, narrado todo él en tercera persona o narrador omnisciente, cuenta además con otra historia. La vida de Yasmina, una joven descendiente de inmigrantes marroquíes en la ciudad de Mälmo (Suecia), que malvive en un mísero apartamento con su abuelo Abdul, fanático religioso, y su madre Fátima, que pasa todo el día interna en una casa de un rico matrimonio sueco, pero que cuando se ven apenas le dirige la palabra. Es una joven con un futuro lleno de posibilidades, de sueños e ilusiones, pero a la que se la ha negado la libertad, ya que debe saldar una antigua deuda que su abuelo contrajo con un traficante de drogas, y para ello debe hacer cuanto éste le solicite, especialmente acostarse con hombres de cualquier tipo, policías, traficantes... Es en esta parte de la trama donde el autor introduce temas tan claros como la marginación a la que se somete a determinados estratos de la sociedad, el tráfico de drogas, la trata indiscriminada de personas o la no tan idílica sociedad nórdica que desde fuera parece ser la sueca. Dos historias que de inicio parecen diferentes y remotas geográficamente, pero que a medida que el libro avanza veremos cómo confluyen y terminan uniéndose.

Como conclusión, Por encima de la lluvia me ha gustado bastante, sobre todo por las historias tan cargas de emoción y la intensidad con la que son contadas. Con un ritmo pausado y tranquilo, con varias ciudades de fondo, como Tarifa, Sevilla, Madrid y Barcelona y la sueca Mälmo. Con crítica social como el terrible problema de los malos tratos o el desencarnado submundo del tráfico de drogas y personas. Con muertes, pero también con mucho amor en sus páginas, con un montón de frases que destacaría, rebosantes de metáforas que nos hacen reflexionar. Realzaría también la calidad de los personajes, con un perfil psicológico profundo, con sombras y luces, muy reales y humanos, en los que podemos vernos reflejados y aprender de sus vivencias.




Me ha gustado este libro de Víctor del Árbol, pero siento decir que no lo he disfrutado como he hecho con otros. Sí que he disfrutado de algunos pasajes más que de otros, y en síntesis mi opinión es que es un buen libro, muy recomendable y del que sobre todo destacaría las reflexiones sobre muchos aspectos de la vida que podemos encontrar en sus páginas. Es indudable que el autor posee una pluma envidiable y que la forma en que narra es un plus a tener en cuenta en sus libros, pero de la historia en sí quizá esperaba un poquito más. 

martes, 6 de marzo de 2018

Mis lecturas de febrero



¡Hola lectores!


Principios de mes, toca hacer resumen de nuestras lecturas de Febrero. Personalmente ha sido un mes muy bueno, con nueve lecturas en total, de gran calidad, muchas de ellas me había prometido a mi misma que de febrero no pasaban ;D
Tres se han llevado 5 ESTRELLAS, y otras tres 4 ESTRELLAS, no está nada mal!

Empecé el mes terminando de leer el quinto libro de la Serie Bergman, Castigos justificados, al que le di 5 ESTRELLAS, la máxima puntuación.






Valoración: ❤❤❤❤❤




Mi siguiente lectura, Amanecer de hielo, estuvo un poco por debajo de lo esperado, ya que se trata de una lectura negra bastante light.
Se llevó 







Como enamorada de este género, seguí con Te veré bajo el hielo, uno de los grandes descubrimientos del mes. Pendiente desde el año pasado, le otorgué también mi máxima puntuación ❤❤❤❤❤







La Casa torcida: imprescindible y sorprendente lectura de Agatha Christie, no tuve más remedio que ponerle otras cinco estrellas ❤❤❤❤❤








Malva nos cuenta una triste historia relacionada con el poeta Pablo Neruda, interesante aunque su narración hace que sea un libro que requiera mucha (a veces demasiada), concentración.

Valoración: ❤❤❤

 
Fue un verdadero placer leer Niebla en Tánger, finalista del Premio Planeta 2017, a la que yo personalmente le hubiera otorgado el Premio ;D

Le di muy buena puntuación ❤❤❤❤





Me decepcionó un poquito esta novela histórica/romántica. Matrimonio pactado recoge una bonita historia pero le falta profundidad en la trama y en la personalidad de los personajes.

Valoración: ❤❤





Loca es un auténtico torbellino; la disfruté muchísimo, hasta el punto que no quería que terminase. Dosis de humor, crímenes, misterio y una protagonista ... LOCA, MALA y PELIGROSA ;D


Valoración: ❤❤❤❤






Y por último La mala hierba, el otro gran descubrimiento, tanto el autor como el libro en sí. Os lo recomiendo muchísimo. 

Valoración: ❤❤❤❤





He iniciado MARZO leyendo lo que era para mi un gran pendiente:

Además quiero leer ESTOCOLMO DE NOCHE, LA LUZ, LA MECANÓGRAFA DE HENRY JAMES, EL ÚLTIMO FARAÓN, UN AMOR, UNA SOMBRA EN LA OSCURIDAD, ¿¿lo conseguiré??




Y vosotrxs, ¿cómo fue febrero? ¿Qué estáis leyendo ahora?














Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...