miércoles, 15 de enero de 2020

Loba negra, Juan Gómez-Jurado

Ficha técnica
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Ediciones B (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 544
Género: Novela negra


Sinopsis de Loba negra

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Impresiones 

Después de Reina Roja tenía muy claro que iba a leer lo siguiente que publicara su autor, Juan Gómez-Jurado, así que aquí estoy con este nuevo libro, para contaros qué me ha parecido Loba Negra. 

Un mafioso ruso ha sido asesinado en su domicilio, en el mismo momento que en un centro comercial de Marbella, han intentado matar a su mujer, Lola Moreno. Ella, no obstante, ha corrido mejor suerte y ha resultado ilesa, aunque ha desparecido y la policía le ha perdido el rastro. Hasta allí, a la Costa del Sol, serán enviados nuestra querida Antonia Scott y el inspector Jon Gutiérrez, siguiendo las instrucciones de Mentor, su jefe. Su misión es encontrar cuanto antes a Lola, y claro, con vida. Como podemos imaginar Antonia y Jon nos llevarán, a partir de ahí, de la mano de una historia de alto voltaje,  no exenta de multitud de giros, riesgo y mucha, mucha acción. Y hasta aquí puedo leer.

De nuevo los conductores de la historia y quienes acaparan todo el protagonismo son los dos personajes principales: la peculiar Antonia Scott y el inspector Jon Gutiérrez. Antonia es un ser excéntrico, aunque totalmente excepcional, pues podría considerarse de las personas más inteligentes de la faz de la tierra, con un asombroso instinto para leer y entender las escenas del crimen, para ir siempre más allá y ver más de lo que a simple vista parece. Un genio. Sin embargo, se envuelve, envuelve su gran vulnerabilidad, tras una coraza de indiferencia y aislamiento frente al mundo exterior. A sus espaldas lleva una gran carga, que empieza por ella misma. De hecho, todavía dedica tres minutos al día a imaginar cómo suicidarse. Eso es precisamente lo que la mantiene en pie y cabal. A su lado, cual fiel escudero, encontramos al policía vasco. Un buenazo con un humor que me encanta, agudo, y con una paciencia de santo. Noble y siempre fiel a los suyos, será el mejor compañero que Antonia pueda tener en esta nueva odisea.

Loba negra se erige como una nueva magnífica novela negra, con un marcado ritmo y con una narración ligera gracias a la utilización de muchos diálogos, y con un humor fino e irónico, que solo Gómez-Jurado sabe introducir allí y allá y que le da ese plus de calidad a la historia. Y es que desde un inicio, desde el primer capítulo, esta historia no te va a dar tregua, y se convierte en un imán del que es dificil separarse, y es cuando piensas "venga solo un capítulo más". Gómez-Jurado escribe de forma sencilla pero muy solvente y directa, envolviendo y seduciendo al lector con su prosa sin que apenas te des cuenta.

Para finalizar, Loba negra es una lectura más que recomendable, eso sí debemos leer antes Reina Roja, para no quedarnos cojos y captar toda la esencia de la lectura. ¿Cómo consigue el autor crear una novela de esta calidad? A mi modo de ver, dotando de una trama que parece sencilla pero que no lo es, altamente interesante y adictiva, con temas de candente actualidad y con una marcada denuncia social. Y sobre todo, con una dupla de personajes que eclipsan gran parte de nuestro interés. Sus dos caracteres tan dispares se conjugan para lograr un equilibrio perfecto, y hacen que estemos pendientes e interesados tanto en sus pensamientos, en sus relaciones interpersonales como en los movimientos de la propia investigación policial que se desarrolla. Como digo, una novela de alta calidad que no puedo más que recomendar.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌗


viernes, 10 de enero de 2020

Un cadáver en la mansión Sainsbury, A. Fielding

Ficha técnica
Autor/a: A. Fielding
Editorial: Editorial DÉpoca (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 263
Género: Novela negra, misterio


Sinopsis de Un cadáver en la mansión Sainsbury

Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury —también conocida como The Nook— como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a la nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver de una joven bajo el suelo entarimado de la cocina.

Dicho cadáver, cuyo rostro está desfigurado por los meses que ha pasado oculto en la vivienda, es identificado por la señora Markham y su hija como el de Ann Gissburn, la joven de peculiar carácter que convivió varios años con ellas tras la muerte de su padre, y que supuestamente se encontraba de vacaciones en el extranjero.

La trepidante investigación del crimen será abordada inmediatamente por el inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, asumiendo el difícil reto de descubrir al asesino y el móvil de tan horrendo crimen. Una ingeniosa trama con un impactante final en la línea de los mejores trabajos de Agatha Christie y P. D. James.

Impresiones 

Ya he reseñado alguna otra novela de la Editorial DÉpoca y como siempre ha sido un placer poder volver a sumergirme en uno libro propio de la conocida Golden Age, o época dorada de la novela policíaca y de misterio, de principios del siglo pasado. Si os gustan este tipo de novelas os animo a que visitéis la web de esta editorial porque en ella encontramos auténticas joyas.

Como podemos intuir la escena se traslada a la mansión Sainsbury, también conocida como The Nook, una antigua propiedad apartada del núcleo habitado que pertenece a la anciana señora Sainsbury, si bien esta no reside en ella por lo que es alquilada en múltiples ocasiones. Los últimos en alquilarla es el matrimonio Markham para que su hija y yerno recién casados tengan un apacible lugar de residencia hasta que en su domicilio terminen las obras. Precisamente son estos últimos, los señores Layng quienes el primer día descubren, bajo unas tablas del suelo de la cocina, el cadáver de una joven. Su rostro desfigurado y el tiempo que lleva allí, hacen que a simple vista no sea posible saber quién es la joven. Si bien, será la señora Markham y su hija, Carin, quienes finalmente identifiquen a la víctima: no hay duda que se trata de Ann Gissburn, una joven huérfana a la que acogieron cuando era pequeña y convivió con la familia hasta hace pocos años. A partir de aquí se inicia una investigación policial dirigida por el inspector jefe Pointer, el lector será partícipe de una trepidante investigación, con un director de orquesta, Pointer, con un fino olfato y con una habilidad asombrosa. Pero no lo tendrá fácil, nada fácil, ya que como estamos acostumbrados los lectores del género, nadie dice siempre la verdad y hay más de un personaje que guarda demasiados secretos. 

A golpe de un ritmo desenfrenado, nos veremos sumergidos en una historia harto retorcida, pues a la incógnita de quién es en realidad la víctima, ya que Ann Gissburn se encuentra, teóricamente, de vacaciones fuera del país, le tenemos que añadir nuevos y asombrosos descubrimientos que el inspector jefe irá encontrando en su camino con respecto a los protagonistas de este relato. Y todo ello enmarcado en una ambientación que me encanta, muy típica en las novelas de esta época y género, en las que los protagonistas son casi siempre personajes de la alta sociedad inglesa, y donde mucha parte de la trama se desarrolla en fastuosas mansiones o propiedades elegantes, lo que conforma un idílico telón de fondo. No se compone de muchos capítulos, ya que no son precisamente cortitos, si bien ello no ha hecho que el ritmo se viera entorpecido en ningún momento, algo que se ve reforzado con los giros con los que juega el/la autor/a y que hacen que no podamos perder el interés. 

Por otro lado, la prosa de A. Fielding, que por cierto se trata de un pseudónimo de un escritor de la época aunque bien podría ser una escritora, es clara y elegante, a la par que muy directa y solvente, predominando los diálogos frente a la descripción, aunque no tanto como en las novelas por ejemplo de Agatha Christine donde la británica hace realmente mucho uso de este recurso.

En definitiva, si queréis disfrutar con una novela policíaca y de misterio de corte clásico, con un asesinato que entraña muchas incógnitas y un giro final que nos dejará con la boca abierta, tenéis que leer Un cadáver en la mansión Sainsbury. Ha sido un auténtico placer, que no dudo en recomendar y ya estoy deseando ponerme con otro título, por suerte DÉpoca nos tiene bien proveídos. 


.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌑





jueves, 2 de enero de 2020

El museo de los espejos, Luis Montero Manglano

Ficha técnica
Autor: Luis Montero Manglano
Editorial: Plaza&Janés (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 508
Género: Novela negra, histórica


Sinopsis de El museo de los espejos

Un buen cuadro no es más que un espejo

En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes.

El museo de los espejos es un inquietante thriller que gira alrededor de una de las pinacotecas más importantes del mundo y de los misterios que encierran sus obras de arte. Presa de un ritmo narrativo endiablado, todo el que se sumerja en sus páginas viajará desde los despachos de los directivos del museo hasta los sótanos y almacenes, pasando por sus salas más famosas, y conocerá sorprendentes detalles sobre los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros.

Descubre en esta escalofriante novela cómo las obras de Velázquez, Goya o el Bosco esconden más secretos que los que podrías imaginar.

Impresiones 
El museo de los espejos ha sido la última lectura de este ya pasado año, un año en que ha dado tiempo de disfrutar de un total de 55 títulos. Un libro, este último, que nos proporciona una historia donde crímenes y arte se funden en perfecta armonía, con una sinopsis  interesante que lo me llamó en seguida la atención, pues como sabéis tengo debilidad por este género y además me encanta la historia del arte, perderme en museos y leer sobre pintores, sus obras y la simbología que guardan.

Judith es una joven treintañera un tanto desencantada y frustrada. Malvive en un pequeño taller que le dejó su abuelo pintor, y que además de lugar de trabajo hace las veces de domicilio de la joven. Cuenta con talento como pintora pero abandonó sus estudios de Bellas Artes. Su sueño es dedicarse a la pintura, pero ahora mismo solo opta a hacer algún trabajo menor. Además empieza a tener una relación difícil con el alcohol. Por ello ve una valiosa oportunidad para cambiar su anodina y un tanto fracasada vida, apuntándose a la beca para copistas que convoca el prestigioso Museo del Prado. Para su suerte, y todo sea dicho, por ser nieta de quién es, es aceptada junto a cinco participantes más. La beca, mundialmente famosa y que goza de mucho prestigio, consiste en que cada aspirante a ganarla debe copiar un cuadro de los que alberga el Museo del Prado.

Por otro lado, Guillermo Argán es un joven de lo más peculiar. Asistente de un prestigioso historiador llamado Manuel Belianes que precisamente se encuentra recopilando información para escribir un libro sobre el Museo, tiene un especial talento para la simbología. Sin embargo, los acontecimientos que acaecerán sobre Madrid, y en especial, en torno al Museo del Prado, unirán a ambos personajes, en una historia llena de crímenes, simbología y arte, sobre todo, mucho arte. De hecho, el primero de los crímenes lo conoceremos tan solo comenzar la lectura: Enric Sert, quien fuera director del Museo del Prado, ha sido encontrado muerto en su dormitorio y con unos cientos de cuervos devorando su cuerpo inerte. A partir de ahí, la Muerte se instalará en la famosa pinacotea, dejando crímenes que simulan cuadros de Rembrandt, Velázquez o Goya.

Pero ante todo El museo de los espejos es un notable homenaje al Museo del Prado, a sus espléndidas obras de arte y a sus secretos, pasajes y salas desconocidas para los turistas. Y es que el Museo guarda más de un misterio y en este libro va a ser el espectador de crímenes atroces. También es un homenaje al arte en general, y de hecho el autor utiliza a menudo los diálogos entre personajes para ofrecernos anécdotas, datos e historias relacionadas tanto con el Museo como con los cuadros que serán protagonistas del relato. Es pues un libro donde predominan el diálogo frente a la descripción, y pese a que reconozco que en un inicio me costó sumergirme en él por la profusión de personajes, poco a poco me fui enfrascando en una historia perfectamente ambientada y narrada a golpe de una voz omnisciente y con el Museo como principal escenario.

En síntesis, El museo de los espejos se erige como una historia donde el arte y los crímenes se mezclan en una óptima armonía, y donde además el autor introduce pinceladas sobre la historia del Museo del Prado que me han parecido muy interesantes. Un libro muy recomendable para los amantes del género, con alusiones a la simbología y con el arte como perfecto telón de fondo.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌑


Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...