martes, 31 de julio de 2018

El cuarto mono, J. D. Barker






Ficha técnica
Título original: The Fourth Monkey
Autor: J. D. Barker
Editorial: Editorial Destino - Sello Planeta (clica para ir a la web de la editorial) 
❤ Agradecer a la editorial su colaboración

Fecha de publicación: junio de 2018
ISBN: 978-84-233-5394
Número de páginas: 554
Colección: Áncora & Delfín
Género: Novela negra, thriller






El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.



Atención: novela enormemente adictiva, bien escrita y con giros sorprendentes y mareantes. Guau. Resumen gráfico de este libro. Sin duda para mí, una de las mejores lecturas de lo que va de año.

Chicago. El detective de la policía Sam Porter lleva unos meses de baja. Un terrible suceso ha hecho que su impecable carrera se interrumpiese. Sin embargo otro increíble acontecimiento acelera su regreso y su mano derecha, el detective Brian Nash, le pide que se reúna con él en la escena de una extraña muerte. Un hombre ha sido arrollado por un autobús municipal y ha muerto en el acto. A su lado una cajita blanca. Con una oreja en su interior. La misma caja que envía el asesino en serie más buscado de la ciudad en los últimos años, y al que Porter sigue el rastro desde el inicio: el Cuarto Mono. Su modus operandi consiste en enviar a los padres de sus víctimas tres cajitas blancas: la primera contiene una oreja, la segunda sus ojos y la tercera la lengua, y finalmente deja su cuerpo en un lugar visible donde puedan encontrarla. Todo apunta a que es el Cuarto Mono. ¿Es posible que por fin hayan dado con él cuando se disponía a enviar por correo la primera de las cajas?

A partir de ahí empieza una búsqueda sin tregua, pues no hay tiempo que perder: una nueva víctima necesita que la encuentren cuanto antes, antes que sea demasiado tarde. Entre las cosas del que, aparentemente, es el Cuarto Mono, también aparece un diario. Un diario en el que el CM explica su historia, desde su niñez, en concreto unos acontecimientos de lo más peculiares en su familia, con escenas de terror bastante duras, que te ponen la piel de gallina en muchas ocasiones. Por lo que el libro está estructurado en capítulos que suceden en la actualidad, con el desarrollo de la investigación, alternados con el Diario del Cuarto Mono, que está relatado en primera persona. Ambas narraciones, unidas íntima y escalofriantemente, son de lo más adictivas y te mantienen bien pegado a sus páginas. 

Además, y pese a su extensión, el libro se desarrolla con premura, durante los tres días que dura la investigación, con un ritmo galopante. En el inicio de cada capítulo (a excepción de aquellos en que se recoge el diario del CM), el autor nos indica en qué día nos encontramos y la hora que es. Un recurso bien elegido, pues da esa sensación de premura y urgencia. 

Si bien no hay muchos personajes en esta novela, son de gran calidad y guardan un perfil psicológico rico y bien elaborado. La historia del detective Porter nos es descubierta más o menos a la mitad del libro, el por qué de su baja temporal como policía. Y en la investigación le acompañan los detectives Nash y Clair Norton, a quien llaman cariñosamente "mama osa" por su atención hacia los demás, en especial hacia Porter. Completan el equipo, el policía Koz, experto informático y el novato Watson, a quien reclutan de otro departamento tras observar su buen hacer en la escena del atropello con la que se inicia el libro. 

Resumiendo, El Cuarto Mono, pese ya haber leído muy buenas opiniones, me ha sorprendido y me ha hecho disfrutar de una historia retorcida y escalofriante. Metidos en la mente de un asesino en serie, con un pasado que nos será desvelado en su diario, tiene momentos de auténtico horror y tensión. Una trama con giros sorprendentes y con un ritmo desenfrenado, que hace las delicias de aquellos que nos declaramos amantes de este género. 


Estoy en racha, segunda novela negra consecutiva que se lleva la máxima puntuación. El Cuarto mono se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año, su lectura ha volado en mis manos y reconozco que me ha gustado todo de ella: estilo, personajes, originalidad en la trama, giros, final... Os la recomiendo muchísimo por si no había quedado ya claro ;D









jueves, 26 de julio de 2018

Pescando salmones en Alaska, Caridad Bernal













Ficha técnica
Título: Pescando salmones en Alaska
Autora: Caridad Bernal
Editorial: Harlequin 
Fecha de publicación: Junio de 2016
Género: novela romántica



Entrevistada por una periodista local, una bióloga llamada Elisa cuenta su experiencia a bordo del Zanzíbar II, un pesquero capitaneado por el atractivo pero antipático Mark. Un hombre que al principio parece estar dispuesto a que no tenga una cómoda estancia por el simple hecho de ser mujer. Este incidente y otros muchos harán que el trabajo de investigación al que está a cargo Elisa transforme poco a poco la suya en una relación peculiar y, a pesar de la reticencia de Mark, surja enseguida la chispa entre ambos.

El tiempo, y algunas personas, irán descubriéndole a nuestra protagonista que la sombra de dureza que esconde el capitán no es más que una coraza. Finalmente se desvelarán todos los misterios que se esconden tras esos silencios entre ambos, mostrándole a Elisa el hombre que es en realidad.




Este libro llegó a mis manos, en formato digital, de la mano de la autora, Caridad Bernal, quien me ofreció leer este y su segundo libro hace ya unos meses. Desde mi blog quiero volver a agradecerte el detalle y también disculparme por la demora. No soy mucho de novela romántica, pero ambos títulos confieso que me atrajeron, así que muy feliz de ponerme con ellos. 

Nuestra protagonista es Elisa Moreno, una bióloga marina que acaba de licenciarse y decide ir a trabajar a la lejana Alaska. Su carácter intrépido y sus ganas de comenzar a trabajar en lo que más le gusta la llevan a tomar esa decisión. Su vida cambiará cuando le comunican que tiene que embarcarse en un barco para investigar el fondo marino, el Zanzíbar II, capitaneado por Mark Ryan, un ser antipático aunque enormemente atractivo. En un inicio la hostilidad surge entre ambos, en especial por parte de Mark que parece querer hacerle la vida imposible, pero a medida que transcurren los días Elisa logrará vislumbrar qué hay detrás de tan hosco carácter. 

Elisa es entrevistada por una periodista, Laura, que conoce tras dar una conferencia. Y será en esa entrevista donde la bióloga se desnude totalmente y le narre cómo fue su experiencia en el Zanzíbar II, y cómo se fraguó su historia de amor con Mark. Por lo tanto conocemos su experiencia de primera mano, a través de los recuerdos de Elisa, y esta narración se intercala con la de Laura. A través de la entrevista pues, Elisa nos contará su particular historia de amor con el irascible capitán, además de las tormentas y demás vicisitudes que se presentaron durante la travesía. 

Se trata de un libro bastante cortito, de unas 200 páginas, que la verdad se lee en un suspiro. Y ello más que a su corta extensión, se debe a que la autora logra engancharte totalmente a la historia, empatizando mucho con la protagonista, una mujer fuerte y valiente, a la que no le importa aventurarse en un mundo de hombres y pasarse un tiempo en alta mar, lejos de todo. A través de ella descubriremos el retorcido carácter de Mark, el secreto que esconde, y a otros personajes, como Guiseppe Smaldore, a quien todos llaman Peppe, que me ha parecido de lo más entrañable. 

Resumiendo, Pescando salmones en Alaska me ha parecido una fantástica forma de sumergirme en un género que no suelo tocar, el romántico, con una historia de amor bonita y creíble. El ritmo es el justo, pues estamos ante un libro no muy extenso, pero no me ha parecido para nada apresurado, y el estilo de Caridad Bernal me ha gustado mucho, sencillo y directo. Así que no puedo más que recomendaros este libro que a mi, personalmente, me ha sorprendido de forma muy positiva.  











viernes, 20 de julio de 2018

La maniobra de la tortuga, Benito Olmo













Ficha técnica
Título: La maniobra de la tortuga
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: mayo de 2016
Género: Novela negra




Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.


¡Qué ganas tenía de iniciarme con este autor! Y creo que no he podido elegir mejor debut, pues la novela me ha tenido hipnotizada en los dos días escasos en los que la he, literalmente, devorado. 

El peculiar inspector Manuel Bianquetti, nuestro protagonista principal, ha sido trasladado de forma forzosa desde Madrid, donde su trabajo como policía era impecable y cosechó numerosos éxitos y ascensos, hasta la lejana Cádiz. Aunque más que un traslado, es un destierro. El incidente acontecido hace casi un año en Madrid llevó a la comisión policial que investigó el caso, a sacarlo durante un tiempo de circulación y destinarlo a Cádiz a realizar tareas administrativas. Sin embargo, para Bianquetti este nuevo trabajo le resulta tedioso y aburrido. Todo cambiará cuando una joven sudamericana de apenas dieciséis años aparece asesinada, arrojada de forma cruel a un contenedor de la Zona Franca de Cádiz. Además de morir estrangulada ha sido violada. El inspector guaperas al que ha sido asignado el caso, Silva, en seguida detiene a la pareja de la víctima, Fredy, sin embargo, el instinto de Bianquetti le dice que el chico no ha podido actuar con tanta crueldad y frialdad, y empieza a investigar por su cuenta pese a la negativa que recibe de su comisario. No le importa, por fin vuelve a sentirse un policía, como en los viejos tiempos. De esta forma, emprende una peligrosa investigación por su cuenta y riesgo, y en ella se topará con enemigos que van más allá de un cruel asesino. 

El libro se desarrolla en dos tramas, narradas ambas en tercera persona. La investigación de Manuel, que es la principal y la que más extensión ocupa, y la secundaria, protagonizada por Cristina, una mujer que vive en una localidad cercana a Cádiz. Hasta allí se ha trasladado hace apenas unos meses desde su Granada natal, para empezar una nueva vida, ya que durante más de quince años ha sido víctima de la violencia de género a la que la sometía su marido Eugenio, ahora en prisión. Tras pasar por un centro de acogida especializado, ahora por fin ha reunido las fuerzas necesarias para volar por si sola. Eso sí, controlada constantemente. Tiene un trabajo de auxiliar de enfermería en un hospital de la ciudad y un apartamento para iniciar su nueva vida. En el relato de Cristina seremos testigos de su testimonio como víctima de esta lacra social, y su esfuerzo para sumar y tirar para adelante, pero también sus miedos y su día a día. Me ha gustado especialmente cómo el autor aúna ambas tramas de una forma brillante, y cómo se sirve del relato de Cristina para introducir un tema por desgracia tan actual como la violencia doméstica

Si algo destacaría de esta lectura son sus personajes. Me ha encantado el inspector Manuel Bianquetti, un policía enorme tanto física (mide dos metros de altura, lo que vendría a ser un gigantón), como moralmente. Irascible y políticamente incorrecto, guarda un enorme corazón, y un sentido de la justicia muy notable. Su pasado como policía es intachable, estuvo destinado en Galicia para la lucha contra el narcotráfico, y en Madrid cosechó una carrera llena de éxitos, hasta que cometió un error. Un error que seguro repetiría mil veces pues le afectaba de la forma más personal posible. Aún así está pagando, y caro, por esa noche. Encarna al policía clásico de este tipo de novelas: solitario, testarudo, bebedor y fumador empedernido, y siempre dispuesto a saltarse las reglas y a actuar por su cuenta si el caso lo requiere. Como es nuestro caso. El personaje de Cristina también me ha dejado muy buen sabor de boca, pues aunque destrozada, lucha por continuar adelante y se convierte en una pequeña gran heroína en este libro. Los demás personajes secundarios también están muy logrados: un inspector de policía guaperas, repelente y un tanto pijo que choca directamente con Bianquetti, un comisario que está en el ocaso de su carrera y sólo quiere jubilarse en paz...

Resumiendo, La maniobra de la tortuga me ha parecido una obra maestra dentro de la novela policíaca de tipo clásico, que para los amantes de este género nos deja más que satisfechos. Una trama muy adictiva, original incluso, y bien llevada en todo momento, manteniendo la tensión narrativa e incluyendo giros y sorpresas que te mantienen totalmente hipnotizado. Con capítulos breves, logra dar oxígeno a la lectura y que ésta sea fresca, y si a eso le unes una prosa sencilla, directa e impecable y una trama bien pensada y desarrollada, La maniobra de la tortuga se convierte en una lectura indispensable. 



Esta es una novela para disfrutar leyéndola, aunque dure tan poco porque no puedas parar de leer. Una historia bien urdida, un personaje que dará que hablar y un ritmo constante hacen que realmente nos quedemos con ganas de más. Con ganas de La tragedia del girasol...






lunes, 16 de julio de 2018

Yo nunca, Eduardo Soto-Trillo







Ficha técnica
Título: Yo nunca
Autor: Eduardo Soto-Trillo
Editorial: Ediciones B (clica para ir a la web de la editorial) - Muchísimas gracias por el ejemplar
Colección: La trama
Fecha de publicación: Julio de 2018
Número de páginas: 366
ISBN: 9788466664790
Género: Novela negra y thriller




Luis es un eterno opositor a judicatura que decide aislarse en ese entorno rural para preparar el examen definitivo. Allí conocerá a Carmen, una mujer madura que trabaja como fisioterapeuta, y a Laura, una joven dedicada a restaurar las pinturas de la ermita.
Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y el lector se verá pronto arrastrado a una oscura espiral en la que todos guardan secretos sobre su pasado.


Ramil es un pequeño pueblo del gallego Valle de Olas. Un lugar tranquilo, apacible y en el que todos se conocen. Hasta allí llega Luis, un joven madrileño, eterno opositor de judicatura, dispuesto a aislarse del mundo para preparar el último y definitivo examen de las oposiciones, y convertirse por fin en juez, su sueño. Ramil es el pueblo de su madre, fallecida hace unos meses de una forma cruel y accidental, y aunque ello signifique recordarla y verla por doquier, decide alojarse en el caserón familiar, donde vive su tía soltera Cristina. No se lleva muy bien con ella, pues la acusa de desentenderse de su madre, quien padecía constantes depresiones y juguetaba demasiado con el alcohol, por lo que Luis tuvo que madurar muy pronto y hacerse muchas veces cargo de su progenitora.

En Ramil en seguida conoce a todos sus moradores. Su tía ya le ha advertido que ha llegado mucha gente de fuera. La crisis económica ha hecho que muchos dejen sus ciudades natales y se embarquen a vivir en un lugar alejado y sencillo como es Ramil. Así conoce a Pablo, quien lleva el bar del pueblo, a Carmen, una mujer exuberante, de cuarenta y tantos que es la fisioterapeuta del lugar, y a Laura, una chica introvertida, huidiza y que se encarga de la restauración de la ermita. Pero sobre todo le interesa Carmen. Se queda prendado nada más verla, de su magnetismo, su personalidad arrolladora y su sensual belleza. Juntos empiezan una relación a escondidas, que le distrae un poco de su régimen estricto de estudio, tanto por el tiempo que quiere pasar con ella, como por las constantes dudas y celos que su cabeza va creando. En seguida advertirá que todos en Ramil parecen tener secretos, incluso Carmen, que le veta una parte de su vida anterior y de su papel en la tranquila villa. No acaba de comprender qué relación tienen entre sí los habitantes del pueblo, todos parecen siempre refugiarse en Carmen y en un extraño hombre que conduce como un loco y poco sabe de él. 

De este modo el autor teje una trama confusa en la que la línea entre lo real y la locura cada vez va siendo más fina. Me ha gustado el final del libro, no me esperaba el giro que da y me ha parecido lo más interesante. Por lo demás, los personajes no los considero suficientemente bien hilvanados y en ocasiones me ha costado continuar leyendo por encontrar frases y expresiones del protagonista, Luis, que me han parecido totalmente fuera de lugar e incluso ofensivas. No voy a desvelar mucho más pues prefiero que sea el lector el que se adentre en este intrincado libro y descubra, sin más información ni ideas preconcebidas, qué esconden los personajes de, en apariencia, un tranquilo pueblo de las rías gallegas. 

Resumiendo, Yo nunca se presenta como un thriller psicológico, donde con un ritmo más bien irregular, nos vamos adentrando en una espesa trama donde nadie es lo que parece y los secretos juegan un papel fundamental en el basto friso de personajes que nutren sus páginas. 















viernes, 13 de julio de 2018

El recién llegado, Marco Vichi








Ficha técnica
Título original: Il nuovo venuto
Autor: Marco Vichi
Editorial: Duomo Ediciones (click para ir a la web de la editorial)  - Muchísimas gracias por el ejemplar 💜
Año de edición: 2018
Colección: Nefelibata
ISBN: 9788416634996
Número de páginas: 448
Género: novela negra, policíaca







¿QUÉ ESCONDE LA MUERTE DEL USURERO?


Florencia, diciembre de 1965. Se descubre el cadáver de un hombre con unas tijeras clavadas en la nuca. El muerto, el «recién llegado» como despectivamente lo conocen sus vecinos por su procedencia, ejerce de usurero, una profesión tan rentable como desagradable. El comisario Bordelli, dudando entre la necesidad de hacer justicia y una profunda hostilidad hacia la víctima, debe iniciar la investigación en base a los pocos indicios encontrados y con una lista inacabable de enemigos. Diotivede, el forense, ofrecerá la primera pista del rompecabezas. Y Bordelli, ante la ausencia de su compañero sardo Piras, se enfrentará solo a un asunto siniestro que revelará los entresijos más oscuros de la realidad italiana.



Entre las novedades de Duomo Ediciones se encuentra esta joyita. El recién llegado es el tercer libro protagonizado por el comisario Franco Bordelli del escritor italiano Marco Vichi. En mi caso no he leído las dos entregas anteriores, y la sensación es que no son para nada necesarias para disfrutar de esta última. Eso sí, también digo que después de leer El recién llegado, seguro seguro seguro que leo las dos anteriores ;D

Florencia, diciembre de 1965. La novela transcurre entre los días 12 y 31 de diciembre, en pleno festejo de las fiestas navideñas, con las calles repletas de luces, las tiendas llenas de gente buscando a última hora el regalo perfecto y la nieve y el frío acompañando a los habitantes de esta bonita urbe italiana. El comisario Bordelli anda tras los pasos de un usurero, Totuccio Badalamenti, un ser despreciable, prestamista y que habitualmente recurre al chantaje para arruinar a sus clientes si es necesario. Se aprovecha de personas que acuden a él como última opción, desesperados. A otros los chantajea sin remordimientos, o incluso a través del engaño. En el edificio donde vive, cerca de la residencia de Bordelli, le llaman "el recién llegado", pese a llevar años residiendo en el lujoso apartamento. Todos le detestan, y Bordelli anda tras él para impedir que siga abusando de pobres desgraciados. Sin embargo el juez Ginzillo no está dispuesto a concederle una orden de registro, teme que al estar relacionado con políticos y dirigentes le complique su carrera en la judicatura. 

La "suerte" de Bordelli cambia cuando Badalamenti es encontrado muerto en su apartamento. Le han clavado unas tijeras en la nuca. Los sospechosos son un número larguísimo. Bordelli encuentra en su vivienda una larga lista de pobres desgraciados a los que extorsionaba o sacaba hasta el último céntimo, llegando incluso a quedarse con sus propiedades debido a los altos intereses que demandaba. Así que podría haber sido cualquiera. Sin embargo, en la conciencia del comisario una idea empieza a fraguarse. Un sentimiento de justicia... ¿Debe atrapar al asesino de un usurero? Su hostilidad hacia la víctima, el desprecio hacia Badalamenti es palpable, pero ante todo es policía y debe cumplir con profesionalidad, así que por más disgusto que le cause, empieza su investigación. El autor ha sabido hacernos llegar la lucha interna del comisario, día a día vive una confrontación entre el Bordelli comisario, su sentido del deber y el Bordelli humano, de a pie, con su sentido de justicia. Se rodeará de otros personajes que lo tienen muy claro. El brigada Baragli, que se encuentra a las puertas de la muerte y al que el comisario visita en el hospital, el cocinero Totò, los niños de su barrio, la ex prostituta Rosa... todos ellos tienen un claro veredicto. 

La investigación principal se entrelaza con una segunda trama. Mientras el comisario Bordelli pasea su melancolía, su escepticismo social y sus dudas existenciales por las calles mojadas de Florencia y a bordo de su Escarabajo, su compañero de fatigas, el joven policía Pietrino Piras se encuentra convaleciente en casa de sus padres en la isla de Cerdeña. En un control policial le dispararon y por poco pierde la vida, así que da gracias a que después de una lenta recuperación y de ir una temporada con muletas podrá volver a Florencia junto a Bordelli y a su amada Sonia. Su insitinto policial saldrá a flote cuando un vecino del pueblo, Benigno, aparece muerto en su aislada casa, y todo apunta a que ha sido un suicidio. Sin embargo, algo no cuadra y Piras no está del todo convencido, por lo que comenzará a su vez una investigación para intentar entender qué pasó con su vecino. Las conversaciones telefónicas entre Piras y Bordelli parecen ayudar a uno y otro en la toma de sus respectivas decisiones. 

El autor nos presenta una trama con un ritmo constante y muy ágil, fácil de leer, en la delgada línea de lo que separa lo legal de lo justo. Una disyuntiva presente durante toda la investigación del caso principal, llevada a cabo de forma impoluta por el policía encargado, Bordelli, al que nada puede reprocharse. Bordelli es un investigador eficiente y entregado, que en su vida privada se torna un tanto taciturno y melancólico, a veces solitario aunque rodeado de pocos pero buenos amigos. Me ha gustado conocer la figura de este singular comisario, así como la de su ayudante, Piras, que encarna lo contrario que Bordelli; el primero cuenta con cincuenta y cinco años y se siente mayor, ha pasado por una guerra y ahora es testigo de una sociedad que está cambiando demasiado rápido y que de alguna manera le excluye. El segundo, es un joven lleno de vida y con una carrera profesional prometedora, que está iniciando una bella historia de amor con una siciliana, Sonia. Aquí las diferencias entre norte y sur de Italia van salpicando los diálogos entre personajes, así que también conocemos aspectos de la cultura y tradiciones italianas. 

Y por último, el autor introduce a través de los recuerdos de Bordelli, escenas y capítulos de una guerra cruel e injusta, la Segunda Guerra Mundial, y el impacto que tuvo para los italianos el hecho de que Mussolini apoyara el frente nazi, la represión vivida por éstos y los barbaridades que llegaron a soportar, cuyas sombras también alcanzan al joven Piras. 

En resumen, El recién llegado es un libro que os recomiendo por muchos factores. Una trama adictiva, unos personajes magníficamente bien definidos, entre los que destaca el comisario Bordelli, una prosa sencilla y ágil; en síntesis, una excusa inmejorable para sumergirnos en la Italia de los años sesenta, en dos crímenes por resolver, muy recomendable para esta época del año.









martes, 10 de julio de 2018

Macbeth, Jo Nesbo













Ficha técnica
Título: Macbeth
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Lumen
Año de edición: 2018
Género: thriller






«Como las ortigas, las ambiciones de los hombres siempre querrán alcanzar el sol y ensombrecerán y matarán cuanto las rodea.»
Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por las bandas criminales y el tráfico de estupefacientes. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de la Guardia Real, a lady Macbeth como una persuasiva y madura dominatrix, y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga. Pero el frágil equilibrio en el que se sustenta la ciudad tiene los días contados: Hekate, el capo de los narcos, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo, y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro.
Una historia de ambiciones sin freno que cobra vida en las manos de Nesbø, un escritor capaz de convertir cualquier relato en un angustioso viaje a través de las facetas más oscuras de la naturaleza humana. Y en el centro, un hombre que cruzará la línea, que olvidará quién era, y que sabe que no conseguirá lo que quiere a no ser que mate por ello.



Fue ver este título entre las novedades de Lumen y no poder resistirme. Jo Nesbo está en la cumbre de mis autores preferidos debido a la serie policíaca Harry Hole, de la que me declaro adicta total. Macbeth surgió como consecuencia del llamado Proyecto Hogarth, en el que participan diversos escritores de prestigio reversionando obras de William Shakespeare. Nesbo se ha atrevido con uno de los títulos más famosos del célebre escritor, Macbeth, también de los más intrincados y con numerosas connotaciones e interpretaciones. El resultado es un thriller muy potente sobre el poder y la adicción, con muy buena acogida tanto por el público como por la crítica.

Años 70. Nos situamos en una ciudad desconocida, sin nombre, de la que sólo se nos nombran algunos lugares, cuya principal característica es la permanente lluvia. Nesbo se recrea en tejer una ambientación espacial y atmosférica para realmente sentir la opresión de la lluvia de forma constante durante la lectura. Una ciudad oscura, triste, gris, con polígonos, suciedad y muchas fábricas. Donde el mal campa a sus anchas. La droga, el desempleo, la criminalidad, la desesperanza... son los que mandan en esta metrópoli. En contraposición, Fife, a las afueras de la misma, o la ciudad de Capitol se erigen como lugares donde el sol brilla y la gente prospera en un lugar feliz. En nuestra ciudad, sin embargo, la policía tiene un papel muy importante. Primero porque tiene mucho trabajo con la alta tasa de criminalidad y adicción de sus habitantes, y segundo porque es corrupta. Hasta la llegada del nuevo director de la policía, Duncan, quien está dispuesto a erradicar la corrupción en el seno del cuerpo policial. Se ha envuelto de policías íntegros, que no pertenecieran a la plantilla del anterior director, Kenneth, como Duff, Malcolm o Catharine, pero entre los que destaca el inspector Macbeth, que pese a formar parte del equipo del anterior y corrupto director, nada tenía que ver con él. Macbeth es un policía entregado y joven, en un principio con tímidas ambiciones, aunque con un oscuro pasado de drogas e infancia difícil. Junto a él, su fiel amigo Baquo, quien lo rescató de las tinieblas de sus adicciones, y Lady, su amada, la propietaria del casino Inverness, su faro, su luz y su guía. 

En la oscura ciudad, de callejones lúgubres y húmedos, dos bandos tienen monopolizado el mercado de la droga. Los Norse Riders y Hekate. Ambos luchan por conseguir el control en el sector y tener ascendencia sobre la policía. Todo cambiará cuando Macbeth logre el ansiado puesto de director de la policía. Todo cambiará también para el inspector. Tendrá que luchar contra sus adicciones y sus ahora desmesuradas ambiciones. Aconsejado, o más bien guiado, siempre por su querida Lady, y por algún otro personaje que no enseña sus cartas hasta el final, entrará en una espiral de poder, adicciones, muerte y mucha oscuridad. El poder, y lo que se es capaz de hacer por éste, son el eje y puntal del libro. No voy a hacer un paralelismo con el clásico de Shakespeare, pero creo que la obra de Nesbo está muy acertada en la esencia del texto clásico, pese a ambientarse lejos de la corte, sino en una ciudad con bandas de narcotraficantes y corrupción en el poder.

Si algo destaca en los libros de este autor es la existencia de mucho diálogo y muy bueno. De calidad. Macbeth no es una excepción, y en él podemos encontrar conversaciones sobre cuestiones morales muy del estilo Nesbo. Además, otro de los puntos fuertes del noruego son los personajes, bajo mi opinión los perfila y dibuja de manera excelente. Por lo que, tras un inicio con un ritmo más pausado, algo lógico para centrar al lector, las dosis de acción rápidamente se suceden capítulo tras capítulo, algo a lo que Nesbo también nos tiene acostumbrados, y que en Macbeth no ha necesitado de excusas para introducir. Así avanza la enrevesada trama, con un ritmo imparable, para que la atención del lector no decaiga en ningún momento.

Resumiendo, Macbeth se reivindica como un thriller oscuro e inquietante. Una versión libre de la obra del célebre británico, pero a la vez muy ajustada al espíritu del clásico, introduciendo además elementos de éste como la presencia de la magia y las apariciones fantasmales, que lejos de lo que podría parecer, no descoloca al lector porque logra que vayan en perfecta armonía con el desarrollo de la trama, haciendo que sea un elemento más, e incluso una manifestación de la locura en la que cae alguno de los personajes. 




He reconocido la prosa de Jo Nesbo, que admiro y aplaudo, y al inicio del libro casi pensaba que iba a asomarse mi querido comisario Harry Hole ;D Un thriller, un tanto extenso, pero sin embargo fluido y con mucho carácter; para mí, una versión del clásico muy recomendable.










viernes, 6 de julio de 2018

Mis lecturas de junio




Hola!! Toca hacer balance del mes pasado, un mes en el que he podido leer un poquito menos que el anterior, pero que también ha cundido lo suyo ;D  Y es que, inevitablemente, en verano suelo leer un poco menos de lo que me gustaría, así que supongo que julio y agosto estarán en la misma tónica, aunque bueno lo que importa al final es leer cuando te apetezca y tengas un momento, y disfrutar con ello. 




Con La ciudad de la lluvia me quedé con una sensación agridulce, me gustó pero no como me había esperado. Lo encontré de ritmo un poco pausado y previsible. 

Valoración: 3,5/5





Me convenció y me tuvo enganchadísima a su trama retorcida e inesperada. Una muerte merecida es una sucesión de sorpresas y giros constantes ;D

Valoración: 4/5






Las mujeres en el Castillo es una joya tanto por dentro como por fuera. Otra visión del horror nazi y los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Muy recomendable.

Valoración: 4/5






Con Adiós a Cinecittà salí de mi zona de confort, ya que no es un género que suela elegir. Me gustó bastante y me entretuvo la historia de amor que esconde sus páginas y la ambientación en la Roma de los 50.

Valoración: 3,5/5










Estuvo totalmente a la altura de las expectativas, una historia muy dura, muy real pero a la vez bonita. Volverás a Alaska es una de las mejores lecturas de este año.


Valoración: 4/5




Y por último Reír al viento, un libro con el que viajamos a la maravillosa isla de Bali junto a su protagonista, tratando de perderse para reencontrarse. Estuvo muy por debajo de lo que esperaba.
Valoración: 2/5 


Llegan a mi estantería en Julio
   - Macbeth de Jo Nesbo
- El recién llegado de Marco Vichi
- Jugando con la muerte de Simon Sacarrow
- El cuarto mono de J. D. Barker
- La maniobra de la tortuga de Benito Olmo

Mucho thriller como veis para un seguro caluroso julio. ¡Nos leemos!







Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...