lunes, 31 de diciembre de 2018

El misterio de la guía de ferrocarriles, Agatha Christie













Ficha técnica
Título: The A.B.C. Murders
Autora: Agatha Christie
Fecha de publicación: 6 de enero de 1936
Género: Novela negra







Sinopsis de El misterio de la guía de ferrocarriles

Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston. 

Parece que las víctimas no guardan relación entre sí y que el diabólico criminal, que firma como ABC, las elige siguiendo un riguroso orden alfabético. El mejor detective de la historia está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario…

  Opinión personal

Leí El misterio de la guía de ferrocarriles hace ya bastantes años, así que esta ha sido una relectura que, aunque tengo varios títulos pendientes de la autora, me apetecía mucho.

Se trata del primer caso del detective retirado Hércules Poirot en el que tiene que vérselas con un asesino en serie. El libro está narrado en primera persona por el capitán Hastings, íntimo amigo del detective, que recién llegado a Inglaterra de América del Sur, donde ahora vive, encuentra al belga muy preocupado por una carta anónima que ha recibido. En ella se le indica que el día 21 de ese mes tendrá lugar un asesinato en Andover. Lo firma un misterioso ABC. Llegados ese día, efectivamente aparece muerta una estanquera de la mencionada localidad, y a partir de esa primera carta, Poirot recibirá varias más donde los crímenes perpetrados por el misterioso ABC serán previamente anunciados. Como una provocación, instándole a atraparlo, y poniéndolo en evidencia cuando no lo hace. El asesino parece seguir un orden alfabético tanto en la localidad donde actúa como en el nombre y apellido de la víctima, y además deja en el lugar del crimen una guía de ferrocarriles. 

Poirot y su amigo Hastings, ayudarán a la policía inglesa, la Scotland Yard, para llegar hasta el misterioso ABC, pero sin embargo tendrán que ocurrir hasta cuatro crímenes para que el célebre detective una las piezas de este nuevo rompecabezas y dé con la identidad del macabra asesino, pues cada asesinato va aportándole pequeños detalles que sólo un observador incisivo como Poirot sabe interpretar. 

El misterio de la guía de ferrocarriles sigue en general las pautas de la autora inglesa, aunque esta vez se desmarca de la tipología de su asesino clásico, y desarrolla la trama en diversas ciudades de la geografía inglesa, es decir, no se circunscribe en solo un lugar determinado. De nuevo encontraremos múltiples diálogos, interrogatorios y brevísimas descripciones, y disfrutaremos del irónico humor de Hércules Poirot, en un libro de lectura amena y ágil, que mantiene bastante bien el ritmo y la tensión hasta el final. Que, como es habitual en la autora, se reserva un remate final dándole un vuelco a la trama, encontrando un culpable allí donde no debería estar y que ha pasado desapercibido durante toda la obra para el grueso de los lectores. Una técnica, o un as de la manga, al que nos tiene bien acostumbrados esta escritora. 

En síntesis, El misterio de la guía de ferrocarriles es un título para disfrutar de una de las novelas más célebres de Agatha Christie, y de nuevo disfrutar de un misterio bien urdido, ambientado a principios del siglo XX, y con su personaje más importante, junto con Miss Marple, claro. Poirot, ese investigador elegante y caballero, estricto seguidor del razonamiento sistemática y de la fiel observancia de todas las pruebas y comportamientos de los implicados, que nos hará pasar un rato muy agradable con esta lectura.




Pese a que el ejemplar de la portada es una de las preciosas ediciones publicadas por Espasa y Planeta de Libros, yo he leído casi una reliquia que tengo en casa, un ejemplar ya amarillento de la Editorial Molino, que os muestro.

¡Feliz 2019!






jueves, 27 de diciembre de 2018

Maria quiere ser tu amiga, Laura Marshall






Ficha técnica 
Título: Maria quiere ser tu amiga
Autora: Laura Marshall 
Editorial: Duomo Ediciones (pincha para ir a su web)
Año de publicación: 2018
Colección: Los imperdibles
Número de páginas: 450
Género: novela negra, thriller

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar










Sinopsis de Maria quiere ser tu amiga

TU VIDA EN LAS REDES SOCIALES YA NO SERÁ LA MISMA

Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, le da un vuelco el corazón.

«Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston. » 

El problema es que Maria Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el mundo cree que está muerta, especialmente Louise, que ha vivido durante este tiempo custodiando un terrible secreto. 

Sin embargo, los mensajes de Maria continúan, y cada vez son más escalofriantes. ¿Quién los envía?

Al reconectar con los viejos compañeros y tratar de averiguar qué sucedió realmente aquella noche, Louise descubre que hay muchas cosas que desconocía.


Opinión personal

Los thrillers son un imán para mí y si en la portada y en rojo te promete que va a ser el más adictivo que vas a leer... Y sí, una vez terminado, doy fe de que la portada no miente, ya que si lo empiezas te va a costar mucho separarte de él.

Louise Williams, nuestra protagonista, llegados los cuarenta ha logrado tener una vida bastante cómoda y ordenada. Divorciada, es madre de Henry, un pequeñajo de cuatro años con el que tienen una conexión muy especial, y con éxito en su trabajo como diseñadora de interiores, algo que además puede hacer desde casa. Su divorcio de Sam, su amor platónico desde la adolescencia, fue muy traumático, de hecho todavía no cree haberlo superado del todo, pero sí ha logrado una estabilidad emocional bastante decente.

Su relación con las redes sociales no es muy intensa. Tiene perfil en Facebook pero básicamente lo utiliza para promocionar su negocio y tener noticias de sus conocidos, dar  algún que otro like y comentar algunas fotografías. Todo cambiará, sin duda, cuando una noche recibe una solicitud de amistad de Maria Weston. Su corazón se para por un instante. Y es que en seguida reconoce ese nombre. Es de una compañera de instituto, de eso ya hace más de 25 años. El problema es que Maria despareció sin dejar huella la noche de la graduación... Todos creyeron que había muerto al caer por los acantilados cercanos al instituto. Había bebido demasiado y seguramente perdió el equilibrio. Pero entonces, ¿quién está detrás de esa macabra solicitud? ¿Maria realmente falleció aquella noche de verano? ¿O no?

A continuación recibe, también por Facebook, una invitación para asistir a una reunión de compañeros de instituto. Maria también está en la lista de asistentes. Todo es demasiado confuso y los recuerdos vuelven a Louise con más intensidad que nunca. Y es que ella no tiene precisamente la conciencia tranquila desde esa aciaga noche. Un secreto la ha estado torturando desde entonces y vuelve con más fuerza que nunca. Es por ello que alberga muchas dudas sobre si asistir o no a la reunión, pero las ganas de descubrir qué hay detrás de esa extraña solicitud y de los mensajes que a partir de ahora recibirá, hacen que se decida a asistir y a llegar hasta el final, hasta saber qué le pasó a Maria Weston la noche de la graduación.

Louise no tuvo una adolescencia muy feliz. Tímida e insegura, siempre estuvo a la sombra de su amiga Sophie, la típica adolescente triunfadora, también cruel y centro de atención. Pero los acontecimientos de esa noche la han marcado para siempre, y un secreto apenas conocido por tres compañeros más, la ha estado crucificando. Por ello, sentiremos la angustia de nuestra protagonista, su pánico a que todo salga a la luz y a que le ocurra nada a su hijo. 

Narrada en primera persona por Louise, ha sido todo un acierto utilizar este recurso narrativo, ya que realmente sentiremos la angustia y la paranoia a la que llega la protagonista, así como sus sentimientos y pensamientos más ocultos. Esta narración se alterna con otras dos: la que nos sitúa en el año 1989, cuando ocurrió la desaparición de Maria y los meses previos al terrible suceso y que también es relatada por Louise; y el relato de una mujer, no sabemos quién es, que complementa la historia y que al final cuando se unen todas las piezas, entendemos muy bien.

Para terminar, Maria quiere ser tu amiga es un thriller para disfrutar de una lectura amena y muy adictiva. De capítulos cortos y muy intensos, la tensión va en aumento a medida que transcurre la macabra historia. La autora juega con varios giros y pistas falsas, muy bien urdidas, y con un buen ritmo y personajes, en especial el de Louise, ha logrado un trabajo realmente interesante y mantenerte en completa tensión hasta el final. 

Un final, por cierto, a la altura del libro, algo que a veces suele ser el talón de Aquiles de este género, pero que sin embargo en este libro es bueno; no lo esperaba, y creo que sorprende y mucho al lector. En resumen, una lectura sencilla, de prosa ligera y ágil, que se ha convertido, y es cierto, en uno de los thrillers más buenos y adictivos del año. 





jueves, 20 de diciembre de 2018

La villa de las telas, Anne Jacobs








Ficha técnica 
Título: La villa de las telas
Autora: Anne Jacobs
Editorial: Plaza&Janés (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 621
Género: histórica, narrativa femenina, romántica

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar  💜





Sinopsis de LA VILLA DE LAS TELAS 

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Opinión personal

Hasta ahora la vida de Marie no ha sido fácil. Huérfana de padre, al que no llegó siquiera a conocer, y de madre a una edad muy temprana, su niñez y adolescencia han transcurrido en un angosto y desangelado orfanato. Sin embargo, una vez alcanzada la mayoría de edad y tras su paso por algunos trabajos, su etapa allí ha finalizado definitivamente, por lo que entra a trabajar como ayudante de cocina en la mansión de los Melzer, una importante familia de Augsburgo, propietarios de una fábrica de telas. 

Allí sus inicios también serán complicados, pues sus compañeras de trabajo, el servicio de la familia Melzer, no la acoge precisamente con los brazos abiertos ni pretenden ponerle las cosas fáciles. En seguida, surgirán envidias con Auguste, la señorita Maria Jordan o Else, y Marie tendrá que ganarse a pulso su lugar en la villa. Por suerte, pronto tendrá de su parte a la refunfuñona cocinera y a la ama de llaves, que aun siendo una persona rígida y distante, sabe apreciar la fidelidad y el buen hacer de Marie. 

La familia Melzer está formada por el padre, Johann Melzer, el patriarca al frente de la gran fábrica de telas que se halla anexa a la mansión. Su esposa, Alicia, que es de origen noble y lleva con mano de hierro la casa, el servicio y sobre todo, los múltiples eventos y fiestas que celebran en la mansión con la alta sociedad de Augsburgo. El matrimonio tiene tres hijos: el primogénito Paul, que se encuentra estudiando en Múnich; Elizabeth y Katharina, a la que todos llaman Kitty. Las hermanas no pueden ser más diferentes, tanto físicamente como de carácter. La primera es bastante fría y muy calculadora, y sólo sueña con encontrar marido y asistir a fiestas y banquetes. Mientras que Kitty es todo bondad, soñadora, divertida y una amante del arte. Kitty se encapricha con Marie y hacen buenas migas, hasta el punto que la joven se convierte de la noche en la mañana en la asistente de doncella de ésta. Lo que, de nuevo, comportará envidias y recelos en sus compañeras.

Un día que Marie es enviada a la ciudad a comprar unas cosas para las señoras, conoce por casualidad a una anciana que le habla de su madre, Louise y de lo que ocurrió cuando ésta era pequeña. Lo que le contará sobre su madre y sus últimos días de vida, deja a Marie intrigada y angustiada. Y es que el señor Melzer parece estar involucrado en las desgracias que sufrió su madre. Empezará así a unir piezas, hasta desenterrar un viejo secreto. 

A esta historia, la de los orígenes de nuestra protagonista, se le unen varias historias de amor, como podréis deducir dada la temática del libro. Me han gustado bastante, sobre todo porque son un reflejo de la sociedad de principios del siglo XX, pero creo que la principal queda un poco desdibujada. Como me ha ocurrido con los personajes, cuyas personalidades, dispares y no digo que no bien ingeniadas y desarrolladas, no sé si se quedarán mucho tiempo en mi memoria.

Aún con eso, este libro me ha parecido una lectura muy entretenida, entre victoriana y romántica, poco histórica, ya que no hace muchas referencias al contexto en el que se ubica. Si bien, las diferentes tramas que nos presenta la autora me han mantenido pegada a sus páginas, y las considero entretenidas, no muy originales, pero sí bien narradas.  Lo que más me ha gustado ha sido cómo recrea la autora la vida de la alta sociedad alemana a principio de un siglo lleno de cambios, las descripciones de la mansión, la fábrica de telas y una ciudad, Augsburgo, de la que sólo disponemos de algunas pinceladas, ya que fundamentalmente la trama se desarrolla en la residencia de los Melzer, la Villa de las Telas, y en algún que otra ciudad europea, cosmopolita y abierta al mundo artístico para aquella época, en la que se perderá un personaje importante de la novela.

En conclusión, La villa de las telas es una historia de secretos familiares, venganzas y pasiones, de un amor contra viento y marea; una lectura muy al estilo de la serie Downtown Abbey, o de algunos de los libros de Kate Morton y Lucinda Riley, con un ritmo ágil que dada su extensión es un elogio para Anne Jacobs, y una prosa que me ha cautivado, delicada y elegante, y que termino, por supuesto, recomendando. 

Por cierto, que existe ya publicada su continuación, Las hijas de la villa de las telas, también por Plaza&Janes, que estaré encantada en leer.











viernes, 14 de diciembre de 2018

La hija del relojero, Kate Morton






FICHA TÉCNICA

Título: La hija del relojero
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de letras (haz clic para ir a su web)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 640
Género: novela de misterio









SINOPSIS de LA HIJA DEL RELOJERO

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

OPINIÓN PERSONAL

He tenido la oportunidad, y el placer, de leer la última novela de Kate Morton gracias al sorteo y lectura conjunta organizado por los blogs de Lunilla de El templo de la lectura, Laky de Libros que hay que leer y Albanta de Adivina quién lee, a quienes, con la editorial, agradezco el envío del ejemplar. Así que vamos a meternos ya en materia. 

De Kate Morton sólo había leído El último adiós y Las horas distantes, y aunque ambas me gustaron no me había puesto con ningún otro de la australiana, hasta su última novela, a la que le tenía realmente muchas ganas. 

Como nos tiene acostumbrados la autora, la trama se bifurca en dos tiempos narrativos. El presente, con Elodie Winslow a la cabeza, y el pasado, ambientado a finales del siglo XIX y que irá hasta mediados del siglo XX, con otra mujer como protagonista, alguien que se hace llamar Lily, en la mansión llamada Birchwood Manor, que se convierte en nexo de unión entre pasado y presente, y en otra protagonista del libro. 

Elodie es una joven archivista londinense que trabaja en la empresa Stratton, Adwell & Co, así que su trabajo consiste en catalogar y archivar documentos y objetos antiguos que el fundador de su compañía y los demás que le han sucedido, se dedicaron a conservar. Elodie, además, está a punto de casarse con su prometido, Alaistar, y es su futura suegra, la que está al mando de todos los preparativos. Sin duda, le falta su madre, una famosa violonchelista que falleció cuando Elodie era pequeña. Una mañana en el trabajo le toca revisar una antigua caja; en ella encuentra un bolso que contiene unos bocetos, donde aparece dibujada una casa que enseguida reconoce por un cuento que le contaba su madre, y una fotografía de una joven preciosa. Su descubrimiento marca a nuestra protagonista, quien no puede sacarse a la enigmática joven de la cabeza, y se empeña en no parar hasta conocer su identidad. Sus pesquisas se aceleran cuando habla con su tío abuelo Tip y le da la sensación de que, tras enseñarle la foto de la chica, éste la conoce, y además por reconocer también la casa, que finalmente ubica y descubre su nombre: Birchwood Manor. A eso, cabe añadir que llega a su poder una antigua fotografía de su madre tomada un día antes de su fallecimiento por accidente de tráfico, y que parece estar también vinculada con la enigmática casa. 

La trama del presente discurre narrada en tercera persona, no así la del pasado, que nos la cuenta en primera persona Lily. Esta joven musa, modelo y amante del pintor Edward Radcliffe nos contará qué sucedió el verano de finales del siglo XIX que pasaron junto con unos amigos en la casa de Birchwook Manor. Qué ocurrió una desapacible noche en la que falleció la prometida de Radcliffe y desapareció una valiosísima joya. Para descubrirlo conoceremos a muchos más personajes, cuyas historias llenan capítulos del libro, algunas me han gustado más y con otras he conectado menos. 

Creo que el libro tiene un comienzo un poco desdibujado pero va cogiendo fuerza y ritmo a medida que avanzamos, para ofrecernos una última parte muy interesante y bien ligada, donde el misterio cobra protagonismo y descubriremos todos los interrogantes que se nos han ido agolpando con su lectura.

En definitiva, creo que es mejor no contar mucho más de la novela, sino invitaros a conocerla por vosotros mismos. Lo que sí puedo deciros es que con el estilo elegante y los toques victorianos característicos de la autora, este libro nos ofrece una misteriosa historia que va de menos a más, con mujeres como protagonistas principales, una ambientación, como siempre, bucólica y bien trabajada, y un final que deja muy satisfecho al lector. Creo que ya había dicho que os la recomiendo ;D





lunes, 10 de diciembre de 2018

El sobrino del emperador, Andrea Camilleri









FICHA TÉCNICA
Título: El sobrino del emperador
Autor: Andrea Camilleri
Editorial: Editorial Destino (haz clic para ir a su web)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 237

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar💙



SINOPSIS de EL SOBRINO DEL EMPERADOR

Sicilia, 1929. La pequeña ciudad de Vigàta espera con emoción la llegada de un huésped excepcional: el joven príncipe etíope Grhane Sollassié Mbassa, sobrino del emperador Haile Selassie, que desea inscribirse en la Real Escuela de Minería. Mussolini en persona exige que el príncipe reciba todos sus (muchos) caprichos, para ganarse su favor y conseguir que lo ayude en su política colonial. Pero el joven, bribón y vividor, conquistador de mujeres y jugador empedernido con una inagotable necesidad de dinero, pondrá a prueba la paciencia de todos: desde oficiales ministeriales hasta líderes fascistas, pasando por clérigos de alto rango y aristócratas locales, todos y cada uno de ellos intentarán lidiar con las ínfulas de poder de un joven que encarna la ridiculez de todas las dictaduras.



OPINIÓN PERSONAL

Seguramente muchos conocemos a Andrea Camilleri por su papel de autor de novela negra, en especial por ser el padre del célebre comisario Montalbano, gracias al cual ha cosechado enorme éxito. Sin embargo, con El sobrino del emperador se aparta del género al que nos tiene acostumbrados para crear una obra diferente.

El libro nos habla de la llegada a Vigàta, una pequeña localidad de Sicilia, de Grhane Sollassié Mbassa, un joven príncipe de Etiopía, sobrino del actual emperador. Nos encontramos en el año 1929, en plena dictadura del general Benito Mussolini. El joven príncipe tiene la intención de matricularse en la Real Escuela de Minería de la ciudad y el dictador italiano quiere ante todo quedar bien con el etíope para que así se lo haga llegar a su tío, el emperador, y que eso le ayude en su política colonial en el continente africano. Estamos ante un hecho histórico, realmente Italia acogió a Grhane Sollassié Mbassa, y Mussolini, a través de sus ministros, se encargó de que todos los gastos del príncipe, caprichos y desvaríos, fueran costeados por el Estado.

La andadura del príncipe por Vigàta será muy peculiar y, sobre todo, dará que hablar. Su carácter caprichoso, bastante donjuán y acostumbrado al lujo y al dinero, pondrá entre las cuerdas a toda la administración fascista.

Lo que más llama la atención de El sobrino del emperador es su estilo y recurso narrativo, ya que no está dividido en capítulos ni ha utilizado la prosa. Sino que el paso del etíope por Sicilia lo conocemos a través de cartas entre ministerios, misivas de la policía y del obispo de la ciudad, así como extractos de conversaciones de los vecinos y conocidos que tienen que convivir con el príncipe, y de noticias de diferentes periódicos del lugar. Pero en ningún momento encontraremos la figura del protagonista, Grhane Sollassié Mbassa, al que no se le ha dado voz narrativa, sino que toda la información sobre su carácter, excentricidades y aventuras y desventuras las conocemos por terceros.

En definitiva, El sobrino del emperador es un libro que se lee en un suspiro, gracias, a además de su extensión, al tipo de narración que ha utilizado Camilleri. Una lectura diferente, con toques de humor y situaciones un tanto delirantes, que nos muestra la ridiculez en la que cayeron unas instituciones y un régimen, el fascista, cerrado y retrógrado, y que tras la lectura de La hija del relojero, más densa, compleja y larga, me ha venido muy bien.





domingo, 2 de diciembre de 2018

Todo lo mejor, César Pérez Gellida















Ficha técnica

   Título: Todo lo mejor
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras (click para ir a su web)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 597
Género: novela negra, thriller





SINOPSIS de TODO LO MEJOR

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.
El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.
Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.
   
     OPINIÓN PERSONAL

Todo lo mejor es un thriller en estado puro, uno de esos que por la trama y ambientación te envuelven para no dejarte escapar, enmarcado en un contexto especial y diferente: el inicio de los años 80, la época más dura de la Guerra Fría, en una Berlín seccionada por un muro de la vergüenza que pretendía a su vez separar dos polos ideológicamente opuestos, el capitalismo y el comunismo exacerbados. 

Nuestro protagonista principal es Viktor Lavrov, un psicólogo criminalista experto en el estudio de la conducta humana, que es a su vez comandante de la KGB. Ha sido enviado a Berlín desde Moscú para llevar a cabo una misión muy específica, y aunque deberá, oficialmente, moverse y mantener la armonía entre el estamento al que pertenece y la Stasi, se verá arrastrado a los subsuelos de un momento histórico para olvidar. Sin embargo, y ya en los primeros compases del libro, conocerá al otro gran protagonista de la historia, el inspector jefe de la policía de la RDA, Otto Bauer. Su encuentro será fortuito pero marcará tanto al comandante Lavrov como a Bauer, cuando este último le pide ayuda para investigar quién está detrás de unos extraños crímenes. Han aparecido varios niños con diversos cortes, con una pauta idéntica y que estarían relacionados con el vampirisimo, ya que todos han fallecido por exanguinación. Y es que Otto sólo ha hallado trabas por parte del Gobierno en la investigación que intenta llevar a cabo, ya que en la República Democrática Alemana no existen los asesinos en series...

Tenemos pues, dos tramas, dos líneas argumentales complejas que tienen como punto de unión la amistad y estrecha relación que nacerá entre el ruso, Lavrov, y el policía. Si bien es cierto, el libro es bastante denso al principio, lleno de nombres alemanes, organizaciones, administraciones y una espesa trama de espionaje y conspiraciones en la que cuesta entrar. Pero sobre la mitad del libro, mejora bastante y  creo que ayuda el desarrollo de la segunda trama, la de la investigación de la desaparición de los niños, su vinculación con la hematodoxia y con la corrupción en los orfanatos en plena Guerra Fría. Es esta segunda trama, muy negra, creíble y bien ejecutada, la que me ha atraído con más intensidad, ya que la de espionaje, aunque reconozco que está narrada de forma impecable, no ha conseguido llamar tanto mi atención.

Mención especial para los personajes, maravillosamente bien definidos y trabajados, profundos y creíbles. Sobre todo, ya digo, Viktor y Otto, y los diálogos entre ambos y entre Otto y su hermanastra, Birgit. La ambientación que acompaña a la narración también juega un papel fundamental, cómo recrea el autor los diferentes escenarios de una ciudad devastada todavía por las consecuencias de la II Guerra Mundial, con espías en ambos lados del muro, y una situación en general que da signos que agotamiento y de haber llegado al límite de la sinrazón. Todo ello es transmitido al lector con un realismo tal que merece ser aplaudido.

En síntesis, Todo lo mejor es un libro narrado con voz omnisciente para que no perdamos ningún matiz ni perspectiva, con mucha acción y con un estilo cuidado y muy directo. A destacar el trabajo de documentación de César Pérez Gellida y el de psicología  hecho con el trazado de los personajes. Una novela muy negra, con un ritmo que gana fuerza hacia la segunda mitad del libro, y con varios giros argumentales sorprendentes, y un final como broche perfecto a una lectura entretenida y compleja.















martes, 27 de noviembre de 2018

Los señores del tiempo, Eva Gª Sáenz de Urturi











Ficha técnica

Título: Los señores del tiempo

Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta (clica para ir a su web)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 448
Género: Novela negra






Sinopsis de Los señores del tiempo



Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.



Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.


Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandimedieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. 

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.




Opinión personal

¡Qué ganas tenía de Los señores del tiempo! Tercera y última novela de la trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi, una trilogía maravillosa de novela negra con un protagonista que ya es un emblema de ámbito en este género, el inspector Unai López de Ayala, Kraken. Sin dudarlo, hay que empezar leyendo el primero de ellos y continuar con riguroso orden para disfrutar plenamente de todo lo que nos ofrece la lectura de estos libros.

Nos situamos en el otoño del año 2019 en la ciudad de Vitoria. Una novela histórica titulada Los señores del tiempo va a ser presentada ante una expectación máxima. Y es que está teniendo un acogida extraordinaria entre los lectores pero nadie sabe quién es su autor, el cual ha firmado bajo un pseudónimo. En un inicio todos creen que es la misma editorial la que se guarda ese as en la manga para crear más expectación y que su identidad va a anunciarse en la misma presentación. Sin embargo, no es así y continúa el misterio. Unai, Alba y su hijita Deba también han acudido al evento, acompañados de toda la familia: el abuelo, la madre de Alba y Estíbaliz. La calma dura poco... antes de terminar el acto alguien da el aviso que ha encontrado a un hombre sin vida en los lavabos del palacio donde se está celebrando el evento.

La víctima es un rico empresario, de intachable carrera y vida privada ordenada, que ha fallecido por ingesta de cantárida, más conocido como la viagra del medievo, elaborada a base de polvo del escarabajo aceitunero... Pero ahí no acabará todo. Nuevas víctimas asesinadas en el mismo modo que los personajes de la novela de Los señores del tiempo. Alguien está ejecutando al pie de la letra lo narrado por el conde Don Vela en el siglo XI. Un auténtico galimatías que supone el comienzo de una nueva caza para Unai, y también el inicio de un nuevo calvario. Sus interminables horas de dedicación a detener aquellos que siembran el mal, a tener que ver cosas que nadie debería y a que el caso de nuevo salpique a lo que más quiere, su familia.

El libro se nutre de dos narraciones. La contemporánea, narrada por Unai en primera persona como en las dos novelas anteriores, y por otro lado, pasajes de la novela Los señores del tiempo, cuyo narrador es su protagonista, el conde Diago Vela. En este caso, nos remontamos a finales del siglo XI, a la antigua ciudad de Nova Victoria y la Villa de Suso, que más adelante formarían la actual Vitoria. La narración empieza con el regreso del conde a su ciudad, tras haber luchado junto al rey Sancho en las cruzadas y casi haber perecido. Sin embargo su regreso no será tan feliz como esperaba. Su hermano, Nagorno, se acaba de desposar con quien era la prometida de Diago, Onneca. Ambos creían que Diago había muerto. Esa misma noche, además, empieza la primera de las muertes que salpicarán este segundo relato. La muerte por envenenamiento por cantárida del conde de Maestu, el padre de Onneca.

Esta segunda narración más bien histórica es cierto que me ha mantenido muy enganchada, sobre todo por el enorme trabajo de documentación que ha realizado la autora. Me he empapado de los usos y costumbres, alimentos, nombres y desventuras de una época para mi fascinante, la Edad Media. Está, como digo, muy logrado el acercamiento a esta época histórica por parte de Eva, lo que enriquece enormemente su lectura y hace que la disfrutes a lo grande. También es cierto que no puede hacer sombra a la trama principal, la que sucede en la Vitoria del año 2019 y la que nos trae de nuevo a Kraken, un personaje que yo personalmente he disfrutado mucho, sobre todo por su psicología y su lógica sencillamente aplastante.

Kraken, al que por cierto, cada vez le gusta menos este apodo, está pasando por un momento dulce. Más unidos que nunca con Alba, disfrutan viendo crecer a su hija Deba. El abuelo y Germán, su hermano, les suelen acompañar a menudo y les ayudan con el cuidado de Deba. Pero es en esta última entrega donde vemos más que nunca el enorme tributo que Unai debe de pagar por desempeñar su trabajo. Por primera vez le veremos tener serias dudas sobre si continuar o no como Inspector de la División de Investigación Criminal. Alba, la subcomisaria, será menos protagonista en este libro, de hecho, desparecerá durante una parte de la investigación y no estará tan presente como en el anterior.
La que sí tendrá un papel importante es Estíbaliz, la fiel compañera - mejor amiga - confidente de Unai. Vivirá un extraño e intenso romance con todo un personaje, alguien directamente involucrado con la investigación, y a través del cual también tendremos la oportunidad de acercarnos a ámbitos de la psicología muy interesantes, en especial con trastornos no muy comunes que, bajo mi punto de vista, de nuevo enriquecen, y mucho, la historia.

Para terminar, voy a valorar este libro, y lo hago muy positivamente, me ha parecido entretenido y terriblemente adictivo, su lectura me ha durado apenas unos días porque no podía parar de leer; e inevitablemente vuelvo la vista atrás y pienso también en la trilogía en sí. Y es que me ha parecido, como he dicho, maravillosa, imperdonable no leerla sobre todo si os gusta este género. Nos da muchos motivos para meternos en ella: casos llenos de misterio, tramas muy bien trabajadas y documentadas, personajes profundos y que dejan huella en el lector, y sobre todo, Vitoria como un personaje más, se nota el cariño le profesa la autora a su tierra, porque de veras te deja con unas ganas increíbles de visitarla e ir tras los pasos de Kraken.





jueves, 22 de noviembre de 2018

Un velo de libertad, Laila R. Monge













Ficha técnica
Autora: Laila R. Monge
Editorial: Autopublicado - Amazon (haz click para ir a la web)
Año de publicación: 2018
Género: Autobiografía






Sinopsis de Un velo de libertad

¿Cómo es posible que Raquel, una niña buena y estudiosa que va todos los domingos a misa, se sienta atraída por el velo de las mujeres musulmanas?



Con solo doce años, iniciará un viaje interior en busca de respuestas y de su felicidad. No lo tendrá fácil, pues sentirá la presión de ser diferente en un pueblo pequeño y el rechazo de su familia, que no comprenderán su forma de ver la vida.

Un relato autobiográfico que desafía el concepto de libertad.



Opinión personal

Admito que este libro me llamaba poderosamente la atención, por eso ha sido un placer participar en la lectura conjunta organizada por Bookeando con Mª Ángeles, Carmen en su tinta y Lectora de tot. Allá van mis impresiones.

Como decía la lectura de este libro me suscitaba antes de nada muchas preguntas. ¿Cómo una adolescente española siente tal atracción hacia el Islam? ¿Cuáles serían sus motivos, sus convicciones religiosas en un momento en que son ya muy pocos los que tienen una creencia religiosa firme y además son practicantes? Me atraía mucho dar respuesta a todas estas dudas sobre una realidad, la verdad, poco conocida por mí o un poco lejana. Sí es cierto que conozco mujeres que se han convertido al islamismo pero normalmente siempre ha sido porque se han enamorado de un musulmán, pero el caso que ahora nos atañe nada tiene que ver con eso. Raquel Monge es una adolescente del pueblo albaceteño de Bonete, religiosa (católica), buena estudiante, tímida, amiga de sus amigos... Pero la muerte de su abuela paterna de repente le desmota muchos de sus esquemas, en especial de su fe en Dios y en la Iglesia. Es ahí cuando empieza a sentir una atracción por la cultura árabe y por su religión. Le gusta la convicción de sus creencias, la idea reposada de hacer las cosas, el sentimiento de pertenencia, la base moral de sus doctrinas... Empieza a "investigar" por su cuenta en Internet sobre el islamismo. Le gusta la manera de vestir de las mujeres musulmanas, sobre todo, le atrae el velo... y un otoño se decide a practicar el Ramadán, por lo que ayunará durante el día y solo comerá al amanecer y cuando caiga el sol. Pero ¿qué dirán sus padres? ¿Sus amistades de siempre? Su abuela materna, religiosa y tradicional...

Me he metido de lleno en la bonita historia de Raquel, Laila desde que se decidió definitivamente a abrazar la fe de Mahoma. Una auténtica revolución personal, pero también y sobre todo un revuelo para un pueblo pequeño como Bonete. Por eso Raquel decide trasladarse a Albacete, donde poder vivir con más libertad y buscar así su verdadera felicidad. No le será fácil, en muchas ocasiones sentirá dudas, abandonará la idea de ser la rara, y deberá enfrentarse al rechazo de su familia y de la mayoría de sus conocidos. 

El libro, de prosa sencilla y muy directa, es un auténtico canto a la libertad más absoluta del ser humano. En lo importante que es no dejarte llevar por la corriente, por el qué pensarán los demás. En que si deseas algo debes ir a por ello. Eso es lo que precisamente consiguió nuestra protagonista. Su vida no le satisfacía tal y como estaba, le faltaba "algo" para ser verdaderamente feliz. Sentía que debía abrazar otras convicciones, otros ideales y lo encontró en la religión de Alá. Vistiendo de forma recatada y llevando velo es como se siente feliz. No es ninguna imposición, eso nos lo deja claro Laila, por lo que no existe un título más idóneo para su historia, Un velo de libertad. No hay nada más que decir. Bueno, sí, leedlo, no os arrepentiréis. 






Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...