lunes, 26 de agosto de 2019

La quinta víctima, J. D. Barker


Ficha técnica
Título original: The fifth to die
Autor: J. D. Barker
Editorial: Planeta de libros (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 603
Género: Novela negra

Sinopsis de La quinta víctima
El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.


Impresiones
¡Madre mía! Es lo primero que me viene a la cabeza tras terminar de leer La quinta víctima. Menuda segunda parte de la trilogía encabezada por El cuarto mono, y menudo final...

Permitidme que os cuente poquito de este libro, porque cuanto menos sepamos más vamos a disfrutar. Eso sí, por mi experiencia, aconsejo no dejar pasar mucho tiempo entre la lectura de El cuarto mono y esta, porque La quinta víctima es una continuación del primero y hace continuas alusiones al libro anterior, así que si tenemos frescas las andanzas del tremendo Anson Bishop y del pobre detective Sam Porter, mejor que mejor.

Como digo volvemos a tener a Porter y a Bishop en el núcleo de la trama de este nuevo libro. Porter no puede quitarse de la cabeza a Bishop, y el hecho que se le escapara le atormenta día y noche. Por otro lado la aparición del cuerpo sin vida de una joven, Ella Reynolds, vuelve a ponernos sobre la mesa una nueva investigación policial del equipo de Porter, formado por sus compañeros Nash, Clair y Kloz, y al que se les unirá la agente Sophie Rodríguez, de Menores Desaparecidos. Y es que Ella ha aparecido muerta en un lago totalmente congelado y con la ropa de otra chica que lleva apenas cuarenta y ocho horas desparecida. Por lo tanto ya son dos las jóvenes que misteriosamente están desapareciendo para luego hallarlas sin vida. Aparentemente el modus operandi del asesino es totalmente distinto al de Bishop, el CM (Cuarto Mono), pero la sombra de éste no deja de enturbiar este nuevo caso.

Por otro lado, Porter será apartado de toda investigación cuando el FBI irrumpe en su casa, ya que muchos creen que coopera con el CM y otros muchos que su torpeza hizo que el temible asesino se lesescapara. De tal forma que el FBI toma las riendas de la captura del CM y Porter, en teoría y solo en teoría, se aparta del caso. Aunque solo hará que involucrarse más cuando reciba una nota de su "amigo" Bishop instándole a encontrar a su madre. Porter entenderá entonces que solamente encontrando a la madre del trastornado CM podrá ponerle sobre los pasos de éste y por fin atraparle.

La quinta víctima es un libro extenso, de un poco más de seiscientas páginas, pero también es cierto que se te escapan de las manos, que se te hace incluso corto. Y no exagero, me ha parecido una segunda parte magistral, a la altura de la primera, con un ritmo endiablado, capítulos cortos y encabezados con el nombre de uno de nuestros protagonistas, el día y la hora, con lo que le otorga esa sensación de acuciante cuenta atrás, y con partes del diario del CM. Una lectura muy muy adictiva, en la que además del CM también tendremos la investigación de la desaparición de estas adolescentes, sumergiéndonos en lo más oscuro de la psique humana, en un mundo de trastornos y mucho misterio, uniéndose estas dos tramas continuamente y desligándose al mismo tiempo, consiguiendo el autor, en conclusión, jugar con nosotros, con sus giros enrevesados y con grandes dosis de acción.

En definitiva concluyo diciendo que La quinta víctima es una maravillosa lectura de novela negra y J. D. Barker se ha tornado un autor a tener muy en cuenta, dominando el género y jugando con una tensión que logra mantener durante toda la lectura, con un ritmo frenético y un final genial, dejándote ansiando, más que deseando, leer el siguiente y último libro. Muy muy recomendable para todos, pero si además sois de los que os gusta la novela negra NO, en mayúsculas, os la podéis perder.



.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌖





martes, 20 de agosto de 2019

El misterio del frasco de perfume, Anne Austin


Ficha técnica
Título original: Murder Backstairs
Autora: Anne Austin
Editorial: Sherlock Editores (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 1930
Año de publicación de esta edición: 2019
Número de páginas: 235

Sinopsis de El misterio del frasco de perfume
Una mansión palaciega, una familia millonaria con demasiados secretos, una gran fiesta, un invitado con una sospechosa tragedia en su pasado, una niña demasiado despierta e insolente, un asesinato… y un frasco de perfume.

Cuando el joven y atractivo detective Bonnie Dundee acepta la invitación para asistir a una fiesta en la mansión de los Berkeley, no solo tiene en mente pasar un agradable fin de semana de tenis, golf, bridge y cenas elegantes. Siente especial curiosidad por conocer a Mr. Seymour Crosby, un joven de la alta sociedad de Nueva York marcado por un desgraciado suceso. Y, cuando el día anterior a la fiesta se produce un trágico asesinato y todos parecen sospechosos, el joven Dundee y el capitán Strawn, su superior en la Brigada de Homicidios, tendrán que esclarecer si el motivo de la muerte está ligado al presente… o al pasado.


Impresiones

No puedo esconder que cada vez me gusta más esta editorial, sus títulos son auténticas joyas, y muchos de ellos si no fuera por la visibilidad que les otorgan, quedarían injustamente olvidados por muchos. Es por ello el enorme valor que tienen estas reediciones y el trabajo de Sherlock Editores.

Anne Austin fue una autora de la llamada Edad de oro de la novela misterio de principios del siglo pasado. Ya os adelanto que El misterio del frasco de perfume rezuma brillantez por parte de su autora y un ingenio muy agudo para retorcer la trama hasta el final y mantenerte totalmente pendiente del devenir de los diálogos, de los giros y sorpresas que esta historia nos ofrece hasta las últimas hojas.

El misterio del frasco de perfume no transcurre en Europa como sucede con muchas novelas de este corte, sino que viajamos a Estados Unidos, aunque el viejo continente tiene una incidencia especial en la historia. Nuestro principal protagonista es Bonnie Dundee, un joven detective que es invitado a una fastuosa fiesta en la mansión de los Berkeley. Dundee tiene especial interés en asistir por un hecho en concreto: conocer al personaje de Mr. Seymour Crosby, un joven de la alta sociedad neoyorkina, con un pasado trágico que todavía le persigue y le señala. Su interés es creciente ya que en la fiesta va a anunciarse el compromiso de Crosby con la hija mayor de los Berkeley, Clorinda. Pero tras la primera noche, se produce un asesinato en la propiedad y empieza la investigación por parte de Dundee y de su jefe, el huraño capitán Strawn.

Como buena novela de este género de corte clásico, los personajes pertenecen a la clase aristocrática y el asesinato se produce en una palaciega mansión, con invitados ilustres, mayordomos, ayudantes de cámara, servicio, secretarias y una peculiar familia. Poco a poco iremos conociendo, a través de las entrevistas de los investigadores a todos los miembros de la familia y en general a todos los que se encuentran en la mansión la mortal noche, sus caracteres, inquietudes y, sobre todo, los secretos que muchos de ellos guardan con celo. Marcada con un ritmo imparable y con algún que otro toque de humor (en especial los que se introducen con las multiples apariciones de la pequeña de los Berkeley, Gigi) esta novela es una auténtica maravilla, con la que disfrutar desde un inicio. Podría decir que de este libro me ha gustado todo: buenos personajes, diálogos interesantes y una ambientación estupenda, con una vieja y opulenta mansión, donde conocer los métodos policiales y forenses de la época, o también los avances tecnológicos de principios de siglo, como la existencia ya de teléfonos en casi todas las habitaciones de la rica residencia. Es pues un reflejo de la época y de su sociedad, y que sobresale por contar con una trama interesante e ingeniosa, con reminiscencias a un trágico acontecimiento del pasado que parece que tiene mucho que ver con el presente.

En resumen, he disfrutado muchísimo leyendo El misterio del frasco de perfume y es por ello que lo recomiendo y os emplazo a conocer esta curiosa historia que, si os gusta Agatha Christie, seguro os encantará. Me ha recordado a alguna de las mejores obras de Christie, pues estamos ante una novela de misterio de corte clásico, que esconde secretos y sorpresas hasta el final, y que cuenta con el inteligente ingenio de la autora y una ambientación de época muy bien lograda.


.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌕


miércoles, 14 de agosto de 2019

Lo que esconde el mar, Lucía Mallén


Ficha técnica
Título: Lo que esconde el mar
Autora: Lucía Mallén
Editorial: Roca Editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 318

Sinopsis de Lo que esconde el mar
Nadia, una mujer de 39 años, casada con un empresario de éxito, es traductora del inglés y está especializada en novelas eróticas y románticas; emprende un viaje en solitario a Ibiza para seguir las reformas de una casa antigua situada a escasos metros del mar, que el matrimonio ha comprado a los herederos de un médico que falleció en extrañas circunstancias. El matrimonio de Nadia hace aguas, y su relación se irá deteriorando cuando llega a la convicción de que su marido le engaña con otra mujer.

En la soledad de la casa, en una habitación provisional desde donde sigue la reconstrucción de la vivienda, Nadia se vuelca en la traducción de una extraña novela erótica "El correo del Sexo", cuya trama le influirá sobremanera en sus sentimientos más íntimos, pero también en su carácter. Y al mismo tiempo descubrirá que la pasión del anterior propietario, el viejo médico fallecido, era el rescate de pecios. Barcos hundidos en la isla de Ibiza cuando los cartagineses la fundaron y los romanos recalaron en ella. Nadia se topa en la casa con los diarios incompletos de las expediciones submarinas y de los hallazgos arqueológicos del doctor Montalbán, y pronto se da cuenta que se enfrentará a un gran enigma, un descubrimiento muy valioso que fue, quizás lo que le costó la vida al doctor y que pondrá en peligro la de Nadia.

La investigación de ese enigma, una diosa de oro y con incrustaciones de joyas preciosas de Tanit, que según el médico estaba hundida en algún lugar de la isla, se convertirá en una obsesión para Nadia.

Una larga lista de sospechosos le asaltará en el momento en que tiene la certeza de que la muerte del doctor fue un asesinato: el policía que lo investigó y cerró el caso como un accidente, el jardinero del doctor desaparecido, el submarinista que le acompañaba en las inmersiones, los propietarios de los barcos fondeados en la bahía a pocos metros del embarcadero de la casa del doctor y la amante de sus últimos días. Todos tenían interés en hacerse con el extraordinario hallazgo del doctor. Y todos ellos pudieron acabar con su vida.


Impresiones
La historia se inicia con Nadia, una joven barcelonesa, embarcada en un ferry a Ibiza. Atrás deja su anodina vida de casada con Marcos, un empresario de éxito que últimamente está más pendiente de su negocio que de su matrimonio, por ello este viaje es una liberación y un cambio en todos los sentidos. Viaja a Ibiza para supervisar las obras de la nueva casa que han adquirido a orillas del mar Mediterráneo, en un enclave privilegiado, muy bien ubicado pero alejado del bullicio de la ruidosa isla. Y es que Nadia y Marcos han comprado recientemente una lujosa casa a los herederos del médico que la habitó en los últimos años, Valerio Montalbán, un personaje que a medida que pasan los días de Nadia en la isla cobra más y más fuerza. Todos en la isla parecen conocerlo y todos hablan maravillas de Valerio, un hombre muy querido, que solía celebrar cenas en su domicilio y que tras jubilarse, se dedicó a su verdadera pasión: el rescate de barcos hundidos de la época de los cartagineses, en los que encontraba centenares de vasijas, ánforas y otros objetos de gran valor. Su casa era pues lo más parecido a un museo, y cuando Nadia descubre que su muerte fue de lo más sospechosa, pues murió en casa a causa de un extraño golpe, ya no puede dejar de pensar en qué le sucedió y en encontrar el que fue el último hallazgo del médico y que pudo motivar su muerte. 

Además del misterio de Valerio, Nadia tendrá que enfrentarse a un matrimonio que no funciona, y además bajo la sospecha que su marido la está engañando con otra. A lo que se le añadirá, la supervisión de las obras y algunos problemas o inconvenientes que irá encontrando en el camino. Pero no todo será negativo, y Nadia conoce a varias personas en Ibiza que le mostrarán este privilegiado enclave, como Sara y Merche, aunque hasta el final del libro no sabremos si su encuentro será casual o si todo está bien urdido en esta historia. 

Lo que esconde el mar es, sin ninguna duda, un homenaje a esta isla balear, a sus amaneceres y a sus atardeceres, a la gamma de colores con los que se tiñe el cielo al confundirse con el mar. A una Ibiza en invierno, sin turistas y con ritmo tranquilo y sosegado, muy diferente al que encontramos en la península. Es por ello que Nadia cambia el nombre de la casa, hasta ahora conocida como Sa Marea, al de La Casa en la Bahía, por su idílica ubicación y por las vistas a una espléndida bahía desde todas las estancias de la casa. Es un tributo a esos paisajes únicos y tan cercanos, al deleite tranquilo ante el mar, sin prisas, y con buena compañía. 


El libro se encuentra narrado en primera persona, por lo que Nadia será nuestra narradora y lo veremos todo desde su punto de vista, sus pensamientos y temores y también sus contradicciones, o su modo de ver una relación de pareja, donde el sexo para ella es fundamental y si éste no funciona, la pareja tiene muy pocas probabilidades de funcionar. Por lo que, Lo que esconde el mar se nutre de varios géneros, desde el romántico, aunque solo con alguna pincelada, el misterio, con la extraña muerte de Valerio Montalbán y un toque de histórico, por el hallazgo relacionado con la diosa Tanit. Es por ello un libro interesante desde el punto de vista arqueológico e histórico de Ibiza, y por el precioso lienzo de la isla que Lucía Mallén ha trazado en esta historia. La parte que menos me ha gustado es la vida personal de la protagonista, a mi entender, con algunas contradicciones y con decisiones que me ha costado entender. Creo que el punto débil de este libro es precisamente sus personajes y sus diálogos, en ocasiones poco frescos y espontáneos. El halo de misterio que logra crear la autora en torno a los descubrimientos del antiguo morador de Sa Marea es lo que más me ha mantenido pendiente de cada giro, y por contra, las decisiones y deserciones sobre la vida en pareja de Nadia, es lo que menos me ha convencido de esta lectura. 

Para terminar, Lo que esconde el mar es una mezcla de thriller con tintes de novela romántica e histórica, donde la amistad tiene también un peso muy importante, y que cuenta con una gran ambientación como lo es una isla tan especial como Ibiza y también Formentera, quedándote con unas ganas tremendas de visitarlas y dejarte llevar por sus calas y sus mágicos atardeceres. Además cuenta con una parte interesante desde el punto de vista arqueológico que nos lleva a la época de los cartagineses, viajando a la época en la que fundaron Eivissa y movernos así entre ánforas, bustos de diosas, museos y barcos hundidos; y que también nos deja mensaje claro: tenemos una naturaleza privilegida y una historia que cuidar. 


🌕🌕🌕🌗




miércoles, 7 de agosto de 2019

Irène, Pierre Lemaitre

Ficha técnica
Título: Irène (Un caso del comandante Verhoeven 1)
Autora: Pierre Lemaitre
Editorial: Editorial Alfaguara
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 268
Género: novela negra

Sinopsis de Irène
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.



Impresiones
Pierre Lemaitre era un pendiente al que le tenía muchas ganas. Como ya sabéis de sobra mi género favorito es la novela negra, pero no había leído nada todavía de este autor francés, que me ha dejado con la piel de gallina y asombrada por su forma de narrar y de retorcer una trama muy muy negra. 

Irène es el primer libro de la conocida serie protagonizada por el comandante de la Brigada Criminal de París, Camille Verhoeven. Son cuatro libros en total, que por supuesto leeré pues Irène me ha parecido fantástico. Duro y tétrico, diabólico y cruel, pero brillante. 

En los primeros pasos de este libro el autor se dedica a presentarnos al protagonista, al que se refiere principalmente como Camille, y a todo su equipo. Camille, como he dicho, es comandante de la policía de París, de la Brigada Criminal, eficiente y hábil, pero por otro lado, peculiar. Y es que se trata de un hombrecillo que a duras penas alcanza el metro cincuenta de altura, a lo que el autor alude en muchas ocasiones, sobre todo por las incómodas o al menos diferentes circunstancias que esa falta de altura le ocasiona a Camille. Algo que contrarresta con su carisma y su liderazgo indiscutible, su humanidad y sobre todo, con su inteligencia; me ha caído muy bien este personaje, por decirlo de una manera informal. Además conoceremos parte de su vida: es hijo de una pintora, ya fallecida, de la que heredó su pasión por el arte; con su padre, con quien tiene una buena relación, no se ve mucho debido principalmente a su trabajo; y por otro lado y sobre todo, está Irène, su esposa. Se conocieron casualmente y a los seis meses se casaron. Y ahora están esperando su primer hijo, ya que Irène está embarazada de ocho meses. Me ha gustado especialmente cómo "habla" Camille de su esposa, el amor profundo y a la vez sencillo que le prodiga y los remordimientos por no poder estar con ella todo el tiempo que desearía.

Por otro lado, conoceremos al equipo de Camille. Louis, Maleval y Armand, y su jefe, Le Guen. De ellos conoceremos, en breves pinceladas pero muy efectivas, sus caracteres y un poquito de su historia personal, pero ya digo, de una forma muy amena y efímera, pero que a la vez nos darán una buena idea de cada uno ellos.

Pues bien, la Brigada Criminal de París acude a un apartamento de un edificio de los suburbios de la ciudad, algo apartado y deshabitado, donde encuentran una escalofriante escena. Dos jóvenes chicas han sido descuartizadas y sus partes se encuentran desperdigadas por la vivienda, con signos incuestionables de tortura y una crueldad asombrosa. El autor no se está con eufemismos, pues nos relatará con bastantes detalles el atroz crimen, lo cual no sé si será apto para estómagos sensibles... Me ha recordado a su colega y compatriota Franck Thilliez, por la narración directa, desprovista de adornos innecesarios y con un pelín demasiado de sangre (para mi gusto, claro está!). Una huella, que resulta ser falsa, dejada expresamente por el asesino en la escena del crimen, enlaza éste con otro acontecido en Glasgow. A su vez, la astucia de Camille les llevará a darse cuenta que este asesino es muy muy peculiar, ya que recrea, al milímetro, crímenes de libros de novela negra, lo que le hará ganarse el apodo, otorgado por la prensa, de El Novelista.

Para finalizar diré que este primer contacto con el autor francés, (lo sé, no entiendo cómo he tardado tanto en leer algo de Lemaitre), ha sido de diez, aunque me guste un poquito menos de sangre en las escenas de los crímenes. Aún así, y pese a la dureza del libro, y a ese final de infarto, Lemaitre nos propone una novela negra de mucho nivel, en la que destaco principalmente al personaje principal y una narración concisa, sin artificios que se hace muy ágil. Ya sé que es un cliché, pero realmente estamos ante un libro que se te va de las manos, que te mantiene pendiente y enganchada desde el principio, y sobre todo te anima a seguir leyendo los siguientes libros del autor.  Muy recomendable, si todavía no lo conocéis.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕








Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...