martes, 24 de diciembre de 2019

La sinagoga del agua, Pablo de Aguilar González

Ficha técnica
Autor: Pablo de Aguilar González
Editorial: Roca Editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 330
Género: Histórica


Sinopsis de La sinagoga del agua
El día en que David es arrancado de los brazos de su hermano, nadie es consciente de a cuántas personas y durante cuántos siglos tendría repercusión tal acto.

Francisco, un albañil de Los Cerros, acaba de perder a su hijo recién nacido. Antes de poder tomarlo de los brazos de su madre para enterrarlo, un grupo de cristianos exaltados por las arengas de algunos predicadores mendicantes que culpan a los judíos de haber emponzoñado los pozos llaman a su puerta armados con aperos de labranza para animarlo a seguirlos. Es el pogromo de 1391. Francisco, en mitad de la masacre dentro de la Sinagoga, encuentra escondido a Abraham con su hermano bebé en brazos. En ese momento, cree ver el remedio a toda su pena, a toda su frustración y a los reproches de su mujer. A pesar de la oposición del hermano mayor, que había prometido cuidar de él, Francisco se lo lleva para sustituir al hijo muerto. Desde ese momento, la vida de Abraham se centra en cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir y regresar a David al sitio que le pertenece para cuidar de él y devolverlo a su verdadera fe.

Pasado el tiempo David tendrá un hijo que llegará a calificador de la inquisición; pero al descubrir que su sangre cristiana no es tan pura como siempre le habían dicho, se labrará fama de implacable a pesar de todo lo que tiene que ocultar.

Seis siglos después, unas obras descubren lo que parece que pudo ser una sinagoga junto a la casa del inquisidor. Dante y Mara van a los Cerros a trabajar en las excavaciones. Poco a poco irán descubriendo por qué aquella sinagoga no fue destruida y cómo aquellas viejas piedras les cambia la vida igual que a sus antiguos habitantes.


Impresiones 
2007. Los Cerros, Úbeda. Dante y Mara acaban de terminar la carrera de Historia y aterrizan el verano de 2007 en Los Cerros para participar en las excavaciones de lo que parece una antigua sinagoga del siglo XIV. Las obras de urbanización para la construcción de unas viviendas ha destapado algo muy valioso e histórico en la ciudad, la antigua sinagoga, anexa a la casa del inquisidor, un edificio largamente buscado por algunos historiadores y que ahora parece que está viendo la luz.

1391. Úbeda. La sinagoga de Úbeda está engalanada y llena a más no poder para el bautizo del pequeño David. Sin embargo en mitad de la ceremonia, la sinagoga es asaltada por una horda de cristianos y se inicia una cruel matanza. En una tinaja se esconde Abraham y lleva con él a su hermano recién nacido, David. Pero desgraciadamente serán descubiertos por Francisco, uno de los cristianos que ha asaltado el templo y que además acaba de perder a su hijo recién nacido. Al ver al pequeño no puede evitar arrancarlo de los brazos de su hermano y llevárselo a casa para sustituir a su hijo fallecido y hacer como si nada hubiere pasado. Un terrible pecado que le atormentará toda su vida, a él, al mismo David y a sus descendientes.

El libro alterna su relato a través de dos líneas temporales. La de las excavaciones actuales de la sinagoga, narrada en primera persona y en forma de recuerdos por Dante, y por otro lado, viajamos al ocaso del siglo XIV, con una maravillosa historia ambientada en pleno enfrentamiento entre cristianos y judíos, que terminará en el año 1492 con la expulsión de estos últimos de la Península ibérica. Es cierto que la trama actual nos conduce a la del pasado, pero ha sido ésta la que más ha captado mi atención y la que se lleva todo mi interés, en detrimento de la protagonizada por el triángulo de Dante, Mara y Elena, y sus cuitas e historias amorosas, que no han logrado suscitar mi atención. Estaba deseando volver a los capítulos ambientados en la época medieval, dejarme llevar por las historias de judíos, conversos y cristianos, por las crueles prácticas de la Santa Inquisición, que conforman en conjunto un relato temporal de unos cien años, con unos personajes maravillosos e inolvidables: Abraham, el rabino que no pudo nunca olvidar a su hermano robado y que practicó con gran eficiencia la medicina; el propio David, rebautizado como Francisco, las dudas sobre su identidad y su difícil conflicto interior. También otros como el inquisidor Tomás, el viejo rabino o Alina y Elena, son personajes difícilmente fáciles de olvidar, en un libro que evidencia un buen trabajo de documentación por parte del autor pero que sin embargo está construido de forma sencilla y ágil, gracias a una narración fluida y a un ritmo constante.

La sinagoga del agua es una atractiva novela histórica, ejecutada de forma sencilla pero contundente, a través de una doble línea temporal, en la que sin duda me quedo con la época medieval, con el testimonio de la difícil convivencia entre cristianos y judíos, con leyes injustas y con la Santa Inquisición haciendo acto de presencia y complicando la vida a vecinos inocentes. Un relato que rezuma sentimientos a la vez que nos ofrece pinceladas históricas en perfecta armonía, sin sobrecargar la trama con demasiados datos, tecnicismos ni descripciones superfluas. Una historia con mucha fuerza, que me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de conocer la verdadera Sinagoga del Agua, en la que el autor se inspiró para crear su historia, una historia, como digo, que no parece ficticia si no que más bien da la sensación que sus personajes son reales y sus vidas hechos históricos.


.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌑

Aprovecho para desearos a todos Felices Fiestas 💛



jueves, 19 de diciembre de 2019

El psicoanalista, John Katzenbach

Ficha técnica
Título original: The Analyst
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Año de publicación de esta edición: 2004
Número de páginas: 574
Género: Thriller psicológico


Sinopsis de El psicoanalista

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»
Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.
De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.

Impresiones 
El psicoanalista ha sido hasta la fecha un eterno pendiente que, ante tantísimas lecturas que me apetecen, esperaba su turno en la estantería. Por fin le he puesto remedio, aunque ya os anuncio que no ha sido para nada lo que me esperaba.

Frederick Starks, aunque todos le llaman Ricky, es un psicoanalista que adora su profesión. De hecho su casa y despacho convergen prácticamente en un solo espacio. Viudo desde hace unos años, Ricky centra su vida en su profesión de psicoanalista y sus vacaciones de agosto en su casita de Cape Cod. Sin embargo su anodina y ordenada vida, que es un reflejo de su carácter, da un vuelco en el día de su cincuenta y tres cumpleaños, cuando recibe una carta en la que alguien llamado Rumplestiltskin le felicita por su aniversario a la vez que le lanza una mortal amenaza que se concretará en un plazo máximo de quince días. Plazo en el que Ricky deberá descubrir quién es el individuo que le ha enviado la carta o traerá graves consecuencias para él y sus más próximos allegados. A partir de ahí una brecha enorme se abre en la vida del médico, pues el estupor inicial y algunas dudas sobra la veracidad de la carta, dan paso a un auténtica carrera contrarreloj por descubrir la verdad y por salvar su vida.

La verdad, el planteamiento es interesante, la trama puede parecer de lo más atractiva y misteriosa, pero ha fallado sin duda la ejecución y múltiples situaciones muy poco reales y rozando la fantasía, que a mi, que me alejo siempre de la fantasía, me han chirriado y le han restado página a página interés en la lectura. Me ha costado Dios y ayuda terminar el libro e involucrarme un poco en lo que estaba leyendo, pues además de aburrirme mucho mucho no he conseguido conectar ni con el personaje principal ni con todas las desgracias y vicisitudes que le estaban ocurriendo. Solo me ha mantenido firme mi gran predisposición siempre por intentar no abandonar un libro (¡y lo que me ha costado!) y que al final quería saber quién puñetas era el tal Rumplestiltskin y qué le movía a arruinarle la vida a un pobre psicoanalista.

En definitiva, no voy alargarme esta vez porque no me ha convencido para nada esta lectura, como he dicho me ha parecido tediosa y cargada de situaciones irreales y surrealistas, además de sobrarle muchísimas páginas que no le aportan nada a la trama principal. Un thriller psicológico que no puedo recomendar, aunque sé que ha gustado a muchos y a otros tantos, como a mí, ha dejado más bien indiferente.

.· puntuación 🌕🌗🌑🌑🌑


martes, 17 de diciembre de 2019

Flores sobre el infierno, Ilaria Tuti

Ficha técnica
Título original: Fiori sopra l'inferno
Autora: Ilaria Tuti
Editorial: Alfaguara 
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 354
Género: Novela negra


Sinopsis de Flores sobre el infierno
El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.

Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.

Impresiones 
Con Flores sobre el infierno nos trasladamos al ficticio pueblo de Traveni, en los Alpes italianos, justo en la frontera con Austria. Un lugar montañoso, aislado, donde la nieve es siempre muy protagonista, así como sus preciosos parajes y una belleza salvaje, viva y latente. Un paisaje de postal y una comunidad cerrada, donde guardar, desde años, secretos e historias muchas veces inconfesables.

La lectura empieza con el descubrimiento en el bosque del cadáver de un hombre del pueblo, un padre de familia, al que le faltan ambos ojos y está prácticamente intacto, pues el asesino cuidó muy bien que los animales que pueblan las montañas no le atacaran, disponiendo trampas a su alrededor. Cerca de allí encuentran además un muñeco hecho con la ropa del fallecido. La policía encargada y enviada hasta allí es la comisaria Teresa Battaglia, sexagenaria y toda una celebridad en el cuerpo, ya que ha participado en los peores crímenes de la zona con gran eficiencia y además se la conoce por su gran conocimiento de la psique humana. Su especialidad son los perfiles criminales. Realmente para los adeptos a este género es una gozada contar con un punto de vista tan psicológico en una trama policíaca, donde se pone especial énfasis en explicar qué mueve al asesino y qué hay dentro de su mente, erigiéndose ello como un puntal muy importante. Sin embargo, Teresa también guarda un terrible secreto, algo que iremos intuyendo, pero que no descubriremos hasta el final y que explica muy bien su arisco carácter. Y es que Teresa no se lo pondrá nada fácil a su ayudante, el inspector Massimo Marini, un joven e inexperto policía, enviado de la ciudad. Ambos serán los máximos responsables de la investigación policial y llevarán el peso de la misma, pues Traveni va a ser el escenario de nuevos crímenes.

Flores sobre el infierno goza de una narración ágil y un ritmo constante que mantiene el interés del lector en todo momento. La historia se desarrolla en dos líneas temporales diferentes pero íntimamente relacionadas entre sí. Así, nos trasladaremos a la Austria de 1978, a una institución conocida como la Escuela, que es en realidad un orfanato donde se guardan demasiados secretos, y ello desembocará a capítulos, sutiles pero dramáticos, situados en el año 1993, y por último, los capítulos centrados en la investigación policial actual. Se trata de capítulos cortos e intensos, tras los cuales necesitas urgentemente leer el siguiente.

Ilaria Tuti escribe bonito, muy bonito. Me ha ganado su prosa y esa habilidad exquisita de saber expresar tan bien los sentimientos así como crear una atmósfera y una ambientación perfecta. Vamos a deleitarnos con unas descripciones preciosas de la zona, se nota el amor que siente la autora por el territorio, su territorio, y eso lo sabe transmitir a la perfección al lector. Además que la trama se sitúe en pleno invierno, la nieve y lo impracticable de la zona, tendrán sin duda una importancia muy especial en el devenir de la historia, dotándola de carácter y creando un marco único. Teresa y Massimo desenterrarán secretos e historias pasadas, urdirán múltiples hipótesis y tirarán de muchos hilos que nos traerán sorpresas y giros en la trama, para terminar con un final sorprendente y coherente, que sin embargo iremos intuyendo cuando la acción se acelera en los últimos compases.

En síntesis, Flores sobre el infierno es una novela negra de nivel, que destaca por su especial ambientación, por unos personajes solventes y creíbles, siéndolo también la investigación policial y sobre todo por dotar a la trama de un marcado carácter psicológico, pues lo importante es saber y entender qué mueve al asesino. Me ha parecido muy entretenida y ha estado por encima de mis expectativas, así que no dudo en recomendarla.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌗


lunes, 9 de diciembre de 2019

En el fiordo profundo, Ruth Lillegraven

Ficha técnica
Título original: Alt er mitt
Autora: Ruth Lillegraven
Editorial: Ediciones Maeva (clica para ir a la web de la editorial) 
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 384
Género: Novela negra


Sinopsis de En el fiordo profundo
Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo; Clara se crio en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital. Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. Y cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato todo se desmorona. ¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia sin revelar secretos que nadie debe saber?

Impresiones 
Haavard y Clara forman un matrimonio aparentemente de anuncio. Él pediatra, ella asesora política de un ministro, dos gemelos adorables y una bonita casa en uno de los barrios más elegantes de Oslo. Pero no, lejos de lo que pudiera parecer, no son más que dos extraños. Cuando uno entra en casa, el otro sale y ya no comparten nada de lo que antaño les unió. Se trata de una de tantas parejas que guardan las apariencias de puertas para afuera por el qué dirán y porque a veces lo más difícil es mirar de frente al problema en lugar de dejarse llevar por una situación donde uno al final se acomoda.

En una guardia de Haavard en el hospital donde trabaja, un niño entra en los brazos de su padre inconsciente. Los médicos le intervienen enseguida pero nada pueden hacer por la vida del pequeño. Hemorragia intracraneal traumática. A la vez, descubren en su cuerpo demasiados hematomas, demasiadas lesiones, y comprobando su historial advierten que no es la primera vez que acaba en urgencias. Lo más probable es que haya sido víctima de su propio padre. La trama se retuerce cuando el padre, pakistaní con aspecto de formar parte de algún grupo violento a juzgar por su aspecto y por sus feroces modales, aparece muerto en la sala de oración del hospital, donde ha ido a entregarse tras la funesta noticia.

Pronto, y durante una estancia del equipo médico de Haavard en un hotel cerca de Oslo, aparece muerta una exitosa mujer, también de origen árabe. En ambos casos Haavard y sus compañeros, entre los que destaca Sabiya, también pakistaní, han estado cerca del escenario del crimen. Eso unido a que la pistola que Sabiya guardaba en un cajón en su despacho del hospital ha desaparecido y que probablemente sea el arma de ambos homicidios, ponen a Haavard en el foco de atención de la policía hasta su detención.

Narrado en primera persona, el libro va compaginando capítulos donde el narrador es Clara con otros donde el protagonismo se lo lleva Haavard. Unido a la investigación policial, muy presente en los capítulos de Haavard, tenemos una trama más política protagonizada por Clara, y que para mí ha lastrado y mucho la lectura, haciéndola bastante aburrida incluso. Los tejemanejes de las élites políticas, las guerras internas y su relación con los medios de comunicación creo que poco aportan a la trama principal. Sin embargo, más interesante me ha parecido el viaje al pasado de Clara, ya que de hecho el libro se abre con el accidente de coche de Clara y su padrastro que le valió la vida a éste. Conforme avance el libro, veremos que este accidente trae más misterio de lo que parecía en un inicio y fue el detonante de unos hechos que marcaron la vida y el carácter de nuestra protagonista. Como pero muy importante tengo que decir que la trama policial es más bien justa y adolece de muchas carencias, pues no se profundiza ni en las víctimas ni en la labor policial, si no más bien en si Haavard es o no el culpable, aunque ello tampoco está muy bien logrado. A los personajes les falta vida, profundidad y esa empatía con el lector que no está presente en ningún momento de la lectura. Lo que más me ha interesado ha sido el pasado de Clara, pero sin embargo, al final también ha sido un poco descafeinado y el desenlace tampoco me ha sorprendido.

En conclusión, En el fiordo profundo es la primera novela de Ruth Lillegraven, que hasta ahora había escrito, con éxito, poesía y libros infantiles. Para mí, le ha faltado profundidad tanto en la historia como en los personajes, poco desarrollados y bastante planos. Eso sí, el escenario del libro es precioso: los fiordos noruegos como testigos de lo peor del ser humano. Aunque en general no me ha convencido y no es un libro para recomendar a la ligera.


.· puntuación 🌕🌕🌗🌑🌑




martes, 3 de diciembre de 2019

Criadas y señoras, Kathryn Stockett

Ficha técnica
Título original: The help
Autora: Kathryn Stockett
Editorial: Ediciones Maeva
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 559


Sinopsis de Criadas y señoras
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Impresiones 
Mucho había oído hablar sobre esta novela que se convirtió en best-seller mundial y hasta por muchos se considera un clásico contemporáneo. Sin duda es una historia, o un compendio de historias, duras y reales pero tampoco cabe duda que se trata de un libro que disfrutar y mucho, y tiene vocación de quedarse mucho tiempo con nosotros. Luego otra cosa es la película; sí he leído el libro y visto su adaptación a continuación, y aunque me ha gustado, como suele ocurrir, no llega a estar a la altura de su original literario y te pierdes matices e historias paralelas verdaderamente interesantes.
El libro está dividido en capítulos narrados, en primera persona, por las tres protagonistas: Aibileen, Minny y Skeeter. Empecemos por las dos primeras. Aibileen es una criada negra de mediana edad que ha dedicado toda su vida a servir en casas de blancos y a cuidar y criar de sus hijos. En total ha criado a diecisiete niños blancos, y ahora cuida de Mae Mobley, una niña especial que ya se ha convertido en su ojito derecho. Trabaja para Miss Leefolt, una joven de vida acomodada que repele constantemente a su hija, no le muestra el menor cariño y la riñe de diario. Es por ello que Aibileen le repite siempre a su Chiquitina todo lo contrario de lo que le dice su madre: Eres buena, eres lista y eres importante. Palpable es el cariño y ternura que se desprende de las páginas que la autora dedica a Aibileen, de su amor por los niños que tiene a su cuidado (a pesar que cuando sean mayores serán como sus progenitores, demasiadas veces tiranos y desagradecidos), y de su vida nostálgica y bastante triste. Triste porque perdió a su único hijo hace un tiempo y su mundo se vino totalmente abajo. Como ella misma dice, tuvo suerte de tener a su amiga Minny al lado. Minny es totalmente lo contrario a Aibileen. Directa, sin pelos en la lengua y descarada acaba de perder su empleo en casa de la madre de la irritante y racista Miss Hilly (íntima de Miss Leefolt). Su relación profesional y personal con Miss Hilly terminó de la peor manera posible y ésta se encargó de ir dando voces a sus amistades que Minny era una ladrona (lo cual no es cierto) para que nadie la contratara. De hecho uno de los misterios del libro es descubrir qué oculta Minny con respecto a Miss Hilly.
Pero Minny, por intermediación de Aibileen, consigue trabajo en casa de Miss Celia, algo así como una pueblerina, recién llegada a Jackson y ajena a la mala reputación de Minny, y que necesita urgentemente una criada. Me han encantado los capítulos protagonizados por Minny y Miss Celia, pues van cargados de ironía y mucho humor. La autora se ha encargado de construir y perfilar brillantemente un vasto elenco de personajes y de escenarios que van desde la alta sociedad de Jackson (Mississippi) hasta los suburbios de los barrios negros. Como digo la ambientación es uno de los grandes protagonistas de la historia y cómo no el sin sentido de la segregación en Estados Unidos. Las leyes raciales y tremendas historias de la población negra en un mundo de blancos, pero también vamos a ver una ligera evolución de la situación, la irrupción de Martin Luther King y cambios en el horizonte. 
De esto último, en parte, se encarga la tercera protagonista de Criadas y señoras: Miss Skeeter. Otro personaje sublime y tremendamente interesante. Miss Skeeter es una joven recién salida de la Universidad, que vuelve a la plantación de su familia y que forma parte del núcleo de amistades de Miss Hilly y compañía. Pero no es para nada como ellas. Su sueño es escribir un libro y convertirse en periodista, algo que recién salida de la Universidad y con sus ideas sobre la segregación no le va a resultar nada fácil. Miss Skeeter ama la libertad y no está tan interesada en casarse y formar una familia como sus amigas, es por ello que no termina de encajar en la esfera donde se supone que tiene que moverse, para desesperación de su madre. Estas tres mujeres se unirán, y lo suyo les costará pues lo harán en la clandestinidad, y llevarán a cabo algo realmente importante, algo que puede resultar tan solo un granito de arena, pero que revolucionará sus vidas y la de toda una sociedad atrasada y arraigada en prejuicios y pensamientos estúpidos sobre la gente de color.  
Para concluir, es recomendable no saber nada más sobre la trama de esta historia, sobre las experiencias y vivencias de los personajes que visten sus páginas. Considero que es mucho mejor conocerla por nosotros mismos y dejarnos llevar por un libro que rebosa vitalidad pese a lo que nos cuenta, y con el que he disfrutado del testimonio de sus tres protagonistas mujeres, valientes y atrevidas para su tiempo. Como digo ha sido un placer de lectura que no dudo en recomendar. 

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌕


Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...