lunes, 30 de abril de 2018

Lecturas de abril



Toca hacer balance de este mes que ya dejamos atrás y que es sin duda el mes del año donde más se habla de libros. ¿Cómo ha ido vuestro abril? 
El mío no ha estado nada mal. Un total de seis lecturas, de géneros variados, ¡hasta un libro de relatos se ha colado este mes!, y todas ellas altamente recomendable. 

leídos


Reseñas:      El lado oscuro          El hundimiento del muelle        El fabricante de muñecas



Pendiente de reseñar una de las lecturas más esperadas para mí, La bruja.


nuevas adquisiciones ❤ lecturas de mayo

 

 sorteos



Esto ha sido todo, aunque siempre me quedo con la sensación que me gustaría leer más, que mi lista de deseos se ve poco o nada reducida...
Contadme cómo ha ido vuestro mes, y feliz mayo! 
Vero








martes, 24 de abril de 2018

Vientos de traición, Christine Mangan












Ficha técnica
Título: Vientos de traición
Autora: Christine Mangan
Editorial: Planeta (pincha para ir a la web de la editorial)
Número de páginas: 360
Género: narrativa, suspense



En el bullicioso Tánger de los años cincuenta, solo la muerte puede acabar con una poderosa amistad.
Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés. Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso. Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre. 



Entre las novedades de la editorial Planeta se encontraba esta novela de portada preciosa y sinopsis muy atractiva. Vientos de traición es la primera novela de su autora, Christine Mangan y ha tenido un éxito editorial muy notorio, de hecho tendrá su adaptación cinematográfica. Estaré pendiente de su estreno ya que tengo curiosidad por ver la historia, o su adaptación, en la gran pantalla.

Con Vientos de traición viajamos a Tánger. Sí, Tánger de nuevo. Este año ya es el tercer libro que tiene la ciudad marroquí de protagonista o con un gran peso, y me encanta. De hecho fue uno de los motivos por los que decidí leer este libro. Esta ciudad tiene para mí un magnetismo especial que me atrae, y eso que no la he visitado aún. Viajamos pues, al Tánger de 1956, en pleno movimiento por la independencia, con una población insatisfecha y alzada para alcanzar su plenitud como país, una ciudad agitada y un tanto insegura. Pero también podremos recorrer sus zocos y callejuelas encantadoras, evocando sus aromas y gentes vestidas de mil colores, y sobre todo, este libro nos transmitirá un ambiente asfixiante debido al calor marroquí pero también debido a la urdida y oscura trama que nos presenta la autora. 

Pues bien, allí se ha trasladado una de las protagonistas: Alice Shipley, británica de nacimiento, acaba de contraer matrimonio con un pariente lejano, John, y éste la convence para que vayan a vivir a la exótica Tánger. Pero las cosas no serán como ella imaginaba. Su carácter un tanto huidizo y melancólico hace que apenas salga de casa, y la ausencia permanente de su marido, la ha sumado en una especie de letargo. Su vida dará un giro inesperado con la aparición de Lucy Mason, la otra protagonista de la historia. Lucy y Alice fueron amigas íntimas en la universidad de Bennington College en Vermont (Estados Unidos), compartieron habitación, confidencias y muchas vivencias, pero algo ocurrió el último año que las separó aparentemente hasta siempre, o eso creía Alice hasta la aparición imprevista de Lucy en su apartamento. Lucy irrumpirá para revolucionarlo todo. Contraria a la situación en la que ha encontrado a Alice, luchará para que ésta se deshaga de los lazos que la mantienen así, haciendo que se enfrente a su disipado marido. Aunque Lucy tejerá una retorcida tela de araña en torno a todos ellos, lo que tendrá consecuencias imprevisibles. Todo ello, en una atmósfera claustrofóbica y con un intencionado suspense, porque no sabemos qué ocurrió entre ellas ese último año y cuáles son los verdaderos propósitos de Lucy.

El libro está narrado en primera persona, alternando capítulos en los que quien narra es Alice y otros en los que la autora da voz a Lucy. Cada capítulo viene titulado con el nombre de una u otra, de manera que sabemos quién será el narrador. De este modo, la historia nos viene contada desde dos puntos de vista. Los mismos hechos desde la mente, pensamientos y también intenciones de cada una. Algo,  bajo mi juicio, positivo en la lectura porque desvela mucho al lector, aunque también puede caerse en la repetición de escenas al ser contadas por duplicado. Las protagonistas son mujeres, Alice y Lucy. Su relación, ambigua y potente, es el eje central de la historia. Ellas además representan a dos mujeres muy diferentes, Alice es una persona débil, afable y un poco inestable, y Lucy se erige como una mujer con carácter, independiente, con las ideas claras y con determinación. A su alrededor, las rodean el marido de Alice, John, el típico vividor y un tanto arrogante, que se dedica a disfrutar del Tánger de los bajos fondos, dilapidando su sueldo y la asignación que percibe Alice de la fortuna familiar. Y Youssef y tía Maude. El primero, un timador tangerino con el que Lucy entablará un singular relación, y la segunda la tía y tutora de Alice que vive en Londres. 

Resumiendo, con Vientos de traición nos moveremos por la Tánger de los años cincuenta, convulsa y agitada, descubriendo lugares y personajes un tanto oscuros, aunque por poner un pequeño pero, me hubiera gustado que Tánger tuviera más protagonismo en sus descripciones y no sólo por aparecer en los diálogos de los personajes. Seremos testigos de una relación de amistad entre dos mujeres muy distintas, una relación marcada por un hecho que se nos mantendrá oculto hasta el final, creando como he dicho un ambiente de suspense bien marcado por la autora. Dos mujeres que tomarán decisiones no siempre acertadas y que tendrán repercusiones funestas, llevando incluso al lector a dudar de todo.


Novela intensa y bien estructurada que bebe de varios géneros bajo mi punto de vista, no el género romántico que es en el que a priori puede parecernos que se enmarca, para nada, el libro tiene dosis de suspense y misterio que lo enriquecen y lo hacen de lo más interesante.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar de este libro ❤












miércoles, 18 de abril de 2018

Diez días de junio - El crimen del cura pederasta, Jordi Sierra Fabra











Ficha técnica
Título: Diez días de junio. El crimen del cura pederasta
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Plaza &Janés / Edición Anticipada
Año de edición: 2018
Serie: Inspector Mascarell 9
Género: Novela negra, policíaca





Junio de 1951, durante los días de la verbena de San Juan. Miquel Mascarell descubre por sorpresa que un viejo enemigo está vivo y libre. Es Laureano Andrada, el único hombre al que apuntó con una pistola y deseó matar antes de la guerra, un viejo pederasta irredento, desafiante, que con la dictadura ha salido de la cárcel y, más aún, sigue trabajando con niños.
En los diez días siguientes, acusado de asesinato, perseguido por la policía, y salvado por David Fortuny, un antiguo agente ahora reconvertido en detective privado, Mascarell vivirá escondido, lejos de Patro y de su pequeña hija Raquel, disfrazado y colaborando con Fortuny para demostrar su inocencia. Un Fortuny ex combatiente, falso héroe de guerra, seguidor del Régimen y, por lo tanto, en las antípodas de lo que piensa y cree él. Un auténtico choque de trenes en medio de la vorágine de los días más decisivos en la vida del ex inspector.



Diez días de junio pertenece a la saga de novela policíaca escrita por el barcelonés Jordi Sierra i Fabra, y es nada más y nada menos que la novena entrega de esta serie que gira en torno al personaje del inspector Miquel Mascarell. 

Conocía esta serie de Jordi Sierra pero nunca había tenido la oportunidad de leerla hasta la fecha, así que cuando vi esta entrega en Edición Anticipada de Megustaleer no tuve dudas. Me encanta el género y sé del éxito de estos títulos, así que sin haber leído ninguno de los anteriores libros me lancé de lleno a conocer el universo Mascarell y el periodo histórico en el que se desarrollan sus "aventuras", la oscura época franquista.

En primer lugar destacaría que no es imprescindible haber leído los libros anteriores, si bien es cierto que no conoces al protagonista y todo su pasado, pero el autor te pone en situación en seguida, sin tener la sensación de perderte mucho. El protagonista del libro y la serie al que pertenece, es el ex-inspector barcelonés Miquel Mascarell, que a sus sesenta y seis años de edad y tras haber vivido una guerra civil, tiene un pasado de lo más interesante pero también de lo más dramático. Mascarell era inspector de policía en la República. Estaba casado con Quimeta y tenía un hijo, Roger. Todo se vino abajo con la irrupción de la Guerra Civil española. Quimeta y Roger fallecieron, éste último en la cruenta Batalla del Ebro, y Mascarell como funcionario público republicano, fue apresado durante años en el Valle de los Caídos. Este pasado, indudablemente, le marcará y eso se percibe en el personaje constantemente. Sin embargo, ahora nos encontramos en el mes de junio del año 1951. Han transcurrido muchos años desde entonces, y tenemos ante nosotros a un Mascarell casado con la joven Patro y con una preciosa niña de tres meses, Raquel. Mascarell regenta ahora una mercería, e intenta mantenerse apartado de su antiguo oficio de policía. Aunque no lo consiga.

En esta entrega, se encontrará con un fantasma de su pasado: Laureano Andrada, un cura pederasta a quien logró meter en la cárcel en los años de la República. Ahora, sin embargo, se halla libre y los nuevos tiempos políticos le han permitido borrar su pasado y hacerse de nuevo un hueco en la sociedad. Lo que descubre enseguida Mascarell es que vuelve a estar en contacto con niños, ya que es maestro y además voluntario en un orfanato. El ex-inspector le sigue el rastro, pero la muerte de Andrada le situará como principal sospechoso de su asesinato, lo cual hará que Mascarell huya de la policía para evitar que le arresten injustamente y empezará a investigar por su parte. Empezará a destapar un auténtico infierno entorno al pederasta Andrada. 

Miquel Mascarell es el principal personaje del libro, sospechoso e investigador al mismo tiempo del crimen del cura pederasta. Pese a su edad, es un hombre que se ha mantenido en forma físicamente y que conserva su instinto de policía por el que era conocido en sus días de gloria. También veremos que es una persona reflexiva y un tanto taciturna, y además ahora tiene un gran motivo para impedir que la policía franquista le acuse fraudulentamente y le condene al garrote vil: Patro y su hija recién nacida. Mascarell contará con la inestimable ayuda de un viejo conocido, David Fortuny, con el que había trabajado en su época de policía anterior a la guerra. Fortuny, excombatiente, es ahora un detective privado que no dudará en ayudar a su antiguo maestro. Dado que Fortuny tiene una ideología franquista y está de acuerdo con el alzamiento del general Franco y con la situación actual de España, el libro ofrece interesantes diálogos con Mascarell, en las antípodas de su amigo. 

La ambientación histórica y el trasfondo político es otro de los principales atractivos del libro. Mascarell, sin ser un férreo activista político republicano, hace constantes reflexiones sobre la difícil situación de la España de posguerra franquista, y se niega a observar impasible la represión, la corrupción y la privación de libertades y derechos a las que se está sometiendo a la población. Me ha parecido muy interesante la recreación y reflexiones históricas, cómo el autor introduce constante y armónicamente el trasfondo de una Barcelona en uno de los periodos más oscuros del franquismo. 

Además, la investigación de Mascarell y Fortuny nos pondrá de frente con una realidad de dicha época: los abusos a los que eran sometidos niños en los orfanatos y escuelas españolas por parte del estamento religioso, que gozaba además del silencio de sus superiores y del Régimen. Algo que, por desgracia, aún en nuestros días no se ha podido poner fin.

En resumen, Diez días de junio nos propone una novela policíaca y de misterio clásica, narrada con voz omnisciente para que podamos captar todos los detalles, que transcurre como bien dice el título durante diez días de junio, en los que el principal sospechoso tendrá que eludir a la policía e investigar por su parte y a contrarreloj quién está verdaderamente detrás del asesinato de Laureano Andrada, algo que se resuelve de forma coherente, encajando a la perfección todas las piezas que se nos han ido presentando. 



He disfrutado mucho con esta lectura por lo que no puedo sino recomendarla. De lectura muy ágil, con ritmo y personajes atractivos, la ambientación histórica tiene un peso fundamental y hace que sea un libro para disfrutar, ¡y mucho!



  








lunes, 16 de abril de 2018

El hundimiento del muelle, Mark Haddon









Ficha técnica
Título: El hundimiento del muelle
Autor: Mark Haddon
Editorial: Malpaso Ediciones (pincha para ir a su web)
Año de edición: 2018
Número de páginas: 285
Género: Narrativa, relatos





El hundimiento del muelle, que da título a este volumen, es el primero de los relatos que conforman las magistrales nueve historias que nos ofrece Mark Haddon. El desmoronamiento de un muelle en un pueblo turístico es una suerte de matrioska literaria que contiene historias más pequeñas y al tiempo más impactantes, ya deja al lector deslumbrado para conducirlo, en una variación de registros que roza el virtuosismo, por otras hipnóticas historias, muchas de ellas entreveradas de las emociones que emanan de difíciles relaciones familiares. Dos niños con una pistola cargada, unos viajeros que buscan aventuras en el Amazonas o una princesa abandonada son algunas de las premisas de estas historias que, como en toda la obra del autor, nos habla de algo más profundo como es la soledad y dificultades para conectar socialmente.
El hundimiento del muelle es una reivindicación de la imaginación y de una literatura que dice mucho más de lo que cuenta.


Armado con una poderosa prosa, Mark Haddon se dio a conocer con una divertida novela titulada El curioso incidente del perro a medianoche, que tuve el placer de leer, por eso cuando Malpaso Ediciones publicó El hundimiento del muelle, no pude resistirme a él, estaba segura que me aguardaba un buen libro, escrito de forma exquisita, como así ha sido. 

Con El hundimiento del muelle estamos ante un libro de relatos, de nueve relatos intensos y cargados de intención. El primero, que es el que da título al libro, es de los más impactantes, o eso crees antes de enfrentarte a los que seguirán, ya que presenciamos el derrumbe de un muelle una tarde de sábado apacible y llena de gente dispuesta a pasar un buen rato. El resultado son más de sesenta muertos y escenas de auténtico pavor. Todo ello contado de forma directa y real, casi puedes sentir la angustia de la escena, con una dosis de realismo brutal. Y eso es sólo el principio. 

Mark Haddon ha elaborado nueve relatos llenos de un realismo despiadado, pero realismo al fin y al cabo. Adentrándose en temas tan comunes como el abandono entre personas, la obesidad, las difíciles relaciones familiares y personales, logra hechizar al lector con cada relato, creando una empatía con su destreza narrativa que hace que después de cada historia sientas la necesidad de pararte a reflexionar. 
En el segundo de los relatos hace un guiño a la mitología griega, escribiendo una versión del mito de Ariadna, hermana del temido Minotauro de Creta, y Teseo, el príncipe ateniense que la engaña haciéndole creer que se casarán, pero dejándola luego abandonada de madrugada en una isla y partiendo él solo hacia Atenas. Somos testigos de esta forma de su desesperación y soledad, como una alegoría a cualquier situación en la que muchos han podido sentirse abandonados y utilizados. Y así hasta siete relatos más que no hacen sino mostrarnos las caras del ser humano y lo difícil que pueden ser las relaciones entre nosotros, cómo en un momento puede cambiarnos la vida o cómo podemos reaccionar ante determinadas situaciones, ah... y con algunos finales realmente impactantes.

Como he dicho con una prosa exquisita, Mark Haddon domina a la perfección el arte de narrar y de transmitir. Con estos nueve cuentos cortos es capaz de hacernos reflexionar sobre la condición humana, sobre la soledad, pero también sobre la necesidad de relacionarnos. Valiéndose de varios géneros, incluido el de ciencia ficción o las aventuras, crea un universo donde invita al lector a pararse un momento a pensar, con toques de realidad, humor y con frases cargas de sentido. 



Resumiendo, El hundimiento del muelle es un libro muy dinámico, que expone lo mejor y lo peor del ser humano en sus relatos cortos, haciéndonos reflexionar sobre situaciones cotidianas pero también sobre situaciones extremas. Una buena lectura, ágil y de calidad.

Agradecer a la editorial el ejemplar de este libro. 




jueves, 12 de abril de 2018

El lado oscuro, Andreu Martín (SeisDoble 2)










Ficha técnica
Título: El lado oscuro
Autor: Andreu Martín
Editorial: Editorial Menoscuarto (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2017
Serie: SeisDoble 2
Número de páginas: 184
Género: novela negra




Andreu Martín, maestro del policíaco español, narra la segunda entrega de la colección 'SeisDoble' que protagoniza la joven detective Sonia Ruiz.
La joven detective Sonia Ruiz es contratada por una mujer para que demuestre la infidelidad de su esposo, pero descubre que, además, está implicado en actividades ilegales. Por otra parte, Pau, amigo de la investigadora, que ahora trabaja para el servicio secreto español, se ve envuelto en una sucia trama en la que están involucrados sus propios jefes y en la que incluso ve peligrar su vida. Estas dos historias, aparentemente inconexas, confluyen de manera magistral en un final trepidante y sorprendente, lleno de humor y de equívocos, que solo Andreu Martín es capaz de urdir. 



La segunda entrega de la serie de novela negra SeisDoble viene de la mano de uno de los autores más aclamados en este género, Andreu Martín. Conozco la obra del autor desde que era pequeña, así que el hecho que se hallara entre los autores de la serie, me llamó mucho la atención e hizo que me interesara más si cabe. El autor la verdad es que, para mí, borda este segundo libro; libro que él mismo ha manifestado que es «una de mis mejores novelas», «porque la he escrito para mi placer y diversión, y me lo he pasado tan bien escribiéndola que me he olvidado del lector, cosa poco frecuente en mí».

¿Qué nos espera en este segundo libro protagonizado por la detective Sonia Ruiz? Pues de entrada se avistan ya varios cambios  con respecto al final de la anterior. No voy a desvelarlos todos porque es algo que el lector tendrá el placer de descubrir por si mismo. Pero sí puedo decir que nos encontramos con una Sonia Ruiz totalmente inmersa en su labor de investigadora privada, con contactos en la policía y habiendo dejado atrás la zona oscura de la red, bastante satisfecha con el nuevo rumbo de su vida, más tranquila y asentada. Un nuevo caso la espera. Una mujer le encomienda que realice unas fotos de su marido con su amante. Sonia no sólo descubrirá que es cierto que es un marido infiel, si no que está implicado en otros oscuros asuntos, y esto le llevará a arriesgar su vida y su integridad... Por su parte, el compañero de Sonia, Pau, continúa prestando sus servicios informáticos para el CNI, pero presenciará una escena que le pondrá en un verdadero peligro. Tenemos pues dos tramas bien diferenciadas, pero que poco a poco irán encontrándose hasta encajar perfectamente en las últimas páginas.

Nos esperan dosis de acción, tensión y también en esta entrega, humor. Un humor trabajado e inteligente. Y claro está, dosis de novela negra y suspense, con la que el autor además hace una notoria denuncia social a temas como los malos tratos, la corrupción en las altas esferas, o lo que se ha denominado las "cloacas del estado", con personajes que pertenecen más bien a épocas pasadas con ideas de defensa de la patria arcaicas y obsoletas, pero que creen que todo está permitido. Con un ritmo muy ágil, y el estilo inconfundible de Martín, la historia se nos presenta fresca y adictiva en todo momento. 

Creo que, tras leer ya dos títulos de la serie, la idea que nos ofrece la Editorial Menoscuarto me parece muy buena. Se trata de, hasta la fecha, cuatro libros que engloban una serie denominada SeisDoble, escrita por diferentes autores, pero protagonizada siempre por los mismos personajes: la joven e intrépida detective Sonia Ruiz, y su amigo, Pau Soria, con el que forman una pareja muy peculiar y a la vez atractiva. Es uno de los fuertes de la serie. Los autores crean una trama autoconclusiva en cada libro, enriqueciendo el perfil de los personajes, pero debiendo respetar lo ya aportado por sus precedentes.  



Sigo recomendando esta serie de novela negra pura, con muertes y detectives, con tramas oscuras y con la dupla protagonista realmente bien trabajada. 
Y es que no me cabe duda que el autor ha disfrutado escribiendo el libro. 
Yo, por mi parte, me lo he pasado genial tras las andanzas de los protagonistas y con el final en el que acaba encajando dos tramas que, en apariencia, iban transcurriendo paralelas y sin relación.













lunes, 9 de abril de 2018

El fabricante de muñecas, R.M. Romero










Ficha técnica 
Título: El fabricante de muñecas
Autora: R. M. Romero
Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 9788416700646
Páginas: 256
Género: histórica



En la tierra de las muñecas existe la magia. En la tierra de los humanos existe la guerra. En ambos sitios existe el dolor. Pero cuando se unen, existe la esperanza.
Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.
La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.
Una novela que mezcla los cuentos de hadas, el folklore y la historia. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro, así que cuando gané un ejemplar en el concurso que organizó el blog Qué locura de libros, no cabía en mi de alegría. Y es que este libro no es una historia más sobre el Holocausto y el terror que el nazismo sembró en países como Polonia, donde transcurre nuestra historia. Esta lectura es una visión de esta oscura etapa de la humanidad narrada de un modo diferente y con una sensibilidad muy especial. 
Nos encontramos en la ciudad de Cracovia en el año 1939, justo unos meses antes de la invasión de las tropas de Hitler en Polonia. Justo antes que empezara la sinrazón y la crueldad llevada al máximo sobre los judíos. La ambientación del libro no es aleatoria, ya que en Cracovia habitaban muchos judíos, en concreto en el barrio de Kazimierz. Todavía hoy si das un paseo por sus calles, este barrio destila cultura judía, con sus tiendas, sus sinagogas y algunos de sus habitantes. Eso no pudieron borrarlo los adeptos del dictador alemán. 
Como he dicho esta historia no es una más sobre el Holocausto, y no lo es principalmente porque está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de una preciosa muñequita. Karolina. La protagonista absoluta de nuestro libro. Karolina vivía en el Mundo de las Muñecas, hasta que las ratas lo devastaron todo y acabaron con la alegría y la paz. ¿Os suena de algo? Karolina escapó de la tiranía de las ratas de milagro y Dogoda, un viento bondadoso, la llevó hasta el taller de un fabricante de muñecas de Cracovia, Cyryl Brzezick, un hombre triste y  solitario, marcado por su participación en la Primera Guerra Mundial, al cual la existencia de Karolina le cambiará la vida. Porque Karolina es una muñeca con corazón y habla, ya que Cyryl tiene el don de la magia y puede crear muñecos vivientes, con alma y corazón. Un día el "fabricante de muñecas", es así como habitualmente se nombra a Cyryl, recibe un encargo de Jozef Trzmiel, un violinista judío: debe confeccionar una enorme casa de muñecas para su hija, Rena. De este modo nace una amistad, no solo entre los tres humanos, sino también con Karolina, que no tarda en hacerse notar, y pese al sobresalto inicial de Jozef y Rena, acaban compartiendo buenos momentos, pero también acaban siendo testigos de la desgracia de Jozef y Rena por el hecho de ser judíos. 
De este modo y desde el punto de vista de Karolina, presenciaremos el destierro de todos los judíos de sus casas para vivir confinados en un gueto, las penurias a las que eran sometidos, los duros trabajos y la escasez de alimentos, hasta el final de su andadura, muertos o metidos en un tren con destino a Auschwitz, cuyo desenlace ya conocemos. Aunque está narrado de forma extremadamente sencilla y delicada, con la presencia de la magia como eje central del libro, algo que para los que no somos adeptos a este género, no supone para nada un handicap, al contrario, más bien se erige como el hecho distintivo del libro, aquello que lo hace particular y único. 
No quiero destripar la trama, así que sólo diré que me ha parecido una historia preciosa, que rebosa sentimientos, y donde la amistad, la fidelidad a nuestras ideas y la solidaridad entre seres humanos va más allá de todo los horrores que una serie de soldados "que cumplían órdenes" llevaron a cabo haciendo de sus actos uno de los peores capítulos de nuestra historia reciente. 



Como bien resume la sinopsis de la editorial, estamos ante una historia que mezcla cuentos de muñecas, ya que intercala capítulos en los que Karolina nos cuenta su vida en el Mundo de las Muñecas donde era costurera, e historia. Los personajes son potentes y bien trazados, destacaría la inocencia de Rena y la valentía tanto de "el fabricante de muñecas" como de Jozef, distinta porque también tienen posiciones diferentes en el relato, pero merecedoras de elogio. Es, sin duda, una buena oportunidad para acercarnos a este periodo histórico de una forma diferente y original.
















jueves, 5 de abril de 2018

Resumiendo marzo

¡Hola lectores! 

¿Cómo ha ido vuestro mes? 

En el mío han sido un total de seis lecturas las que me han acompañado y con bastantes buenas valoraciones. Sin ningún abandono y con muchos e interesantes pendientes a la vista. Vamos a hacer memoria ☺



                                        👀 Reseña de Por encima de la lluvia
                                        👀 Reseña de La luz



                                        👀 Reseña de Un amor
                                        👀 Reseña de Nada sucio



                                        👀 Reseña de El último faraón
                                        👀 Reseña de La mujer que arañaba las paredes


Este mes de abril tengo, como vosotros, mil pendientes. De momento estoy leyendo El fabricante de muñecas y es... precioso. ¡Os cuento pronto!

Nos leemos, feliz abril.






Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...