martes, 29 de octubre de 2019

Muerte en la vicaría, Agatha Christie

Ficha técnica
Autora: Agatha Christie
Editorial: Editorial Molino
Año de publicación: 1930
Año de publicación de esta edición: 1987
Número de páginas: 237

Sinopsis de Muerte en la vicaría
El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.

La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga lista de sospechosos.


Impresiones
La tranquila vida del pequeño pueblo de Saint Mary Mead se ve totalmente alterada cuando el excoronel y juez de paz de la localidad, Lucius Protheroe, aparece muerto en el despacho del vicario, Len Clement, víctima de un disparo. Es precisamente el vicario quien lo encuentra tendido en su mesa de trabajo y con una extraña nota que empezó, presuntamente, a escribir la víctima. Solo hace unas horas que el mismo vicario durante la comida, ante su esposa, sobrino y asistenta, pronunció irritado las siguientes palabras: quien asesine al coronel Protheroe prestará un buen servicio a la humanidad. A ello cabe añadir que el amante de la joven esposa del coronel, un bohemio pintor, confiesa ser al autor del asesinato. Pero al enterarse la esposa del coronel lo desmiente y se autoinculpa. En resumen, una maraña de presuntos homicidas y sospechosos que enrevesan la trama solo comenzar la lectura, y esta es la mayor baza de la historia. Además el coronel no era un hombre precisamente querido en el pueblo y se había ganado la enemistad de muchos de sus vecinos, y en especial de cazadores furtivos a los cuales había enviado unos días a prisión.

Seguiremos esta curiosa trama a través de los ojos del vicario, Mr. Clement, ya que hará las funciones de narrador, y que gracias a su protagonismo en la investigación policial, en la que prestará su ayuda, contará con casi todas las piezas de este rompecabezas. Pero será la entrañable Miss Marple, vecina también de Saint Mary Mead, la que gracias a su intuición y su conocimiento del género humano, pero sobre todo a que no se le escapa nada de lo que ocurre en su población, el misterio se verá desmantelado. Christie como ya sabemos es la cara más conocida de la llamada Golden Age, donde una de sus máximas es que el culpable debe aparecer desde las primeras páginas, y así es. Esos sí, dudaremos de todos y tejeremos muchas hipótesis, porque la autora nos da mucha información y deja mucho espacio a la imaginación del lector, pero Agatha se guarda muy bien el misterio hasta las últimas páginas, y de nuevo vuelve a sorprendernos.

En síntesis y para terminar, Muerte en la vicaría es otro de los grandes títulos de esta autora que deben leerse y disfrutar de esa ambientación señorial, delicada y especial que tan bien supo crear la británica. Los libros de Agatha Christie, mayor exponente de la Golden Age, cuentan con una prosa sencilla, repleta de diálogos y muy elegante, y este no es una excepción, pues es de lo más recomendable para todos aquellos que disfrutamos con estas enrevesadas historias que supuran misterio e ingenio.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌑




martes, 22 de octubre de 2019

Olalla, Robert Louis Stevenson

Ficha técnica
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Ediciones invisibles (haz clic para ir a la web de la editorial)
Colección: Pequeños Placeres
Año de publicación: 1885
Año de publicación de esta edición: 2019
Número de páginas: 92

Sinopsis de Olalla
Siguiendo las recomendaciones médicas, un oficial escocés herido en combate y que necesitará un largo período de convalecencia accede a convertirse en el huésped de una familia que vive en un gran caserón fortificado en un remoto rincón de España. Según le han dicho, en la casa, muy deteriorada por el tiempo, solo vive una madre con sus dos hijos: Felipe, de pocas  luces, y Olalla, de la que apenas se sabe nada, últimos supervivientes de esta estirpe venida a menos, víctima de los excesos y la endogamia. Pero antes de entrar en la fortificación, el oficial  tendrá que aceptar una condición previa: deberá renunciar a mantener cualquier tipo de relación con la familia.

Impresiones
De vez en cuando me gusta variar un poco en mis lecturas y dejar tanto crimen a un lado. Olalla me llegó de parte de la editorial Ediciones Invisibles y yo encantada de leer algo diferente y más si es esta preciosidad de edición.  El autor que nos ocupa esta vez es el escocés Robert Louis Stevenson, un autor clásico enormemente conocido sobre todo por dos de sus obras, La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, pero dicen que tras un sueño, en 1885 publicó Olalla, una corta novela ambientada en España, que yo desconocía y de la que me he quedado francamente prendada. 

Por indicación de su doctor, un soldado escocés herido en una batalla que el autor no concreta ni ofrece más detalle, se traslada a residir con una familia para seguir con su convalecencia y recuperación. La familia vive aislada en la montaña en un viejo caserón. Según le explica el médico está formada por una madre y sus dos hijos, Felipe y Olalla. Su linaje es muy antiguo y fue muy importante, se trata de una familia noble pero que ha venido a menos, y a la que solo le queda el apellido y un porte aristocrático. Pero sin duda lo que más le llama la atención es la advertencia que le lanza el médico: no debe tener ningún tipo de contacto con la familia. Esa es la petición expresa que ésta ha hecho para acogerle. 

Así pues, es el hijo, Felipe quien acude a buscarlo y lo lleva al caserón. En seguida nuestro protagonista advierte que debió de tratarse de una importante familia, puesto que la mansión, aunque ajada y deteriorada, se encuentra ricamente construida y con elementos decorativos propios de la nobleza. Sus vestigios así lo indican, si bien en ese momento se halla casi desnuda. Es acomodado en una espaciosa habitación, provista de un buen fuego, y sobre todo alejado de la familia. Allí lo que más llama su atención es un antiguo cuadro del retrato de una joven, alguien que debió formar parte de la familia, y su mirada y belleza se quedan clavados en el soldado. Los días transcurren tranquilos y semejantes unos a otros, con la misma rutina que comienza con un paseo por los alrededores, y con el solo contacto con Felipe, un chico bastante básico y extraño, y con muchas dificultades para comunicarse. 

Olalla está narrado en primera persona por el soldado escocés convaleciente, el cual al poco tiempo de hallarse instalado en la casona conoce también a la madre. De hecho cada día coinciden cuando éste sale a su paseo diario y mantienen conversaciones y silencios, murmullos y pocas palabras. La descripción de la madre, al igual que la de Felipe, es de lo más sombría y enigmática. Lo que más le sorprende son sus ojos, y como también sucede con Felipe, no es de muchas palabras, y su actitud para con su huésped es apática y de casi indiferencia. La familia le inquieta y ese sentimiento inunda su narración, lo cual se magnifica cuando una noche escucha gritos desgarradores y casi animales. Por ello decide recorrer partes del gran caserón que aún no ha pisado y es cuando descubre la habitación de Olalla, la hija a la que todavía no ha visto. Al contrario que su madre y hermano, es culta y versada en poesía, a juzgar por los poemas y cartas que encuentra en su habitación. 

<< Pero debía ser avanzada la noche cuando de repente me sobresaltaron unos gritos lastimosos y aborrecibles por igual. Salté de la cama creyendo que lo había soñado, pero los gritos seguían inundando la casa. Gritos de dolor, pensé, pero también de cólera, y tan salvajes y disonantes que paraban el corazón. No lo había imaginado: algún ser vivo, fuera un loco o un animal salvaje, estaba siendo vilmente torturado. >>

Olalla es pues la otra gran protagonista, o la protagonista absoluta de esta novela, aunque su aparición se produzca casi a la mitad del relato. Su personaje tiene una fuerza increíble y es cuando ésta entra de lleno en la historia, cuando queda plasmada la absoluta pasión de la pluma de Stevenson. Y es que el oficial queda prendado de Olalla en cuanto la ve, y lo mismo le sucede a ella. Sin embargo, no será cómo imaginan y por ello os emplazo a conocer por vosotros mismos esta maravillosa historia, en la que además de una prosa apasionada, donde podremos disfrutar de descripciones sobre los sentimientos humanos, nos lleva al terreno de la licantropía, con una ambientación desde luego muy bien lograda. De forma sutil, sí, pero estamos ante una historia con tintes victorianos, sombríos e inquietantes. 

<< Sin embargo cuando por fin nos encontramos, la propia fuerza de la pasión cayó sobre mí y mi mente quedó al acto sepultada; sentí que había perdido el habla como se pierde un hábito en la niñez y me limité a acercarme a ella como un hombre con vértigo se acerca al borde de un abismo. Olalla retrocedió un poco a mi avance, pero sus ojos no se apartaron de los míos ni un segundo y me invitaron a seguir. Habiéndoseme negado el habla, si avanzaba más solo podría estrecharla en silencio contra mi corazón, y lo poco que había cuerdo en mí, lo poco que quedaba aún sin conquistar, se rebeló ante la idea de semejante asalto.>> 

Para concluir, tengo que reconocer que leer Olalla ha sido un auténtico placer y la labor de esta editorial, Ediciones Invisibles, me parece encomiable, ya que está editando clásicos muy interesantes, convirtiéndose en realidad en un gran placer, por el tiempo que el libro se va a quedar contigo. La edición es preciosa y leerla no nos llevará demasiado tiempo. De esta manera conoceremos la encrucijada de Olalla, dejándonos seducir por una narración sutil, con muchas insinuaciones y un trasfondo velado, depositando en el lector la labor de sobreentender lo que está ocurriendo. Stevenson tejió con Olalla una inolvidable historia pasional con una maldición familiar y ligada a la licantropía, pero que sin duda esconde un trasfondo mucho más profundo, como lo es escribir sobre el alma humana. 



miércoles, 16 de octubre de 2019

El juego del susurrador, Donato Carrisi

Ficha técnica
Título original: Il gioco del suggeritore
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo Ediciones (haz clic para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 412
Género: Novela negra

Sinopsis de El juego del susurrador
Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido.
Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…

Impresiones


Que se publique un nuevo libro de Donato Carrisi es lo más parecido a una fiesta para mí. Leer su obra se ha convertido en un auténtico placer, y si además se trata de la continuación de El susurrador (también publicado por Duomo) y La hipótesis del mal, no os digo más...

Esta serie debe ser leía por orden, ya que de lo contrario va a perderse totalmente la esencia tanto de la trama como de la protagonista. Mila Vasquez. Una más que peculiar policía, cuyo mayor rasgo característico es que es prácticamente ajena al dolor de los demás y le es muy complicado sentir empatía. Algo que los médicos llaman alexitimia, y que para una policía dedicada a encontrar personas desaparecidas le servía de coraza, pero también es su maldición. En El juego del susurrador volvemos a reencontrarnos con Mila, pero esta vez, con una Mila bastante diferente. Ha dejado su trabajo como policía y se ha mudado con su hija Alice, que ya tiene diez años, a una casita junto a un lago. Tras los casos por los que tuvo que pasar tanto en El susurrador como en La hipótesis del mal, decidió desaparecer prácticamente del mundo, aislarse de la maldad y de la oscuridad con la que debía convivir por su trabajo. Lo hizo por Alice, para que ambas tuvieran una oportunidad. Es cierto que en los primeros pasos del libro, Carrisi nos ofrece una idea de Mila de esto que os estoy contando pero creo que es indispensable haber leído los dos libros anteriores para poder disfrutar plenamente de esta lectura. No solo por Mila y los fantasmas que la persiguen, si no porque la trama de El juego del susurrador está directa e íntimamente relacionada con el primer libro de la trilogía, como podemos deducir solo con el título. 

Me encanta el modo de abrir que tiene Carrisi sus libros. Potente y enigmático, promete y no te defrauda. En nuestro caso una mujer llama a emergencias pidiendo ayuda. Vive junto con su marido y dos hijas pequeñas en una casita alejados de la ciudad. Es de noche y un hombre se ha presentado a fuera de su casa. No saben qué quiere, su marido está intentando hablar con él y sobre todo tienen mucho miedo. Debido a la tremenda tormenta que está cayendo y los problemas que trae consigo, la policía no puede llegar al lugar hasta casi nueve horas después. Aparentemente desde fuera todo está tranquilo, pero cuando deciden entrar, lo que encuentran tardarán tiempo en olvidarlo. La casa está totalmente revuelta y hay sangre, mucha sangre por doquier. Pero no están los cuerpos de ningún miembro de la familia. Están muertos, de eso no tienen duda, pero no hay ni rastro de los Anderson. ¿Cómo entra en juego Mila en este caso? Pues el único implicado la señala directamente. Mila deberá abandonar su apacible hogar y su vida tranquila junto a Alice, para sumergirse en un juego muy peligroso, el juego del susurrador. 

Donato Carrisi es todo un maestro en esta materia. Su larga trayectoria le avala y sus libros, como no me canso de repetir, son de lo mejorcito del género. El juego del susurrador vuelve a ser un libro enormemente adictivo, con una trama que a la vez se desgrana en varias, cual muñeca matrioshka, y sobre todo con una narración sublime. Si bien, puede que las expectativas jueguen en este caso una mala pasada, y mis impresiones no hayan terminado de ser redondas. Quizá por el elemento principal, un juego cibernético, quizá porque han habido algunas preguntas sin respuestas, me he quedado con la sensación que faltaba algo, no sé el qué, pero algo. Puede ser que a Carrisi le pida más, puede. Pero con ello no quiero decir que esta lectura no haya sido positiva, no, es un muy buen libro que se hace muy adictivo y que desde un punto de vista narrativo y de ritmo, es perfecto. En cuanto a la ambientación, de nuevo nos encontramos en un entorno oscuro, sombrío, donde siempre llueve y el frío se cala en los huesos, y a la vez enigmático, ya que no podremos identificar la ciudad donde transcurre la historia. No dota al libro de demasiadas descripciones superfluas, pero de lo contrario, sabe tejer un escenario lúgubre para enmarcar esta negra historia. 

Para terminar, os recomiendo la lectura de este libro, aunque debéis hacerlo en orden si todavía no conocéis esta trilogía. Primero empezad con El susurrador, que es brutal, y dejaros llevar hasta llegar a este. Y pese a que quizá le pediría más a Carrisi, El juego del susurrador goza de un ritmo endiablado y mucho suspense. Me ha durado un suspiro y he vuelto a difrutar con un libro suyo, pero algunas preguntas, almenos a mi, se han quedado en el aire. Eso sí, ya estoy impaciente a que que el italiano publique un nuevo título. 

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌑


jueves, 10 de octubre de 2019

La librería de los corazones solitarios, Robert Hillman

Ficha técnica
Título original: The Bookshop of the Broken Hearted
Autor: Robert Hillman
Editorial: Suma editorial (haz clic para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 381
Género: Literatura contemporánea, romántica e histórica

Sinopsis de La librería de los corazones solitarios
Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.
Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.

Impresiones

Con La librería de los corazones solitarios nos trasladamos a la Australia más rural y remota, donde Tom Hope, nuestro protagonista, es un joven un tanto solitario que vive en una granja heredada de su tío Frank. El trabajo es duro y no distingue entre fines de semana o vacaciones, siempre hay algo que hacer entre las vacas, ovejas y las hectáreas de frutales que rodean la finca. En las primeras páginas acudimos a su triste relato: cómo fue abandonado por su esposa Trudy y además sus dudas sobre si está llevando bien o no su finca. Pero sobre todo el dolor que le causó el abandono de su esposa y que se llevara con ella al pequeño Peter. Un niño que había colmado de felicidad a Tom y al que soñaba con enseñarle todo lo que a él su tío Frank le había inculcado y al que dejar la gran propiedad. La soledad y el sentimiento de fracaso son muy acusados en los primeros compases del libro, con un Tom que apenas se relaciona con nadie del pueblo y que vislumbra un futuro bastante triste y sobre todo solitario. 

Sin embargo todo cambia cuando aparece en Hometown, Hanna Babel, una húngara dispuesta a abrir una librería en la población. Cuando requiere los servicios como carpintero de Tom (la verdad veremos que a este chico se le da bien casi todo, en especial lo que se refiere a sentimientos), éste se pone de lo más nervioso. Ha oído hablar de ella en el pueblo, debido a la expectación que la apertura de la librería está causando, y tiene bastante curiosidad por conocer a su dueña. Se viste y perfuma como si fuera a acudir a una cita y se dirige hasta la librería. Lo primero que advierte es un letrero en un alfabeto desconocido en la puerta. No sabe, todavía, que Hanna es judía y que, estando como estamos en 1968, tan solo han transcurrido 24 años desde que abandonó el campo de concentración de Auschwitz, donde entró con su esposo, Leon y su pequeño hijo, Michael, y salió sola. Pese a ello, Hanna es una mujer sumamente alegre, parlanchina y optimista. Y por ello Tom cae rendido inmediatamente. Aunque Hanna es mayor que él, y pese a los comentarios y habladurías propias de un pueblo pequeño, ella y Tom empiezan una maravillosa historia de amor. Pero no todo son alegrías y en muchas ocasiones Hanna se distancia de todo, pareciendo hallarse muy lejos, con demasiados fantasmas y una vivencia horrible a sus espaldas. 

El libro combina la narración actual con el testimonio de Hanna desde que entró en el campo de concentración hasta que consiguió salir de él, volver a su Budapest natal y se trasladó a Australia para, por fin, poder coser heridas y empezar una nueva vida. Un viaje a una época histórica dura sobre la que mucho se ha escrito, y mucho se escribirá, que nos vuelve a poner sobre la mesa los horrores del sinsentido que fue el exterminio de los judíos por parte de los nazis y las cicatrices perennes en sus supervivientes. 

Para terminar, La librería de los corazones solitarios no es el tipo de lectura que suelo escoger, y por ello es posible que no lo haya disfrutado como debería, pero en él encontraremos un libro que debe leerse sin prisas, erigido sobre una bonita historia de amor con tintes de novela histórica, ameno y ligero. Sus dos personajes principales, la fuerza que desprenden, son casi lo mejor de esta lectura, además del placer de leer sobre libros (pues son muchos los que el autor indirectamente nos irá recomendando), y en general sobre el mundo que rodea a una librería.

.· puntuación  🌕🌕🌕🌑🌑







martes, 8 de octubre de 2019

Blancanieves debe morir, Nele Neuhaus

Ficha técnica
Título original: Schneewittchen Muss Sterben
Autora: Nele Neuhaus
Editorial: Ediciones Maeva
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 468
Género: Novela negra, thriller

Sinopsis de Blancanieves debe morir
Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.

Impresiones

Tobias Sartorius ha pasado los últimos diez años en prisión. Se le imputa el asesinato de dos jóvenes, Laura y Stefanie, cuyos cuerpos nunca aparecieron y pese a que él siempre negó haberlo cometido. Sin embargo, la fuerza de varias pruebas incriminatorias y el testimonio de vecinos de la población de Altenhain, donde todos ellos residían, le terminó sentenciando. El libro se inicia pues con la salida de la cárcel de Tobias. En la puerta solo encuentra a su vieja amiga Nadja para recogerlo, es la única de sus antiguas amistades que no le ha dado la espalda, a diferencia de prácticamente todo el pueblo de Altenhain. Por ello Tobias atraviesa por la difícil dicotomía de volver a su pueblo, a vivir con su padre en la antigua granja de los Sartorius, o bien alejarse de allí para siempre. Decide lo primero, y se instala en casa de su padre, algo que la práctica totalidad de sus vecinos no aprueba y así se lo hacen notar: pintadas en su casa, insultos y otras situaciones de lo más incomódas empiezan a ser el día de día de su nueva vida. Una nueva vida que para él, pese a sus treinta años, se le presenta con muy poco futuro. Sus vecinos, por otro lado, le ven como una amenaza, pues para ellos es el asesino de las dos adolescentes y temen que algo malo pueda volver a ocurrir. Por eso cuando Amelie, una jovecinta de la misma edad que Laura y Stefanie, desaparece se desatará, como bien nos dice la sinopsis, una autétnica caza de brujas.

Por otro lado, el libro se abre al mismo tiempo con el descubrimiento de los huesos de una joven en un viejo emplazamiento militar. La investigación es encomendada a los comisarios Pia Kirchhoff y su jefe, Oliver von Bodenstein, quienes enseguida se darán cuenta que este hecho está directamente relacionado con la desaparición y asesinato de Laura y Stefanie. Además el autor se encarga de dotar a la historia de otras subtramas, algo que suele ocurrir en muchos libros de este género, como lo es la propia vida personal de los personajes, pero en este caso para mí han frenado un poco el ritmo de la trama principal y por lo tanto la más interesante. 

Estructurado en capítulos cortos y con un narrador omnisciente, el autor nos propone adentrarnos a un caso de asesinato en principio ya resuelto y con un autor claro, Tobias. Sin embargo ya podemos imaginarnos que lo que se juzgó hace diez años quizá mp fue lo que ocurrió, e iremos viendo que todos en el pueblo de Altenhain saben más de lo que dicen. Porque la historia guarda muchos secretos, medias verdades e intereses oscuros. ¿Qué sucedió realmente esa noche de fiesta en la tranquila población de Altenhain, cuando dos jóvenes del pueblo desaparecieron sin dejar rastro? Muchos son los que tienen demasiados secretos que ocultar y de hecho no vamos a parar de hacer conjeturas y de sospechar de prácticamente todos los personajes. 

Para terminar, Blancanieves debe morir es un entretenido libro de novela negra, el primero de una serie protagonizada por los comisarios Von Bodenstein y Kirchhoff, con un ritmo latente y con muchos, muchos secretos. Lo recomiendo para aquellos amantes del género, ya que es un libro que se lee fácil y con una historia, si bien, no muy original, pero sin embargo que sabe mantener la tensión hasta el final.


.· puntuación 🌕🌕🌕🌖🌑



martes, 1 de octubre de 2019

CAST - La paciente silenciosa, Alex Michaelides

Ficha técnica
Título original: The Silent Patient
Autor: Alex Michaelides
Editorial: Amsterdam editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 397
Género: Thriller

Sinopsis de La paciente silenciosa
Alicia Berenson tenía treinta y tres años cuando mató a su marido. Era una pintora cotizada, las galerías de Londres se la disputaban para exponer sus obras. Amaba a su marido, se preocupaba. Hasta que una tarde lo ató a una silla y disparó cinco veces contra él. Alicia no volvió a hablar nunca más. 
Seis años más tarde, Theo Faber consigue una plaza en The Grove, una unidad forense protegida del norte de Londres. En Theo es un ambicioso psicoterapeuta convencido de que triunfará allí donde tantos otros han fracasado: está empeñado en ayudar Alicia a recuperar el habla, a resolver el misterio de su silencio. Pronto descubrirá que el mutismo de Alicia está más arraigado de lo que se podía llegar a imaginar. Pero si finalmente hablara, estaría dispuesto a aceptar la verdad?

Impresiones

Alicia Berenson hace seis años que no ha vuelto a pronunciar una palabra. Desde la noche en que todo cambió. Desde la noche en que supuestamente asesinó a su marido, Gabriel. Formaban un feliz matrimonio; ella una pintora brillante y cada vez más cotizada; él, un cada vez más aclamado fotógrafo. Pero una noche calurosa de agosto, al poco de volver Gabriel a casa, la vecina oyó disparos y avisó a la policía. Al llegar se encontraron una escena dantesca, horrorosa. Gabriel, abatido, atado a una silla y con varios disparos de arma en la cara. A su lado, Alicia, ensangrentada, con heridas en las muñecas y con el arma homicida en la mano. Desde aquella funesta noche no volvió a hablar, ni siquiera en el juicio en el que la condenaron por la muerte de su esposo. Ni una palabra para defenderse, para explicar lo que realmente pasó, si no fue ella la que mató a Gabriel, claro. Desde entonces sólo una vez ha expresado un poco la vorágine de sentimientos y emociones que debían cabalgar por su mente: al poco de la muerte de Gabriel, dibujó un cuadro, un autorretrato, que tituló Alcestis, la protagonista de una tragedia griega. 

Alicia fue condenada y, dado su historial, internada en una institución para personas que sufren algún tipo de trastorno psiquiátrico, The Grove. Allí llega un joven psicoterapeuta, Theo, que estudió Psicoterapia para ayudarse a sí mismo, dado que sufrió una infancia bastante traumática causada por un padre violento y tirano. Ha pedido expresamente su traslado a este centro, ya que está casi obsesionado con el caso de Alicia. Lo conoce de primera mano (de hecho, acaparó muchas portadas de periódicos y programas de televisión) y no ha parado hasta conseguir tratarla. Hará todo lo posible para que Alicia vuelva a hablar y para descubrir qué sucedió en realidad aquella noche, y sobre todo, qué llevó a Alicia a asesinar a su marido. En seguida Theo alterna las sesiones de terapia con verse con el reducido núcleo de personas que formaban parte de la vida de la pintora: su cuñado, el propietario de la galería de arte donde exponía sus cuadros, y algunos parientes. Poco a poco logrará entender más a su paciente, conociendo trazos de un pasado imprescindibles para comprender su situación actual, donde existen secretos y medias verdades, y donde no todo el mundo es lo que aparenta.

De hecho, nosotros también iremos conociendo los últimos días de Alicia, sus pensamientos y sobre todo, intuiremos sus preocupaciones y miedos, a través del diario de ésta, que se va alternando con la narración en primera persona de Theo. Por lo tanto, disponemos principalmente del punto de vista de éste, y las evoluciones de Alicia serán desde la perspectiva de su psicoterapeuta, con explicaciones muy interesantes sobre esta materia, como la importancia de la infancia en la construcción de nuestra conducta de adultos, etc. Asimismo Theo también nos ofrecerá su propia experiencia personal fuera de The Grove, desde pinceladas de su infancia o de la etapa como estudiante, y su matrimonio con Kathy. Este relato íntimo y cargado de ritmo, enseguida crea una especie de conexión personal con el lector, pues parece que nos lo está contando directamente, que es un relato para nosotros. Pero claro, también se trata de una narración sesgada, ya que lo hace, recordemos, en primera persona. 

Durante toda la novela el sentimiento que más sacude al lector y al mismo tiempo el que más impulsa a continuar leyendo es, sin duda, la incertidumbre de si el Alicia mató o no su marido. Lo sabremos si Theo logra hacerla hablar, que se abra a alguien después de tantos años, de tantos médicos y profesionales que no lo consiguieron, de terapias y tratamientos frustrados. Se trata de un libro donde acercarnos a la psique humana, con referencias a la cultura griega, que me han encantado, como el mito de Alcestis y algunas otras alusiones que no han hecho más que añadir un plus de calidad a la novela. Es cierto también, que durante la lectura vas urdiendo tus propias hipótesis, te parece que ves al culpable o a la culpable claramente en muchos momentos, haces y deshaces teorías, pero creo que nada te prepara para el final que te espera. Redondo.

Por último, y en síntesis, La paciente silenciosa se ha colado entre las mejores lecturas de este año. Un thriller enormemente adictivo, muy bien escrito y que catalogaría como exquisito, vaya. Una lectura impresionante y que consigue captar tu atención desde el principio, haciéndote partícipe de una historia donde la psique humana es la protagonista; totalmente recomendable, es más, diría que casi imprescindible. Seguiré muy de cerca a este autor, porque estoy convencida que dará mucho que hablar.

Pd. Como habréis visto, yo he leído su versión en catalán, la que nos trae la editorial Amsterdam, pero ya sabéis que Alfaguara también lo ha publicado en castellano.


.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌕




CAT - La pacient silenciosa, Alex Michaelides

Fitxa tècnica
Títol original: The Silent Patient
Autor: Alex Michaelides
Traductora: Anna Puente i Llucià
Editorial: Amsterdam Editorial (clica per anar a la web de l'editorial)
Any de publicació: 2019
Número de pàgines: 397
Gènere: Thriller

Sinopsi de La pacient silenciosa

L’Alicia Berenson tenia trenta-tres anys quan va matar el seu marit. Era una pintora cotitzada, les galeries de Londres se la disputaven per exposar les seves obres. S’estimava el seu marit, se’n preocupava. Fins que un vespre el va lligar a una cadira i va disparar cinc cops contra ell. L’Alicia no va tornar a parlar mai més.


Sis anys més tard, Theo Faber aconsegueix una plaça a The Grove, una unitat forense protegida del nord de Londres. En Theo és un ambiciós psicoterapeuta convençut que triomfarà allà on tants altres han fracassat: està obstinat a ajudar l’Alicia a recuperar la parla, a resoldre el misteri del seu silenci. Aviat descobrirà que el mutisme de l’Alicia està més arrelat del que es podia arribar a imaginar. Però si finalment parlés, estaria disposat a acceptar la veritat?

Impressions
L'Alicia Berenson fa sis anys que no ha tornat a pronunciar una paraula. Des de la nit en què va canviar tot. Des de la nit en què suposadament va assassinar al seu marit, en Gabriel. Formaven un feliç matrimoni; ella una pintora brillant i cada cop més cotitzada; ell, un cada cop més aclamat fotògraf. Però una nit calorosa d'agost, al poc de tornar en Gabriel a casa, la veïna va sentir soroll de trets i va avisar la policia. En arribar es van trobar una escena dantesca, horrorosa. En Gabriel, abatut, lligat a una cadira i amb varis trets d'arma a la cara. Al seu costat, l'Alicia, ensangonada, amb ferides als canells i amb l'arma homicida a la mà. Des d'aquella funesta nit no va tornar a parlar, ni tan sols en el judici en què la van condemnar per la mort del seu espòs. Ni una paraula per defensar-se, per explicar el què realment va passar, si no va ser ella la que va matar en Gabriel, és clar. Des de llavors només un cop ha expressat una mica la voràgine de sentiments i emocions que devien estar dins la seva ment: al poc de la mort d'en Gabriel, va dibuixar un quadre, un autoretrat, que va titular Alcestis, la protagonista d'una tragèdia grega.

L'Alicia va ser condemnada i, donat el seu historial, internada a una institució per persones que pateixen algun tipus de trastorn psiquiàtric, The Grove. Allí arriba un jove psicoterapeuta, en Theo, el qual es presenta explicant-nos que va estudiar Psicoteràpia no per una altra cosa sinó per ajudar-se a si mateix, donat que va patir una infància bastant traumàtica causada per un pare violent i tirà. Ha demanat expressament el seu trasllat a aquest centre, ja que està gairebé obsessionat amb el cas de l'Alicia. El coneix de primera mà (de fet, va acaparar moltes portades de diaris i programes de televisió) i no ha parat fins a aconseguir tractar-la. Farà tot el possible perquè l'Alicia torni a parlar i per descobrir què va succeir en realitat aquella nit, i sobretot, què va portar l'Alicia a assassinar el seu marit. De seguida en Theo alterna les sessions de teràpia amb visitar i entrevistar-se amb el reduït nucli de persones que formaven part de la vida de la pintora: el seu cunyat, el propietari de la galeria d'art on exposava els seus quadres i alguns parents. Poc a poc aconseguirà entendre més la seva pacient, am traços d'un passat imprescindibles per comprendre la seva situació actual, on hi ha secrets i mitges veritats, i on no tothom és el que aparenta.

Bé, nosaltres també anirem coneixent els últims dies de l'Alicia, els seus pensaments i sobretot, intuirem les seves cabòries i pors, a través del diari d'aquesta, que es va alternant amb la narració en primera persona d'en Theo. Per tant, majoritàriament disposem del seu punt de vista, i les evolucions de l'Alícia les coneixerem a través del seu psicoterapeuta, amb explicacions molt interessants sobre aquesta matèria, com la importància de la infància en la construcció de la nostra conducta d'adults, etc. Alhora en Theo també ens oferirà la seva pròpia experiència personal fora de The Grove, des de pinzellades la seva infància o l'etapa com a estudiant, i el seu matrimoni amb la Kathy. És tracta d'un relat íntim i carregat de ritme, que de seguida crea una mena de connexió íntima amb el lector, sembla que ens ho està explicant directament, que va per nosaltres. Però és clar, també es tracta d'una narració esbiaixada, ja que ho fa, recordem, en primera persona.

Durant tota la novel·la el sentiment que més sacseja al lector i alhora el que més impulsa a continuar llegint és, sens dubte, la incertesa de si l'Alicia va matar o no el seu marit. Ho sabrem si en Theo aconsegueix fer-la parlar, d'obrir-se a algú després de tants anys, de tants metges i professionals que no ho van aconseguir, de teràpies i tractaments frustrats.

Un llibre on apropar-nos a la psique humana, amb referències a la cultura grega, que m'han encantat, com el mite d'Alcestis i algunes altres al·lusions que no han fet més que afegir un plus de qualitat a la novel·la. És cert també, que durant la lectura vas ordint les teves pròpies hipòtesis, et sembla que veus el culpable o la culpable clarament en molts moments, fas i desfàs teories, però crec que res et prepara per al final que t'espera. Rodó. 

Per acabar, i en síntesi, La pacient silenciosa s'ha colat entre les millors lectures d'aquest any. Un thriller enormement addictiu, molt ben escrit i que catalogaria com exquisit, vaja. Una lectura impressionant i que aconsegueix captar la teva atenció des del principi, fent-te partícip d'una història on la psique humana és la protagonista; totalment recomanable, és més, diria que quasi imprescindible. Seguiré molt d'aprop aquest autor, perquè estic convençuda que donarà molt que parlar.

.· puntuació 🌕🌕🌕🌕🌕




Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...