martes, 24 de septiembre de 2019

55, James Delargy

Ficha técnica
Autor: James Delargy
Editorial: Roca editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 350
Género: Novela negra, thriller

Sinopsis de 55
Mi nombre es Gabriel. Un hombre llamado Heath intentó matarme.
Él quiere que yo sea el número 55
Mi nombre es Heath. Un hombre llamado Gabriel intentó matarme.
Él quiere que yo sea el número 55

¿Quién está mintiendo?

Impresiones

55 nos lleva al interior de Australia, a la pequeña localidad de Wilbrook, una zona casi deshabitada, un árido y desalmado territorio envuelto de un polvo rojo cobrizo que cubre como una capa reseca un paisaje casi muerto, bajo un sol inclemente. Como suele suceder, ese clima impenitente y esa sensación de lejanía de todo lo civilizado, hace que Wilbrook sea un lugar un tanto peculiar y que haya labrado el carácter de sus habitantes. De hecho el libro se inicia diciéndonos que nadie en su sano juicio se quedaría a vivir en Wilbrook, donde parece que el reloj se paró a principios del siglo XIX y donde rara vez circulan apenas vehículos. Además Wilbrook está marcado por Gardner's Hill, un montículo rocoso y cubierto de bosques, una zona aparentemente atractiva, una anomalía de un verde precioso rodeado de tanta tierra yerma y roja, pero a su vez una basta extensión casi inexpugnable, que sus habitantes temen y donde casi nadie por propia voluntad se adentraría.

Aunque nos pueda parecer un lugar angosto, y de hecho el autor se esfuerza para que así lo sintamos, Chandler Jenkins, el sargento del lugar, se siente orgulloso de vivir en ese pellejo del mundo, lo siente suyo. Chandler es además un padre divorciado de dos niños, Sarah y Jared, que rozan la temible adolescencia con todo lo que ello comporta. Teri, su exmujer, les abandonó años atrás, ya que no era de la zona y no quería seguir viviendo más en el ocaso del mundo.

La vida en Wilbrook es demasiado tranquila, cada día es igual que el anterior, y nunca sucede nada importante. Pero ese sosiego y esa calma, se ven interrumpidos cuando un hombre herido y con manchas de sangre por el cuerpo entra en la comisaría. Responde al nombre de Gabriel, está conmocionado y aterido, y asegura que fue llevado a una cabaña en las montañas, atado con cadenas y estuvo a punto de ser asesinado por un loco, cuyo nombre es Heath, que le dijo que sería su cincuenta y cinco. Logró escapar de milagro, y en su huida, en medio de las montañas, presenció varias tumbas. Para una localidad donde nunca pasa nada, tener en su comunidad a un siniestro asesino que lleva a sus espaldas nada más que cincuenta y cuatro víctimas, deja más que sorprendidos a Chandler y sus colegas de la comisaría. Para protegerle y mientras encuentran a Heath, la policía decide llevar a Gabriel a un hotel de la localidad y mantenerlo bajo custodia. Hasta ahí, parece fácil. Pero todo se complica, cuando ese mismo día quien aparece en comisaría es Heath. Y asegura que es a él a quien Gabriel intentó asesinar. ¿Quién está mintiendo? ¿Quién es la víctima y quién el verdadero asesino? ¿O se trata de una venganza entre ellos por algún asunto privado? Chandler tendrá que enfrentarse al caso más difícil de su carrera.

55 es un thriller con pocos personajes. El protagonista principal es Chandler, que encarna al policía local, bonachón y eficiente, y a la vez a un padre que tiene que educar solo a sus dos hijos y con verdaderos problemas para conciliar su vida familiar y profesional. Su antítesis es Mitchell, su jefe y antiguo amigo, un policía que ha escalado profesionalmente (en contra que Chandler), ambicioso, arrogante y en muchas ocasiones imprudente, aunque le pese y no lo reconozca. Por otro lado tenemos a Heath y Gabriel, en un relato en el que el autor juega constantemente con el lector hasta el final, ofreciéndonos giros, pistas y medias verdades para confundirnos, para que el ritmo no decaiga y nos preguntemos sin parar quién es realmente la víctima y quién el asesino...

No puede negarse que 55 empieza fuerte. Con un misterio que desvelar interesante y un esquema diferente que, contado en tercera persona, combina la narración actual con unos hechos acontecidos en el 2002 cuando Chandler y Mitch eran dos jóvenes y principiantes policías y les pusieron al frente de la búsqueda de un excursionista perdido en la zona de Gardner's Hill. Si bien es cierto que con la tensión que se acumula en las primeras páginas, el relato del pasado se vuelve un poco un obstáculo en un inicio e interrumpe la narración principal, pero a medida que avancemos entenderemos cómo están conectadas ambas líneas argumentales y cómo los engranajes de la historia ideada por Delargy casarán uno a uno.

Para terminar, 55 es un muy buen inicio para este autor novel (que por cierto, ya prepara su adaptación cinematográfica), un thriller interesante y con un planteamiento diferente, que se va a hacer adictivo en seguida que tengamos sobre la mesa los ingredientes de una historia que cuenta con una ambientación muy especial, en la que el autor se recrea y logra su cometido. Una historia de venganza, con secretos ocultos y medias verdades, y con tintes religiosos, que se tornará demasiado íntima y peligrosa para sus implicados. En síntesis, un thriller con el que he disfrutado, de prosa solvente y directa, con bastantes diálogos y sin demasiadas descripciones, y con un final potente, que puede gustar más o menos, pero que sin duda no nos va dejar indiferentes.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌗🌑


martes, 17 de septiembre de 2019

No mentirás, Blas Ruiz Grau

Ficha técnica
Autor: Blas Ruiz Grau
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 544
Género: Novela negra

Sinopsis de No mentirás
Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada...
Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
Imagina que esta muerte fuera solo el principio...
Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?
No imagines más: tendrás que leerlo.


Impresiones

No sé muy bien cómo empezar esta reseña, y es que, estaréis conmigo, cuando un libro te ha gustado es mucho más fácil escribir sobre él. Pero por el contrario cuando has estado a punto de abandonarlo en varias ocasiones y no te ha convencido para nada... Como siempre digo se trata de las impresiones de una mera lectora, así que allá van.

Carlos es un joven abogado madrileño con una exitosa vida profesional a la par que cuadriculada y estrictamente calculada al milímetro. Todo siempre está bajo su control, desde la hora en que debe levantarse, hasta la hora exacta de entrar en la oficina, la que debe tomarse el primer café... Hasta que su controlada vida se viene abajo cuando recibe una llamada de la policía de Mors, un pueblo alicantino, y le comunican que su padre, con el que no tenía ningún tipo de relación desde hacía años, se ha suicidado. Carlos, aunque en un inicio no quiere acudir, finalmente viaja hasta Mors para hacerse cargo del cuerpo de su padre y solucionar cuantos trámites burocráticos sean pertinentes. Pero no sabe que su estancia en Mors, una pequeña población del levante donde "nunca pasa nada", se alargará más, mucho más, de lo previsto. Primero porque su padre parece que quería dejarle un extraño mensaje y segundo porque atroces asesinatos comienzan a producirse en la "tranquila" población.

Bien, la historia a priori me parecía interesante y atractiva. Mi principal pero, handicap, lo que ha lastrado más mi lectura, es el estilo narrativo, la pluma del autor. Me han sobrado palabras mal sonantes (las hay en todos, todos, los diálogos), que al final en lugar de ofrecer espontaneidad a los personajes y a los diálogos, en mi opinión les vulgariza. No puede ser que todos los personajes hablen tan mal, al menos a mi me ha molestado sobremanera. Otro punto bastante determinante en mis impresiones, a parte de la narración y el desarrollo de los personajes con los que es difícil empatizar, es un error grueso de documentación que personalmente atañe a mi profesión y que por lo tanto he detectado rápidamente, me ha chirriado y sé que quizá es difícil controlar todo lo que se escribe, pero también creo que se debe ser escrupuloso y muy cuidadoso. Por lo contrario, en cuanto a terminología y procedimiento forense y policial (aunque tampoco me ha parecido una investigación policial sublime y elaborada, y me ha dejado con dudas demasiadas veces), se nota que el autor se ha documentado bastamente, y empapa los diálogos, especialmente los del médico forense, de datos, procedimientos minuciosos y formas de proceder que tal vez no encuentras en otros libros y que de hecho se agradece, pero que al final también han sobrecargado en muchas ocasiones los diálogos haciéndolos menos ágiles y espontáneos.

Si bien es cierto que el autor sabe dotar a la trama de dinamismo y ritmo, con algún giro inesperado y mucha acción, pero a mi ello me ha resultado insuficiente para disfrutar con la lectura de No mentirás. ¿Y el final? Ese desenlace que a veces "salva un poco los muebles" como decimos en mi tierra, pues bien, en este caso no los ha salvado, y tampoco me ha convencido. En fin, sabor agridulce el que me llevo con esta lectura, donde han habido demasiadas inexactitudes y elementos que no me han convencido, como una investigación policial floja y con demasiadas explicaciones que no aportaban nada a la trama, y aunque reconozco que estamos ante una historia que a muchos puede parecerle interesante y hasta trepidante, a mi no ha logrado atraparme.

.· puntuación 🌕🌖🌑🌑🌑


martes, 10 de septiembre de 2019

Quédate conmigo, B. A. Paris

Ficha técnica
Autora: B. A. Paris
Editorial: AdN - Alianza de novelas
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 296
Género: Novela negra

Sinopsis de Quédate conmigo
Ella desapareció. Él siguió con su vida. Y quedaron muchos secretos por descubrir... hasta ahora.
Finn y Layla son jóvenes, están enamorados y de vacaciones. Van por la autopista cuando él decide detenerse en un área de descanso. Baja corriendo del coche, echa el seguro y entra en los servicios. Cuando regresa, Layla no está, y ya no vuelve a verla más. O eso le cuenta a la policía. Pero no es toda la verdad.

Diez años después, Finn está prometido a Ellen, la hermana de Layla. La tristeza de ambos por lo ocurrido los ha unido y ya no quieren separarse. Pero hay algo en Ellen que no acaba de convencer a Finn. Aunque quiere creer que es la mujer de su vida, un sexto sentido le dice que no se fíe de ella.

Entonces, cuando están a punto de casarse, Finn recibe una llamada: un antiguo vecino cree haber visto a Layla a plena luz del día. Ocurren cosas extrañas: no paran de aparecer objetos que Layla extravió hace tiempo; llegan correos electrónicos de desconocidos que saben demasiado... Mensajes secretos, pistas, advertencias. Si Layla vive, y anda detrás de Finn, ¿qué se propone? ¿Y cuánto sabe?

Quédate conmigo, proeza del suspense psicológico, te hará dudar de todo y de todos hasta su sorprendente clímax.


Impresiones

Bueno pues ahora sí, ¡ya se han acabado las vacaciones! Espero que las hayáis disfrutado, así que volvemos a la carga y qué mejor que con una nueva reseña, y a ver si poco a poco me pongo al día leyendo las vuestras. En este caso con un libro que tenía desde hace tiempo entre mis pendientes. Antes de irme de vacaciones lo elegí por su corta extensión y con la intención de leerlo en poco tiempo. Y así fue, pues si algo destacaría de Quédate conmigo es la enorme tensión y misterio que con muy pocas hojas leídas vas acumulando y hace que no puedas parar de leer y que te dure un suspiro.

Dividido en tres partes, nos encontramos con la narración en primera persona del principal protagonista, Finn Quaid, aunque a partir de la segunda parte a su relato se añadirá el de otro personaje fundamental. Gracias a la narración en primera persona contamos solo con la perspectiva del personaje, su punto de vista de la historia y también con lo que nos quiera contar. A mi juicio y a juzgar por la historia trazada y el misterio que la envuelve, la elección de este narrador es todo un acierto.

Entrando en materia, el libro nos propone que conozcamos la historia de Finn y Laila, cómo se conocieron en Londres cuando ella abandonó su hogar en Escocia, cómo iniciaron una bonita relación y sobretodo cómo desapareció Laila sin dejar rastro seis años atrás. Finn y ella se encontraban en Francia donde habían viajado para pasar unos, a priori, unos felices días esquiando. De vuelta a Londres, una noche aciaga pararon en una estación de servicio, describiendo la escena formidablemente la autora, pues no puede ser más siniestra. Una gasolinera aislada, oscura, con pocos vehículos y solo algunos camiones... Allí discutieron y Finn bajó del coche para ir un momento al baño, cuando volvió a Laila se la había tragado la tierra.

Seis años después Finn ha rehecho su vida, aunque el fantasma de Laila siempre ha estado ahí, y ahora vuelve con más ímpetu que nunca pues empiezan a aparecer muñequitas rusas, como las que tenía Laila… A eso cabe añadir que el antiguo vecino de la casita donde vivían Finn y Laila afirma haberla visto. El misterio está servido y va in crescendo por lo que nos mantendrá completamente pegaditos a sus páginas. Una situación angustiosa y terriblemente desquiciante para los protagonistas, que sin embargo parecen guardar muchos secretos, y no sabemos a ciencia cierta hasta que punto saben qué está pasando. Pero al final de la segunda parte ese ritmo encendido y ese suspense velado comienza a descender, hasta llegar a un final difícil de catalogar. ¿Sorprendente? Sí, desde luego, no lo ves venir, al menos hasta un momento muy tardío. ¿Inverosímil o poco creíble? Bueno, eso lo dejo para cada lector, sin deciros nada más a fin que podáis disfrutar cien por cien del desenlace. 

En definitiva, Quédate conmigo me ha parecido una novela de domestic noir muy interesante, con un ritmo en general correcto y sobretodo narrado con maestría por la autora, de la que tan bien he oído hablar. ¿Mi pero? La parte final del libro y su desenlace que me ha dejado con un sabor más bien agridulce. Ahora bien, no me deja duda en cuanto volver a leer otro libro de la autora, lo que seguro haré dentro de poco.


.· puntuación 🌕🌕🌕🌑🌑




Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...