Ficha técnica
Título: Azul VeneziaAutora: Marisa G. Torrús
Editorial: Suma de letras (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 487
Género: Novela negra, thriller
Sinopsis de Azul Venezia
Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.
Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.
Impresiones
Venecia es una ciudad que desde que la visité me tiene enamorada, y si a eso sumamos un thriller dentro de una novela con tintes históricos y ambientada en una de las ciudades más bellas del mundo, ¿cómo podía yo obviar este libro? La respuesta está clara, me llamó la atención nada más lo vi entre las novedades de la editorial y quiero agradecerles que me enviaran un ejemplar para que pudiera leerlo y reseñarlo.
El libro nos sitúa en la Venecia del año 1716. El prestigioso médico y forense Giovanni Sforza, el dottore, vuelve a casa tras visitar a una enferma, acompañado de su hija y ayudante inseparable, Caterina. Ésta ha heredado de su padre la pasión por la medicina y la ciencia y ese fino olfato para las muertes. Al llegar a su casa encuentran el cuerpo de una joven bellísima crucificado en una góndola, la puesta en escena es de los más llamativa, pues además está rodeada de velas y tiene los pechos teñidos de un azul intenso. Algunos le llaman azul Venezia por el color de la ciudad al atardecer. Antes de que las autoridades retiren el cuerpo, ya sin vida de la joven, el médico y su hija pueden inspeccionarlo y encuentran extrañas marcas en él y además observan cómo éstas se parecen a las de otra joven aparecida muerta en iguales condiciones. Sin embargo, al día siguiente del hallazgo, todo da un giro de trescientos sesenta grados, y Caterina encuentra muerto a su padre debido al incendio de su casa. Esa misma mañana Giovanni le transmitió a su hija que sabía quién podía haber realizado las extrañas marcas en el cuerpo de la joven, pero Caterina no lo vio nunca más con vida.
Por otro lado, el joven capitán Alfonso Guardi es enviado por su rey, y amigo, Felipe V, para que viaje desde Madrid a la ciudad de los canales para reunirse con el conde Roberto Buonarotti, con quien le une una estrecha amistad tras luchar juntos en la Guerra de Sucesión. El conde ha prometido al monarca que reunirá a más condes y otras personalidades para que le ayuden en una nueva incursión de España en tierras italianas. Si bien, Buonarotti pide primero a Guardi que le ayude a cazar al asesino de su hija, que también ha aparecido muerta en extrañas circunstancias, unas circunstancias muy parecidas a las de las otras dos jóvenes.
Sus pesquisas llevarán al capitán hasta el Ospedale della Pietà, una especie de residencia donde viven estudiantes de música, unas procedentes de familias pudientes y otras con un pasado menos benévolo, pues todas las víctimas pertenecen al Ospedale. Hasta allí tiene que trasladarse la misma Caterina, ya que su padre así lo dispuso en su testamento. Por lo que pronto nuestros dos protagonistas, Caterina y Alfonso, se encontrarán y entre ellos surgirá una relación basada, inicialmente, en el interés mutuo. Alfonso necesita a Caterina para que le cuente todo lo que pasa en la residencia y le ponga en conocimiento cualquier movimiento extraño, y a su vez, la signorina lo hará a cambio de que el capitán le ayude a descubrir quién ha asesinado a su padre. Entre ellos surgirá enseguida una atracción poderosa, y cuya historia me ha parecido bonita y natural, sin llegar a desentonar pese a encontrarnos básicamente ante un thriller de época.
Un basto desfile de personajes irán sucediéndose en el relato, muchos de ellos enigmáticos y oscuros, y hasta hará acto de presencia el célebre Antonio Vivaldi, director de la orquesta del Ospedale. Además destacaría a madame Chevalier, cuyo personaje entraña más complejidad de la que aparentemente creeremos, y el espía Morelli, con diálogos y un ácido humor que añaden un plus de calidad a la lectura.
Por supuesto la ambientación es otro factor decisivo y a tener en cuenta en esta lectura. A destacar no solo el trabajo descriptivo de Venecia, entre niebla, brumas y frío, haciendo que realmente puedas ver, oler y en definitiva sentir todo lo que se está contando, sino el trabajo de documentación. Es evidente el amor de la autora por el arte, y se detiene en múltiples ocasiones en describirnos palacios, con sus salas, sus cuadros y objetos decorativos, con mucho cuidado y de forma totalmente armoniosa, así como la vestimenta de los personajes, centrándose en especial en los preciosos vestidos de las damas y en las máscaras, un elemento que tiene mucha incidencia en la trama, tanto como las góndolas y el intrincado entramado de canales que viste la ciudad de Venecia.
Para terminar, Azul Venezia es un espectacular thriller histórico, cuyos cimientos se basan en una trama sólida y misteriosa, unos personajes creíbles y una maravillosa ambientación, haciéndonos viajar a la Venecia del siglo XVIII y sus islas. Para mí una lectura que recomiendo, con la que he disfrutado mucho, y no sé yo si a la luz del final que nos guarda la autora, no habrá una continuación, lo cual me encantaría.
El libro nos sitúa en la Venecia del año 1716. El prestigioso médico y forense Giovanni Sforza, el dottore, vuelve a casa tras visitar a una enferma, acompañado de su hija y ayudante inseparable, Caterina. Ésta ha heredado de su padre la pasión por la medicina y la ciencia y ese fino olfato para las muertes. Al llegar a su casa encuentran el cuerpo de una joven bellísima crucificado en una góndola, la puesta en escena es de los más llamativa, pues además está rodeada de velas y tiene los pechos teñidos de un azul intenso. Algunos le llaman azul Venezia por el color de la ciudad al atardecer. Antes de que las autoridades retiren el cuerpo, ya sin vida de la joven, el médico y su hija pueden inspeccionarlo y encuentran extrañas marcas en él y además observan cómo éstas se parecen a las de otra joven aparecida muerta en iguales condiciones. Sin embargo, al día siguiente del hallazgo, todo da un giro de trescientos sesenta grados, y Caterina encuentra muerto a su padre debido al incendio de su casa. Esa misma mañana Giovanni le transmitió a su hija que sabía quién podía haber realizado las extrañas marcas en el cuerpo de la joven, pero Caterina no lo vio nunca más con vida.
Por otro lado, el joven capitán Alfonso Guardi es enviado por su rey, y amigo, Felipe V, para que viaje desde Madrid a la ciudad de los canales para reunirse con el conde Roberto Buonarotti, con quien le une una estrecha amistad tras luchar juntos en la Guerra de Sucesión. El conde ha prometido al monarca que reunirá a más condes y otras personalidades para que le ayuden en una nueva incursión de España en tierras italianas. Si bien, Buonarotti pide primero a Guardi que le ayude a cazar al asesino de su hija, que también ha aparecido muerta en extrañas circunstancias, unas circunstancias muy parecidas a las de las otras dos jóvenes.
Sus pesquisas llevarán al capitán hasta el Ospedale della Pietà, una especie de residencia donde viven estudiantes de música, unas procedentes de familias pudientes y otras con un pasado menos benévolo, pues todas las víctimas pertenecen al Ospedale. Hasta allí tiene que trasladarse la misma Caterina, ya que su padre así lo dispuso en su testamento. Por lo que pronto nuestros dos protagonistas, Caterina y Alfonso, se encontrarán y entre ellos surgirá una relación basada, inicialmente, en el interés mutuo. Alfonso necesita a Caterina para que le cuente todo lo que pasa en la residencia y le ponga en conocimiento cualquier movimiento extraño, y a su vez, la signorina lo hará a cambio de que el capitán le ayude a descubrir quién ha asesinado a su padre. Entre ellos surgirá enseguida una atracción poderosa, y cuya historia me ha parecido bonita y natural, sin llegar a desentonar pese a encontrarnos básicamente ante un thriller de época.
Un basto desfile de personajes irán sucediéndose en el relato, muchos de ellos enigmáticos y oscuros, y hasta hará acto de presencia el célebre Antonio Vivaldi, director de la orquesta del Ospedale. Además destacaría a madame Chevalier, cuyo personaje entraña más complejidad de la que aparentemente creeremos, y el espía Morelli, con diálogos y un ácido humor que añaden un plus de calidad a la lectura.
Por supuesto la ambientación es otro factor decisivo y a tener en cuenta en esta lectura. A destacar no solo el trabajo descriptivo de Venecia, entre niebla, brumas y frío, haciendo que realmente puedas ver, oler y en definitiva sentir todo lo que se está contando, sino el trabajo de documentación. Es evidente el amor de la autora por el arte, y se detiene en múltiples ocasiones en describirnos palacios, con sus salas, sus cuadros y objetos decorativos, con mucho cuidado y de forma totalmente armoniosa, así como la vestimenta de los personajes, centrándose en especial en los preciosos vestidos de las damas y en las máscaras, un elemento que tiene mucha incidencia en la trama, tanto como las góndolas y el intrincado entramado de canales que viste la ciudad de Venecia.
Para terminar, Azul Venezia es un espectacular thriller histórico, cuyos cimientos se basan en una trama sólida y misteriosa, unos personajes creíbles y una maravillosa ambientación, haciéndonos viajar a la Venecia del siglo XVIII y sus islas. Para mí una lectura que recomiendo, con la que he disfrutado mucho, y no sé yo si a la luz del final que nos guarda la autora, no habrá una continuación, lo cual me encantaría.
.· puntuación 🌕🌕🌕🌖