jueves, 31 de mayo de 2018

La vida escondida entre los libros, Stephanie Butland








Ficha técnica
Título original: Lost for words
Autora: Stephanie Butland
Editorial: Lince ediciones (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2018
Número de páginas: 272
ISBN: 978-84-17302-04-7
Género: narrativa




Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.

Es imposible no caer rendido ante una portada tan tan bonita. Sin duda es lo primero que llama la atención de La vida escondida entre los libros, publicada por la editorial Lince Ediciones, a quien agradezco enormemente el envío de este ejemplar. 

¿Qué hay detrás de esta preciosa portada? Pues principalmente una oda a los libros, un canto de amor incondicional a la lectura, y cómo ésta puede salvarte en los peores momentos. Cómo los libros pueden ser la tabla de salvación para muchas personas, erigiéndose como un puntal que nunca te falla, que siempre está ahí para ti. 

A Loveday, la protagonista, no se le dan bien las relaciones sociales. Prefiere los libros antes que a las personas, por decisión propia pero también por un duro pasado que la secunda y que siempre está ahí. Lo que ella llama el Incidente. Del que nadie sabe nada, y que ella guarda recelosamente, como su mayor tesoro, aunque no es bien bien un tesoro, si no todo lo contrario. Algo que la marcó de por vida, que la desterró a una vida de soledad y resignación. Huraña con los desconocidos, teme que si se relaciona con los demás inexorablemente le harán demasiadas preguntas a las que no quiere responder. Huye de tener que dar explicaciones y revelar secretos de su pasado. Su círculo personal es muy muy escueto. Trabaja en una librería de segunda mano, algo que ama y de lo que disfruta cada día, y tiene una estrecha relación, la única quizá, con el propietario de ésta, Archie, un abuelete de lo más entrañable. Archie, aunque guardando las distancias que a menudo le marca Loveday, la cuida y se encarga de que todo esté bien. Se preocupa cuando está enferma y procura que nada le falte en su diminuto apartamento, en el que Loveday pasa el tiempo, principalmente leyendo, pero también escribiendo. Poesía. La poesía será también su tabla de salvación, algo a lo que agarrarse para dar un paso al frente, y que sin duda le cambiará la vida. 

Narrado en primera persona por la propia Loveday, ésta nos interpela en numerosas ocasiones. Podemos así conocer sus pensamientos más profundos y prohibidos, ser testigos de su personalidad compleja pero también comprenderla y cogerle cariño. El relato de Loveday tiene varios saltos cronológicos. Asistimos a su día a día en la librería, algo que, como veremos, le da pie a conocer a otras personas y que a ella no le hace mucha gracia; nos relatará cómo fue su relación con Rob, un chico con problemas mentales de cuya unión salió malparada; y sobre todo, se retrotraerá hasta 1999, cuando vivía felizmente con sus padres en la población costera de Whitby, explicándonos cómo llegaron a la situación que desencadenó la noche del Incidente, donde perdió todo lo que amaba y lo que tenía. Me ha gustado especialmente esta parte del relato, conocer a la Loveday de niña y el tierno mundo que compartía con sus padres.

Es un relato intimista, cargado de sentimientos, una historia muy bonita en el que planea constantemente el misterio que celosamente guarda la protagonista. Creo que es muy afortunado el hecho que la autora haya utilizado la primera persona para explicarnos la dura vivencia de Loveday, quien "sufrirá" una clara evolución durante el transcurso del libro. Ella es la protagonista principal, una persona solitaria pero que los que llegan a conocerla de cerca pueden descubrir los tatuajes que lleva dibujados por su cuerpo, las primeras frases de sus libros favoritos. Junto a ella son pocos los personajes que aparecen en el libro, por lo que se trata de un entramado sencillo, pero sutil y bastante emocionante. 

Resumiendo, La vida escondida entre los libros nos ofrece asomarnos a una trágica historia, cómo está marcó a la protagonista durante años, pero asistir a la voluntad de superar los malos momentos, nuestros traumas, dejarnos ayudar por los demás y no aislarnos del mundo cual caparazón para que nos nos dañen. Todo ello ambientado en el mundo de los libros, en el placer absoluto de leer, de dejarte llevar por las historias y personajes que estos guardan. Un homenaje a la lectura y a todos aquellos que hallamos en ella momentos inolvidables. 












lunes, 28 de mayo de 2018

Astillas en la sangre, Ashley Dyer









Ficha técnica
Título original: Splinter in the Blood
Autora: Ashley Dyer
Editorial: AdN Alianza de Novelas (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2018
Número de páginas: 440
ISBN: 978-84-9181-083-4
Género: Thriller, novela policíaca




La sargento Ruth Lake y el inspector jefe Greg Carver andan a la caza de un asesino en serie que recoloca a sus víctimas como si fueran maniquís y les cubre el cuerpo entero de complejos y misteriosos tatuajes. Los medios ya lo han apodado «el asesino de las espinas», por el método primitivo y tremendamente doloroso del que se sirve para tatuarlas. Después de muchos meses de investigación, cuando parece que la resolución del caso es inminente, el asesino asesta un golpe personal: dispone a su última víctima de forma que se parezca a la esposa del inspector.
Sometido a una gran presión, Carver entra en una espiral autodestructiva de alcohol y sexo. De pronto, se encuentra en el suelo, medio muerto por un disparo, y sobre él se alza la imperturbable Lake, apuntándolo con un arma. ¿Le ha disparado ella? Si no es así, ¿por qué está retirando de su apartamento todas las posibles pruebas y falseando el escenario del crimen?
También Lake está convencida de que su jefe esconde algo, de que recuerda más de lo que está dispuesto a reconocer. ¿Por qué miente Carver? 
¿Sabe lo que ha hecho la sargento?
Entretanto, el asesino de las espinas los observa con atención mientras maquina su próximo asalto…


Bajo el seudónimo de Ashley Dyer, la novelista británica Margaret Murphy presenta este inquietante thriller, con muchas dosis de novela policíaca, que ha sido editado por AdN Alianza de novelas, a quienes agradezco muchísimo el ejemplar del libro.

Astillas en la sangre, como he dicho, reúne todas las piezas de un thriller, inquietante, frío y oscuro, y con un inicio de lo más confuso. Una mujer se halla en el escenario de lo que parece un crimen, ya que ante ella un hombre yace en la butaca de su salón con un disparo en el pecho. La mujer sostiene el arma en la mano y deambula por la casa. Recoge los documentos e informes de la investigación que está llevando a cabo la víctima, Greg Carver, borra huellas y se lleva con ella el arma. A continuación llama a la policía. Lo que aumenta la estupefacción del lector, es que esa mujer es la sargento Ruth Lake, compañera de Carver, y que ambos andan a la caza de un peligroso asesino en serie, a quien llaman el asesino de las espinas. En seguida, sabremos que Carver no ha fallecido, pese a que está grave, a la par que descubriremos que se encontraba totalmente alcoholizado, probablemente fruto de la espiral tóxica en la que había caído. La investigación del asesino de las espinas le ha pasado factura al inspector jefe, el asesino le ha involucrado de una forma personal, y de momento no sabemos exactamente quién ha sido el que ha disparado al policía. Por su parte, la sargento Lake tendrá que lidiar con sus compañeros de la policía, ya que está ocultando demasiado, por lo que ofrecerá una versión desdibujada de los hechos, y no conocemos exactitud qué papel juega ella en todo este entramado. 

El libro tiene una estructura atípica, puesto que la principal investigación sobre el asesino en serie se halla en su fase final. El homicida ya ha sesgado la vida de cinco mujeres. Tali, Evie, Hayley, Jo y la última, Kara, que tiene un escalofriante parecido con la esposa del inspector jefe Carver, y además cuando se halló su cadáver llevaba los pendientes de ésta. A todas ellas el asesino les ha practicado extraños tatuajes por todo el cuerpo, pero no se han realizado con los habituales utensilios, sino con espinas de una planta aún por identificar y con una tinta de origen natural que él mismo elabora. Les dibuja símbolos desconocidos, ojos abiertos, otros cerrados, con un método extremadamente doloroso y primitivo. A medida que transcurren las primeras páginas en las que, como digo, la autora juega un poco con el lector, le descoloca e intriga a partes iguales, se nos va ofreciendo toda la información del caso, como si entráramos a formar parte del equipo de investigación, conociendo los entresijos de los crímenes perpetrados por el excéntrico asesino.

La novela se desarrolla siguiendo una doble trama, ya que se presenta una doble investigación. Por un lado, la destinada a esclarecer quién disparó al inspector jefe Carver, que se encuentra recuperándose en un hospital, y por otro, la caza del asesino de las espinas. Con una narración en tercera persona, la autora nos ofrecerá el desarrollo de las pesquisas de Ruth, la recuperación de Carver, y las andanzas del asesino. Ambas investigaciones se confundirán e irán de la mano hasta el final. Mismos protagonistas y un asesino al acecho de los investigadores que se encargan del caso, de manipularlos y llevarlos a su terreno, de implicarles de la manera más personal y peligrosa posible. Hasta que un nuevo asesinato pondrá sobre la mesa más interrogantes, posibles culpables y una segunda subtrama que me ha parecido más interesante casi que la principal. 

Los personajes. El peso de la historia lo lleva la sargento Ruth Lake, una joven con un duro y misterioso pasado, muy formada y pero que, sin embargo, se suele saltar los procedimientos y reglas policiales. Se involucrará tanto en la investigación del asesino de las espinas como en la del disparo a Carver, en la que tiene mucho que contar. El otro protagonista es el inspector jefe Greg Carver. El hecho que su esposa lo abandonara y echara de casa debido a su absorbente trabajo, unido a la magnitud del caso del asesino de las espinas, le hunden en una espiral de alcohol, sexo y pérdida de autocontrol absoluta. Podría encarnar perfectamente el estándar de policía atormentado y con una vida personal desastrosa.

Resumiendo, Astillas en la sangre me ha parecido un thriller interesante, bien escrito y en el que sobre todo destaca el gran trabajo de documentación en materia de procesos policiales y forenses, que tienen un peso muy importante en el libro. Para el desarrollo al detalle de la labor forense y policial, la autora ha contado con la colaboración y asesoramiento de Helen Pepper, especialista en esta materia, y que ha ocupado puestos de responsabilidad en la policía científica británica. Si bien en un inicio reconozco que me costó cogerle el pulso ya que considero que es un tanto desconcertante y un poco lento, hacia la mitad del libro, logra acelerar el ritmo y ofrecer muchas razones al lector para seguir su lectura de una forma más atractiva y adictiva. 














viernes, 25 de mayo de 2018

Ley de Protección de Datos

                 Política de protección de datos

Hoy 25 de mayo entra en vigor la nueva Ley de Protección de Datos. En relación con la misma, el blog Unmomentoparalalectura informa a sus seguidores y lectores:

-  La administradora de este blog se compromete a utilizarlo conforme a la ley y sus posibles reglamentos de desarrollo.

- La suscripción al blog se realiza mediante el gadget de seguidores proporcionado por Blogger y conforme a las normas de uso de dicha plataforma. En cualquier momento, como seguidor es usted libro de dejar de serlo haciendo click en el gadget.

La finalidad del gadget de seguimiento es la comprobación de interés que el blog y sus contenidos despiertan en el público.

- Los únicos datos personales que se solicitan son los que requiere la plataforma Blogger a la hora de suscribirse o dejar un comentario en alguna de las entradas del blog, siendo cada usuario libre de darlos o no.

- Se puede poner en contacto con la administradora de este blog a través del correo electrónico vmunozrul@gmail.com, o de las redes sociales, Unmomentoparalalectura en Instagram.

- Es usted libre de ponerse en contacto con la administradora del blog a través del correo o las redes sociales, en cualquier momento. La información que usted suministre en dicho correo no será cedida a terceros - salvo en caso de realización de sorteos, que se informará de ello- y los correos serán borrados una vez terminada la conversación.

- La información sobre cómo se almacenan sus datos personales en las redes sociales viene descrita en la propia política de la red social.

- La presente política de protección de datos será revisada periódicamente y podrá ser modificada para ser adaptada a ley y su posible desarrollo de reglamentario. Si no está de acuerdo con ella, le ruego abstenerse de enviarme información personal.

- De acuerdo con el Reglamento general de protección de datos, usted tiene derechos como individuo que puede ejercer en relación con la información que  se guarda sobre usted.

 Esta política de privacidad no cubre los enlaces que vinculan a mi sitio web con otros sitios. Le recomiendo que lea las declaraciones de privacidad de los otros sitios que visite. 

miércoles, 23 de mayo de 2018

Un trono oscuro, Kendare Blake












Ficha técnica
Título original: One dark throne
Autora: Kendare Blake
Editorial: Del nuevo extremo
Saga: Tres coronas oscuras 2
Número de páginas: 424
Género: ciencia ficción




La batalla por la corona ha comenzado, pero ¿cuál de las hermanas prevalecerá?
Tras los inolvidables sucesos del Avivamiento y en pleno Año de Ascensión, la suerte está echada. Katharine, considerada la más débil de las hermanas, parece más fuerte que nunca. Arsione, después de descubrir la verdad sobre sus poderes secretos, necesita aprender cómo aprovecharlos sin que nadie se dé cuenta. Y Mirabella, la hermana elemental que ya todos creían la próxima Reina Coronada, recibe ataques que ponen en riesgo a quienes la rodean, sin que pueda hacer nada por evitarlos.


Como ya sabréis el género fantástico o de ciencia ficción no está entre mis prioridades literarias, no suelo leer nada de él, pero la editorial me envió Un trono oscuro y me dio así la oportunidad de adentrarme en un mundo que no suelo tocar. Como forma parte de una saga, decidí leer antes el anterior, Tres coronas oscuras, para ponerme en situación y que su lectura fuera más fácil. 

Un trono oscuro empieza poco después de los hechos que nos dejó el final de Tres coronas oscuras. En pleno año de la Ascensión, las tres hermanas protagonistas, a las que ya conocemos del libro anterior, sus personalidades, defectos y virtudes, están enfrentadas entre ellas. De hecho este libro se basa fundamentalmente en cómo se acercan entre ellas debido a los acontecimientos, cómo se preparan y luchan, y es que ninguna está dispuesta a esperar a que llegue su muerte. 

Un trono oscuro nos depara sobre todo acción, asesinatos, envenenamientos y peligros acechando a los principales personajes. Creo que tiene más acción que el anterior, aunque éste se desencadena fundamentalmente en el último tercio del libro. Y es que además contiene bastante suspense y misterios que deberemos ir descubriendo. Sorpresas y tensión, que van de la mano de la evolución de las propias reinas como del resto de personajes, que son, como ya sabemos, muy numerosos. 

Es interesante observar la evolución de las tres protagonistas. Sobre todo destacaría el personaje de Katharine, a quien veremos mucho más valiente, fuerte y arriesgada que en el anterior título. Además en torno a ella, la autora perfila un interesante misterio a resolver. Arsione por su parte también sufre una gran evolución, ya que si bien encarna una personalidad débil y dulce, en esta entrega debe aprender a utilizar su nuevo don y hace que dicho hecho tome mucha relevancia. Y por último, Mirabella, la que más recuerda y la que todos dan por ganadora por su poder y madurez, me ha gustado especialmente en esta entrega. Como decía, un gran número de personajes secundarios acompaña a las tres reinas, como Jules, Joseph, Billy o Natalia, conformando un entramado atractivo, con pinceladas de fantasía y de romance. 

Me gustaría hacer mención de la buena narración de la autora, cómo orquesta una historia fantástica, desarrollándola eficazmente en tercera persona para que no perdamos detalle de todos los personajes y del engranaje trazado a su alrededor. Tenemos así una visión muy general de la historia, con dosis de misterio que le otorgan tensión y emoción a la trama. 




Con Un trono oscuro tenemos la oportunidad de adentrarnos en un mundo fantástico, de tronos y reinas, de batallas y enfrentamientos, pero también con toques de misterio y romance, que recomiendo mucho a todos aquellos a los que les guste el género, leyendo primero Tres coronas oscuras para no perder detalle, ya que este segundo libro va muy ligado al anterior y conviene tener toda la información para disfrutar más de su lectura. 






lunes, 21 de mayo de 2018

Una sombra en la oscuridad, Robert Bryndza












Ficha técnica
Título original: The night stalker
Autor: Robert Bryndza
Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2018
Serie: Erika Foster 2
Género: Novela negra




En el ocaso de una sofocante noche de calor, la detective Erika Foster recibe una llamada para asistir a la escena de un crimen. La víctima, un doctor, es hallado ahorcado en su cama. Sus muñecas están atadas y se perciben sus abultados ojos a través de una bolsa de plástico atada por encima de su cabeza.
Pocos días después, otra víctima es encontrada muerta; la escena del crimen es exactamente igual. Mientras Erika Foster y su equipo comienzan a profundizar en la investigación, pronto descubren que se enfrentan a un calculador asesino en serie, que acecha a sus víctimas antes de elegir el momento más oportuno para atacarlas.
Las víctimas son todos hombres solteros, con vidas privadas muy alejadas del foco público. ¿Por qué sus pasados están envueltos en tantos secretos? Y sobre todo, ¿qué es lo que les vinculaba a cada uno de ellos con el asesino?
Mientras Londres padece una ola de calor, Erika Foster hará todo lo posible para detener al acosador de la noche antes de que el número de asesinatos siga aumentando, incluso aunque tenga que poner en riesgo su carrera. Pero es muy probable que no solo las víctimas estén siendo acosadas; tal vez la vida de la propia Erika también este en juego.

Tenía pendiente leer el segundo libro de esta serie de novela negra escrita por el británico, aunque residente en Eslovaquia, Robert Bryndza, así que este título estaba entre los primeros de mi lista interminable ya que Te veré bajo el hielo me había dejado con muy buen sabor de boca y sólo tenía ganas de meterme con el segundo. Así que hoy vengo con mis impresiones sobre Una sombra en la oscuridad.
Un nuevo siniestro caso pone a trabajar a la inspectora jefe Erika Foster y a su equipo. Un joven médico ha aparecido muerto en su cama. Ha muerto asfixiado con una bolsa de plástico que le cubre la cabeza. La cerradura no ha sido forzada y presenta un alto nivel en la sangre de flunitrazepam, droga que invalida toda voluntad de la víctima. Foster y sus agentes rápidamente empiezan a investigar en el entorno del médico, en sus costumbres y aficiones, pensando en un inicio que se trata de un crimen de carácter sexual, por el gran número de revistas pornográficas gays encontradas en la habitación y por el testimonio de varios vecinos, quienes vieron entrar y salir chicos de la casa de éste. Sin embargo, pocos días después otra víctima es encontrada en las mismas circunstancias que la anterior. Asfixiado en su propia cama y con el mismo tipo de bolsa en la cabeza. Por lo que la policía se da cuenta que en realidad tiene que vérselas con un astuto asesino en serie. Se introduce en la casa de las víctimas, las droga, asfixia y no deja ni el menor rastro. ¿Qué relación puede tener la primera víctima con la segunda, un famoso presentador de televisión? Erika Foster se encuentra con un difícil caso, y no tendrá a sus superiores de su lado, como ya sucedió en el libro anterior. Su jefe, el comisario Marsh está más pendiente de agradar a los de arriba, que de prestar más confianza a Foster, así que de nuevo las artimañas, ambiciones y rivalidades en el seno policial tendrán presencia en este libro.

De nuevo me ha vuelto a ganar el personaje de Erika. Casi es imposible no cogerle cariño. Una mujer valiente, con un gran talento y en un mundo de hombres, por lo que, desgraciadamente, tiene que demostrar por duplicado su valía. En este libro volveremos a asistir a la soledad de Erika, el vacío y desesperación que le causa la pérdida de su marido, aunque en esta ocasión parece que vislumbra un poco de normalidad en su aciaga vida. Es un personaje potente y muy bien trazado, arisca y afable al mismo tiempo. Los agentes Moss y Peterson le acompañarán también en el desarrollo de este caso, y además tendrá un protagonismo especial el forense Isaac Strong, que se verá afectado de una forma muy directa y personal.

La pluma de Bryndza convence, atrapa y engancha por partes iguales. Es extraordinario cómo retuerce la trama y cómo tiene al lector a su merced durante todo el libro. Además en Una sombra en la oscuridad introduce un elemento que puede ser arriesgado. Y es que hacia la mitad del libro conocemos quién es el asesino, con capítulos en los que somos testigos de sus movimientos. Pero esto no le resta, en absoluto, tensión ni misterio a la trama, ni a la resolución del caso, ya que poco a poco nos va desvelando qué hay detrás de una mente tan perturbada como la del autor de estos terribles crímenes, qué le mueve y cuál será su próximo movimiento. El autor sabe mantener la tensión como los maestros del género, hasta el final, así que de nuevo estaremos muy atentos a la publicación en castellano de los siguientes libros de la serie, que en inglés existen ya seis editados. 

Sintetizando, poco más puedo añadir, Una sombra en la oscuridad me ha parecido incluso mejor que el primero. Bryndza ha pulido y mejorado su narración y construcción de una trama bien elaborada y retorcida, por lo que me ha tenido totalmente enganchada a sus páginas.



Se lleva la máxima puntuación, porque amante de este género como soy, considero que estamos ante un libro muy completo, con una buena historia, misterio, sangre y personajes potentes y reales. En resumen, es una buenísima novela negra imprescindible para todos los que disfrutamos con este género. 




jueves, 17 de mayo de 2018

Las puertas del Hades, César Morales










Ficha técnica
Título: Las puertas del Hades
Autor: César Morales
Editorial: Editorial Menoscuarto (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2016
Número de páginas: 514
IBSN: 978-84-15740-42-1
Género: novela policíaca, thriller






Luis de Soto, un prometedor físico que trabaja en un laboratorio internacional en Suiza, abandona su carrera y se transforma en un ermitaño obsesionado por la mística. Un año después de este brusco cambio de vida, aparece muerto en las proximidades de una cueva con antiguos grabados rupestres. Las pistas iniciales apuntan a una trama de intereses políticos y económicos en la que el joven científico se ha visto envuelto. No obstante, la policía, al profundizar en la investigación, va descubriendo una historia de corrupción y ambiciones que pudo llevar a Luis de Soto a una situación límite. César Morales reúne en Las puertas del Hades sentimientos encontrados, viejas heridas y redes de poder para mantener al lector en vilo a lo largo de esta intrigante novela que indaga en los oscuros rincones del alma.



Las puertas del Hades es la segunda novela del escritor palentino César Morales, quien se inició en el mundo de la literatura tras la publicación, con gran éxito, de El puente del tiempo en el año 2014. Personalmente, no conocía a este autor, por lo que fue a través de la editorial como pude llegar a él y a su mundo de aventuras, de enigmas y suspense. Siempre es alentador descubrir un escritor nuevo, máxime si escribe libros de tu género favorito, así que desde aquí mi agradecimiento a la editorial por el envío del ejemplar de Las puertas del Hades.

¿Qué vamos a encontrar en Las puertas del Hades? De inicio su título ya es de por si revelador. Hades, como sabemos es el dios de la mitología griega señor del Infierno y del mundo subterráneo, aunque se ha tomado también el propio nombre del Hades como sinónimo de este mundo al que nos adentramos tras la vida, tras cruzar la laguna en la barca de Caronte. Aunque alegóricamente también se entiende dejar esta vida y cruzar las puertas del Hades de forma transitoria, para vivir una experiencia mística, para acercarse a los espíritus, como está demostrado que se practicó en muchas antiguas culturas, o como todavía chamanes de algunas tribus llevan a cabo... Y es que el libro comienza poniéndonos en esta tesitura. Luis de Soto, un joven físico, cuya carrera brillante se desarrollaba en Suiza, aparece muerto a las puertas de una cueva en la provincia de Guadalajara. En la Cueva de los Casares en Riba de Saelices. Una extraña gruta con gravados prehistóricos, en concreto un enorme toro, que los mismos volúmenes de la roca otorgan una tridimensionalidad aterradora, o como mínimo intimidatoria. Esas cuevas permitían viajar al inframundo, el lugar donde habitaban los espíritus, en ellas se realizaban sesiones de purificación donde el individuo dejaba atrás el mundo externo para sumergirse en un estado de conciencia alterada. De hecho, Luis parecía querer pasar la noche en la cueva, y al encontrarse en su organismo restos de una droga alucinógena, las dudas no paran de crecer en los investigadores. ¿Qué le llevaría a un físico, abanderado de la ciencia, con una carrera prometedora, a dejarlo todo y sumergirse en una cueva mística? Además, Luis de Soto pertenece a una adinerada e influyente familia. Su padre, Jorge de Soto tuvo un importante pasado como político y ahora es consejero de empresas españolas de primer nivel. Sus influencias se harán notar en el devenir de la investigación, así como sus casos de corrupción, espionaje industrial o demás chanchullos que empezarán a salir a la luz. 

Por su parte Diego Lozano, inspector de la Policía Nacional es el principal encargado de la investigación, encarnando muy bien el policía con una vida personal complicada, ya que acaba de separarse de su mujer y tiene una hija pequeña a la que apenas puede ver. El inspector se halla bajo el mando del comisario Enrique Galindo, un hombre taciturno que tiene una vieja relación con la madre de la víctima. Las vidas personales de los protagonistas y la investigación policial irán de la mano durante todo el libro, se mezclarán y a veces inmiscuirán, entorpeciéndola, pero también y finalmente otorgando luz a la resolución del caso. 

Junto al inspector Lozano, le ayudará en la investigación, Antonio Méndez, sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Los métodos de un cuerpo y del otro son frecuentemente diferentes, y pese a tener un objetivo común, atrapar al asesino, chocarán constantemente. Además, ambos cuerpos policiales contarán con la ayuda de Sofía Ruiz, una joven profesora universitaria dedicada a la antropología, quien les alumbrará en el significado de mitos griegos y celtas que irán apareciendo relacionados con el caso sobre el inframundo, y también sobre la extraña Cueva de los Casares. 

La trama encarada inicialmente por unos derroteros místicos, poco a poco se irá encauzando hacia una red de intereses económicos y personales de los principales personajes que rodeaban a la víctima. La policía, al profundizar en la investigación, irá descubriendo una sombría historia de corrupción y ambiciones que pudo llevar a Luis a una situación difícil. El lector será testigo de cómo los secretos mejor guardados por unos y otros saldrán a la luz sin más remedio. 

En resumen, Las puertas del Hades se postula como una basta novela, bien escrita, aunque en ocasiones con un lenguaje demasiado técnico o poco empático en algunos diálogos, dirigida a ilustrarnos sobre antiguas tradiciones relacionadas con la purificación del alma, el paso a una vivencia de conciencia alterada. Creo que la extensión del libro es un poco excesiva, ya que la historia en sí es atractiva y se mantiene el suspense hasta el último suspiro, pero podría narrarse sin la necesidad de extenderse a veces en demasía, con detalles y reiteraciones.



La trama en sí me ha gustado, está bien hilada y es interesante, quizá las tres estrellas se deben a que me ha parecido de una extensión excesiva y a veces un poco repetitiva en los detalles del caso. Aún así, creo que es una buena lectura y la recomiendo a los amantes del género. 









lunes, 14 de mayo de 2018

Quédate conmigo, Ayòbámi Adébáyò











Ficha técnica
Título original: Stay with me
Autora: Ayòbámi Adébáyò
Editorial: Gatopardo ediciones
Año de edición: 2018
Número de páginas: 332
Género: narrativa




Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

Quédate conmigo llegó a mis manos gracias a Parada Lector, pues gané el sorteo que organizó consistente en una caja literaria que contenía este maravilloso libro. Y he de decir que es probable que si no lo hubiese ganado, Quédate conmigo no estaría entre mis lecturas, y no se hubiese colado entre las mejores de este año. Desde aquí agradecer tanto a Parada Lector como a la editorial el ejemplar

Lo primero que me viene a la cabeza tras su lectura, es cómo una historia tan dura y conmovedora, puede llegar a ser tan bonita, tan bien contada, con tanto mimo, pero sin obviar pasajes crueles y de una dureza notable. 

Quédate conmigo nos cuenta las vivencias de un joven matrimonio nigeriano, formado por Yejide y Akin, que no puede concebir un hijo. Han pasado cuatro años desde su boda y Yejide todavía no está embarazada. El libro se inicia con un duro golpe para ésta. Y es que sus familiares le han buscado una segunda esposa a su marido, Funmi. Ya sabemos que todavía hoy existe la poligamia en algunos países africanos, y en este libro se explica de forma muy clara la existencia de dos o tres esposas, y sobre todo cómo se sienten las que van quedando relegadas ante la llegada de las siguientes. En nuestro caso, seremos testigos de la incredulidad de Yejide cuando ve aparecer a su "rival", y la connivencia de su marido con la que se ha llevado a cabo este segundo matrimonio. Y es que en todo momento se nos presenta a Yejide y Akin como una pareja de enamorados, en ningún caso fue un matrimonio concertado, sino que se casaron por amor, profesándose cariño y respeto. Así que el mazazo es doble. Le han buscado una segunda esposa porque ella no logra concebir. La estigmatización de la mujer ante tal hecho es una realidad, cruel pero todavía existente en muchas sociedades. Y Yejide es constantemente acosada por sus familiares, mujeres fundamentalmente, por no darle un hijo a su esposo. En ningún momento se plantean que el problema pueda venir de él. Sino que se crea una ambiente opresivo de culpabilidad hacia la mujer, otorgando a la maternidad un estatus superior, como la realización total de la mujer, para que ésta sea completa. Y también por la imperiosa necesidad de tener descendientes, de perpetuar la familia. La familia, la institución familiar, que se erige como uno de los puntales del libro. Ante tal situación, veremos la desesperación de Yejide, cómo acude a sanadores, chamanes y practica todo tipo de rituales para quedar encinta, o realizando el ascenso a una montaña mágica de la cual desciende creyendo embarazada, hasta el punto de tener un embarazo psicológico, poniendo su salud mental al límite. 

Pero el libro va más allá de esto. La autora transmite un retrato mordaz de la institución del matrimonio y de la familia. Yejide es la protagonista absoluta, y junto a ella su marido Akin. Las mentiras, concebidas como un modus vivendi, la vergüenza, prejuicios y tabús sociales, harán que todo se venga a abajo. Asimismo las decisiones y el egoísmo de Akin, aunque sea para un buen fin, configurarán un peligroso triángulo entre varios personajes del relato; creyéndose como el director de una obra, manejando a los de su entorno para obtener los resultados deseados. 

Quédate conmigo está narrado en primera persona, alternando ambas voces, las de Yejide y Akin. Como si la autora quisiera ser neutral. Otorgando voz a ambos lados del conflicto, como una falsa igualdad de género. Ya que veremos cómo marido y mujer conciben las situaciones que irán sucediéndose, y cómo también la sociedad y quienes les rodean les arropan o bien culpabilizan. Ayòbámi retrata personajes reales, ambiguos, con sus luces y sus sombras. No pretende crear víctimas ni verdugos sin más, sino personas reales con sus contradicciones, con su gamma de grises. Ambos, Yejide y Akin, pecan a veces de orgullosos e ingenuos, y juegan con el autoengaño como el único mecanismo de supervivencia. Las mentiras a las que se han, mutuamente, sometido les alcanzan y les superan. Pero no dejan de ser víctimas de la tradición y de los estereotipos que marcan la sociedad en la que les ha tocado vivir, de viejas y obsoletas definiciones sobre lo masculino y lo femenino.

El relato además contiene saltos cronológicos. Se nos presenta los primeros años del matrimonio de Yejide y Akin, la aparición de la segunda esposa y el alumbramiento de los hijos que irán viniendo y, desafortunadamente, falleciendo debido a una enfermedad congénita. Los principales hechos se enmarcan en la difícil situación política que vivía Nigeria en los años 80. Desde la dictadura militar de Ibrahim Babangida, hasta las revueltas sociales y políticas por la ilegalización de partidos y la celebración de unas elecciones que debían implementar la democracia en el país africano. El marco histórico es secundario pero muy bien enmarcado por la autora, ya que nos da una idea del contexto agitado en el que se ha concebido esta trágica historia. Además destacaría el peso del folclore en la narración y la construcción de los personajes. Sobre todo en los familiares de más edad. Los protagonistas forman parte del pueblo yoruba, mayoritario en Nigeria, y que posee una larga tradición religiosa y moral, como lo ejemplarizan las fábulas contadas a sus hijos por parte de Yejide y de Akin. También llama la atención el uso de denominaciones honoríficas a los miembros de la familia, según la edad o la posición que tienen dentro de ella, o las muestras de respeto frente a los de más edad o de un rango moral superior.

En resumen, Quédate conmigo nos propone un relato desolador, una tragedia que conmueve al lector al hacerlo testigo de sus tristes páginas. Logra una gran implicación del lector tanto por la historia de los personajes a lo largo de más de veinticinco años, como por su brillante narración. Un relato tan desgarrador como magnético, escrito con una sabiduría e inteligencia muy especial, sin pretender ser políticamente correcto, presentándonos los errores y aciertos y el sufrimiento de los protagonistas sin eufemismos



Como he empezado diciendo, es una de las mejores lecturas de este año, y hasta que no concluyes su lectura no logras entender completamente el significado de su título. 
Me ha ganado la gran sensibilidad de la autora, la narración impecable y una historia desgarradora pero tierna al mismo tiempo. 
Una gran historia que, creo, debería ser leída por todos, ya que en ella podremos disfrutar de un relato con mucho sentimiento, pero sin embargo narrado con esfuerzo y sencillez.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Nunca mires atrás, Claudio Cerdán









Ficha técnica
Título: Nunca mires atrás
Autor: Claudio Cerdán 
Editorial: Editorial Menoscuarto (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2018
Serie: SeisDoble 4
Número de páginas: 160
IBSN: 978-84-15740-53-7
Género: novela negra, policíaca



Claudio Cerdán narra con excelente pulso un nuevo caso de la detective Sonia Ruiz y ratifica por qué es uno de los autores de novela negra más leídos.
Hay días de perros y noches para olvidar. Sonia Ruiz acaba de pasar la peor de su vida y apenas se acuerda de nada. Tras despertar semidesnuda en un contenedor de basura, la joven detective bucea en su vago recuerdo mientras un nuevo caso requiere su total atención: Mila, antigua compañera del instituto, le encarga localizar a su marido. Aunque sigue intrigada con aquella noche, no puede dedicar tiempo a hurgar en su memoria porque el sencillo encargo de un esposo a la fuga —otro más— se ha ido complicando. Sus pesquisas la llevan a tratar con grupos neonazis, con la mafia rusa... y el caso se tiñe de sangre. Claudio Cerdán narra con su excelente pulso esta sorprendente historia en Nunca mires atrás, cuarta entrega de la serie SeisDoble, donde el joven autor ratifica por qué se ha convertido ya en uno de los escritores de novela negra más leídos del país.


Y llegamos a la cuarta, y de momento última, novela de la serie negra SeisDoble de la editorial Menoscuarto de la que os estoy hablando desde hace unos días. En esta ocasión, Claudio Cerdán suscribe el último de los libros que la conforman, de una manera brillante y fresca. Cerdán, pese a su juventud, ya se ha hecho un hueco en el marco de la novela negra en español, y títulos como El país de los ciegos, Un mundo peor o La última palabra de Juan Elías, continuación literaria de la serie de televisión Sé quién eres, así lo atestiguan. Por mi parte, no había leído nada del autor murciano y me ha dejado con más que con un buen sabor de boca, su prosa e inteligencia narrativa me han convencido. 

Como dice la sinopsis hay días de perros y noches para olvidar. Y así empieza este último libro protagonizado por la detective privado Sonia Ruiz y su particular Watson, Pau Soria. Sonia despierta en un contenedor, rodeada de vómitos y suciedad, semidesnuda y con una resaca tormentosa. A su lado, Mila, a quien Sonia ve cual ángel, la socorre y ayuda a llegar a casa. Sonia no recuerda nada de lo sucedido la noche anterior, sólo que acudió a una fiesta con antiguos amigos de instituto, pero no es capaz de acordarse de nada más. Sin embargo, el terrible dolor de cabeza y un nuevo encargo harán que aparque, de momento, el hurgar en su memoria para saber por qué acabó en aquellas condiciones. Y es que precisamente Mila, una antigua compañera de estudios, le pide que localice a su marido. La ha abandonado y, misteriosamente, tiene muy pocos datos que aportar sobre él. El escudo del Real Madrid tatuado junto al ombligo y una foto son prácticamente lo poco que tiene Sonia para empezar a trabajar. Su búsqueda la hará sumergirse en los bajos fondos de la sociedad, entre grupos de neonazis y hasta con la mafia rusa... Sonia de nuevo demostrará su buen hacer como detective privado, su valentía pero también sus miedos, ya que se verá inmersa en una verdadera encrucijada donde nada ni nadie es lo que parece.

El autor juega con un doble suspense. Por un lado, el descubrimiento poco a poco de lo qué pasó esa noche, y por otro, el giro argumental que sufrirá el caso para el que ha sido contratada Sonia en esta ocasión. La aparición de dos cuerpos sin vida, provocará que Sonia deba acudir a garitos donde se reúnen algunos hinchas del club blanco más interesados en la violencia, o en ideologías nazis, que en el propio fútbol. Además este libro hace una clara denuncia a un tema de candente actualidad, el machismo reinante en algunos sectores de la sociedad, la denigración de la mujer por determinados hombres, y las devastadoras consecuencias que ello acarrea. 

Claudio Cerdán logra tejer un libro de lo más dinámico. Con escenas de acción, mafias, tráfico de drogas, y decisiones arriesgadas y casi temerarias de la protagonista, logra intercalar momentos y diálogos divertidos. De una manera ligera y adictiva, Cerdán va dando forma a un argumento duro y actual, con un final de lo más sorprendente y con una resolución muy particular del caso. 

A golpe de frases de canciones de Robe, el líder de la banda de música Extremoduro, hemos ido conociendo a Sonia Ruiz, para mí un personaje potente, una mujer valiente en un mundo de hombres, profesional y sensata, pero también un tanto alocada. Junto a ella Pau Soria, su amigo agente del CNI que se empeña en protegerla, echarle una mano con sus conocimientos informáticos, y que pese a la diferencia de edad entre ellos, sienten una fuerte atracción que de momento se niegan a materializar. En esta entrega, sin embargo, la presencia de Pau será más testimonial, toma mucho más protagonismo Sonia y sus arriesgadas pesquisas. 


No podría hacer comparaciones entre los libros que conforman esta serie, porque todos me han parecido ingeniosos y bien escritos. Son lecturas cortas y ágiles, de gran calidad que hacen que en poco rato puedas sumergirte en una historia interesante. Pero con Nunca mires atrás he disfrutado mucho, lo he devorado en unas horas y ya estoy deseando saber quién será el próximo autor que de nuevo de voz a la particular detective Sonia Ruiz.

De nuevo agradecer a la editorial el ejemplar de este libro ❤

















Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...