FICHA TÉCNICA
Título: Por encima de la lluvia
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Año de edición: 2017
Número de páginas: 512
Género: Novela contemporánea
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.
En esta entrada os hablo de una de las novelas "revelación" del año pasado, el último libro del escritor barcelonés Víctor del Árbol, hasta la fecha desconocido para mí, ya que este ha sido el primer libro que leo del autor.
Arropado por críticas buenísimas y por una obra previa ya consolidada del autor, me lancé yo también a descubrir el universo Del Árbol. De inicio he leído en algunas ocasiones que se trata de una novela negra, pero bajo mi modesta opinión no la catalogaría de ese modo, ya que posee trazos de este género, pero también y ocupando una gran parte del libro, de romántica, narrativa o incluso histórica. Sin duda, es un libro que no pasa desapercibido, al que debes darle su tiempo, leerlo tranquilamente y deleitarte con sus múltiples frases llenas de intención y de mensajes profundos sobre el amor, el perdón, la soledad, el odio, los remordimientos, pero sobre todo es un canto a la vida, al modo en qué la vivimos, a nuestro papel en ella, y a que nunca es tarde para aprovechar cada momento. Y es que precisamente los protagonistas de la novela están ya en sus últimos años, Miguel y Helena son dos jubilados de setenta y tantos años, viudos, que se conocen en una residencia para la tercera edad en Tarifa. A través de continuos flashbacks y de confidencias y recuerdos compartidos, conoceremos la trágica historia de la madre de Helena y el triste devenir de su padre, un soldado franquista destinado en Tánger. Por su parte Miguel, una persona ordenada con las ideas claras y una inclinación para mantenerlo todo controlado a su alrededor, nos ofrecerá el testimonio de la dura vida de sus padres, cómo su madre enloqueció cuando fusilaron a su esposo, un soldado republicano, en el Valle de los Caídos. Miguel y Helena se encontrarán en el ocaso de sus vidas y pese a ser dos personas desconocidas y totalmente diferentes, iniciarán su última aventura juntos, una aventura para cerrar viejos círculos y antiguas heridas.
El libro, narrado todo él en tercera persona o narrador omnisciente, cuenta además con otra historia. La vida de Yasmina, una joven descendiente de inmigrantes marroquíes en la ciudad de Mälmo (Suecia), que malvive en un mísero apartamento con su abuelo Abdul, fanático religioso, y su madre Fátima, que pasa todo el día interna en una casa de un rico matrimonio sueco, pero que cuando se ven apenas le dirige la palabra. Es una joven con un futuro lleno de posibilidades, de sueños e ilusiones, pero a la que se la ha negado la libertad, ya que debe saldar una antigua deuda que su abuelo contrajo con un traficante de drogas, y para ello debe hacer cuanto éste le solicite, especialmente acostarse con hombres de cualquier tipo, policías, traficantes... Es en esta parte de la trama donde el autor introduce temas tan claros como la marginación a la que se somete a determinados estratos de la sociedad, el tráfico de drogas, la trata indiscriminada de personas o la no tan idílica sociedad nórdica que desde fuera parece ser la sueca. Dos historias que de inicio parecen diferentes y remotas geográficamente, pero que a medida que el libro avanza veremos cómo confluyen y terminan uniéndose.
Como conclusión, Por encima de la lluvia me ha gustado bastante, sobre todo por las historias tan cargas de emoción y la intensidad con la que son contadas. Con un ritmo pausado y tranquilo, con varias ciudades de fondo, como Tarifa, Sevilla, Madrid y Barcelona y la sueca Mälmo. Con crítica social como el terrible problema de los malos tratos o el desencarnado submundo del tráfico de drogas y personas. Con muertes, pero también con mucho amor en sus páginas, con un montón de frases que destacaría, rebosantes de metáforas que nos hacen reflexionar. Realzaría también la calidad de los personajes, con un perfil psicológico profundo, con sombras y luces, muy reales y humanos, en los que podemos vernos reflejados y aprender de sus vivencias.
Me ha gustado este libro de Víctor del Árbol, pero siento decir que no lo he disfrutado como he hecho con otros. Sí que he disfrutado de algunos pasajes más que de otros, y en síntesis mi opinión es que es un buen libro, muy recomendable y del que sobre todo destacaría las reflexiones sobre muchos aspectos de la vida que podemos encontrar en sus páginas. Es indudable que el autor posee una pluma envidiable y que la forma en que narra es un plus a tener en cuenta en sus libros, pero de la historia en sí quizá esperaba un poquito más.
Intuyo que a mi me gustó algo mas que a ti, pero es cierto que es recomendable una lectura pausada, para captar todos los matices. Besos
ResponderEliminarEn síntesis me ha gustado pero creo que mis expectativas eran mayores y ese ha sido el fallo. Un besito
EliminarYo tampoco lo calificaría como una novela negra al uso, bebe de muchos géneros y el toque reflexivo e intimista parece estar por encima de todo.
ResponderEliminarA mí me gustó mucho, de hecho fue de mis mejores lecturas del año pasado...veo que a ti te gusto algo menos, pero bueno a veces las expectativas son muy traicioneras. Además sus historias no son rápidas, llevan su tiempo ;)
Besitos
Creo que me ocurrió eso, las expectativas no son buenas compañeras a veces. Aún así lo recomiendo mucho.
EliminarUn besito
Yo la leí a principios de año y la verdad es que me encantó, como todas sus novelas.
ResponderEliminarTengo ganas de ponerme con sus anteriores novelas. Besos
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía al autor, pero este tiene pinta de ser muy bueno así que le tendré puesto el ojo para ver si más adelante lo leo.
Gracias por la reseña.😙
Laury😘✏❤
Hola Laury! Te lo recomiendo sin duda, no te dejará indiferente. Besitos
EliminarHola preciosa!
ResponderEliminarMe encanta este autor, además que tuve la suerte de conocerlo cuando vino a la presentación de su libro y fue genial. lo tengo pendiente y estoy deseando de leerlo aunque por lo que leo aunque te ha gustado no ha cumplido todas tus expectativas.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Tienes razón, no ha acabado de llenarme como esperaba, pero aún así lo recomiendo mucho. Un beso!
EliminarTodavía no la he leído, pero espero hacerlo; la anterior novela del autor me gustó mucho, así que espero disfrutar de esta, aunque viendo que no ha cumplido tus expectativas, iré sin muchas para no llevarme un chasco.
ResponderEliminarBesos
Hola Ayla! Mejor porque yo quizá pequé por las expectativas, pero es un buen libro sin duda. Un besito
EliminarLo tengo en la estantería, pero he leído tantas maravillas sobre él que me da reparo leerlo por si me llevo un chasco. Me alegra leer una reseña bastante más comedida y que se sale un poco de la tónica habitual :)
ResponderEliminar¡Besote!
Gracias por tu comentario, ya nos contarás cuando lo leas! Besos!
EliminarHola. Tengo la novela en digital y si leer, veo que esperabas más de esta lectura. A mi me gustaría leerla ya que lo que he leído de este autor me ha gustado. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso y feliz noche.
Hola! Yo no he leído nada del autor hasta ahora, y me ha sorprendido lo bien que escribe y cómo sabe transmitir, pero la trama en si no ha terminado de llenarme del todo. Un besito
EliminarHola! a mi me encantó. El ritmo lento y con mimo que le da el autor, las referencias continuas a aprovechar cada momento, y los personajes trabajados, me robaron el corazón. Un diez.
ResponderEliminarUn besito
Me alegro que te gustara tanto, como he dicho a mi también, pero quizá no me llenó del todo. Besos
EliminarHola, este autor es nuevo para mí, pero es cierto que solo he oído cosas buenas de sus libros. Quizá me anime con Por encima de la lluvia, aunque primero tengo que deshacerme de una lista bastante larga jajaj
ResponderEliminarUn besito, Oli.
jejej esas listas interminables, y que duren. Te animo a hacerlo. Un beso
EliminarHola! Pues este es de aquellos libros que siempre tienes en mente y que por una u otra cosa vas dejando pasar. Veo que a ti no te ha terminado de entusiasmar, procuraré no tener expectativas creadas porque a veces no son muy buenas. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn besito
Las expectativas no son buenas, cierto. Tampoco es que las tuviera muy muy altas porque no me gusta tener una idea preconcebida, pero para gustos colores y la historia no me terminó de atrapar. Un besito
EliminarYo lo disfruté mucho, fue de los mejores libros que leí últimamente. Veo que estás leyendo Un amor, a mi me encantó también. Un beso
ResponderEliminarHola Sara, sí estoy leyendo Un amor, y de momento me está costando un poquito, estoy en los primeros capítulos..
EliminarSe que este autor gusta a todo el mundo que lo lee pero a mi no me llama nada de nada. Besos
ResponderEliminarNo puede gustar a todos los lectores, cierto! Un beso
EliminarMe gustó pero sin llegar a emocionarme como otros libros del autor, y es que, a mi modo de ver, repite pauta
ResponderEliminarBesos
Yo no puedo compararlo con sus libros anteriores (algo que quiero hacer), pero sí que tampoco ha llegado a emocionarme al 100%. Besos
EliminarA mí me ha gustado más que a ti, de hecho creo que junto con "Respirar por la herida" es uno de los que más me han gustado del autor, pero claro, para gusto los colores... te recomiendo ese, y te animo a seguir leyendo a este autor.
ResponderEliminarUn beso
Tomo nota guapa, muchas gracias. Besitos
EliminarSi te soy sincera a mi tampoco me acabó de atrapar como otros que he leído del autor, aún así no deja de ser una lectura muy buena, pero estoy de acuerdo con tu conclusión. Un besazo
ResponderEliminarGracias por tu comentario Montse, besos
EliminarEs un autor desconocido para mí. De momento lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes..
ResponderEliminarUn beso
Aún así, te lo recomiendo para que lo leas en algún momento. Un besito!
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarEl primer libro que intenté leer de este autor fue "Un millón de gotas", hace un par de años, y llegó un momento en el que se me hizo tan pesado que tuve que dejarlo, así que tengo dudas con este libro, por si la historia se repite.
Besos!
Pues mira una opinión menos elevada se agradece. Yo todavía no he leído nada del autor pero nada, nada y eso que tengo varios libros suyos en casa. Tengo delito, lo sé pero es que no encuentro el hueco. Algún día lo conseguiré. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLo tengo en pendientes desde hace mil años, y tu reseña me ha hecho dudar un poco, aunque la agradezco porque así no iré con tantas expectativas positivas.
Un beso
A mí me encantó...
ResponderEliminarEs verdad que el final que sufren algunos personajes no tiene nada de amable ni esperanzador, pero la prosa es fantástica y las reflexiones que hay entre sus páginas también...
En mi caso fue la primera vez que leí algo del autor y quedé más que satisfecha!!
Un saludo!! ;)
Hola, la verdad es que lo tengo entre mis pendientes, esperándome en mis estanterías, ya que me tocó en un sorteo, y me anima el saber que está cargado de reflexiones, porque me gustan los libros que a parte de tramas, van cargados de mensajes, que nos hacen pensar, bueno a parte no he leído nada del autor, y hablas muy bien de la prosa del autor por lo que tengo mejores expectativas si cabe del libro después de leer tu reseña.Un saludo
ResponderEliminar