miércoles, 20 de septiembre de 2017

El muñeco de nieve, Jo Nesbo (Harry Hole 7)





Título: El muñeco de nieve
Título original: Snømannen
Año de publicación: 2007
Editorial: RBA
Género: Novela Negra, Intriga


Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.



Séptima novela ya de la saga protagonizada por nuestro comisario preferido, el imperfecto Harry Hole. Y quizá la más mediática y conocida de Jo Nesbo, debido también a su adaptación cinematográfica que llegará a nuestras pantallas en octubre de este mismo año, y que la protagoniza Michael Fassbender. Ganas de verla, aunque sin muchas expectativas, todo hay que decirlo. Y es que las adaptaciones novelísticas darían para escribir otro blog, la última que miré fue la película de El Médico de Noah Gordon (mi libro preferido),y me saltaron las lágrimas pero de la alteración y desvirtuación que estaba viendo.

Para mí, su autor continúa creciendo y El Muñeco de Nieve es uno de mis libros favoritos de esta saga, por su trama compleja, dinámica e intrigante. También porque cada vez vas cogiéndole más cariño al gruñón de Harry Hole, a su atrayente y sincera forma de ser, y  a esa voluntad de, pese a todo, levantarse las veces que sean necesarias aunque las cosas se tuerzan. 

El libro nos trae también nuevos personajes, que dotan de frescura al relato, como la nueva compañera de departamento de Harry, la policía Katrine Bratt. O lo que es lo mismo, la Harry Hole femenina. Solitaria, persistente, obsesiva, y con un gran olfato. La convierten en la pareja perfecta para el comisario, y ya se sabe que con tanto roce puede que tengan algo más que palabras. No os adelanto nada más. De esta combinación de personajes, destacaría además, los buenos y profundos diálogos que mantienen Harry y Katrine, no muy propios del género de la novela, pero que la enriquecen enormemente. 

En esta novela Harry y su equipo tendrán que vérselas con un asesino muy violento, lleno de rabia y sediento de venganza, que resultará ser un asesino en serie, para lo que la intervención de Harry, dada su formación en el FBI sobre este tipo de delincuentes, será indispensable para la resolución del caso. Pero a medida que avance la trama, Harry advertirá que el asesino parece que a quien busca es a él precisamente y a su núcleo más cercano...

Otro tema a comentar, es que Jo Nesbo continúa jugando con el lector; da muchísimos giros, falsos desenlaces y muchos posibles culpables, como ocurre en todos sus libros. Tal laberinto, unido a las subtramas que se entretejen, hacen que te sea bastante difícil acertar o sospechar quién es el verdadero asesino. Aunque, y soy sincera, creo que Nesbo se excede un pelín con la caracterización del final, haciéndolo, bajo mi punto de vista, excesivo por ser demasiado ampuloso. 


Buenísima novela del género, indispensable igual que sucede con otras de esta saga, como El Redentor o Némesis. Nesbo mantiene el listón alto, y como he dicho muchas veces, sólo tienes ganas de leer el siguiente. 
Y es que el noruego es garantía de buenas historias, mucha acción e intriga, buenos diálogos y reflexiones sobre muchos temas.


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta saga fíjate y mira que me gusta a mi el thriller. Me la apunto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Para mí el mejor de la serie. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...